lunes, 17 de agosto de 2009

HEIDI

De pequeña me apasionaba Heidi. No sólo el serial televisivo. También tengo mi libro del Círculo de Lectores que mi madre solía leerme cada tarde sentada en el escalón entre el lavadero y la cocina. Hace poco, naturalmente, también me hice con la reedición de Glénat de la Heidi dibujada por Purita Campos en el volumen que incluye Heidy y Otra vez Heidi. Tengo además la versión del personaje dibujada por Trini Tinturé. Y he de conseguir el álbum de cromos de Heidi, que una vez tuve. Llegó el dia en el que me consideré demasiado mayor para guardar según que chorradas y todos mis álbumes desaparecieron para ser, sin duda, incinerados en algún basurero.
La semana pasada me hice con esta edición inglesa de Heidi de 1956, especialmente editado para The Golden Picture Classics por Deborah Hill e ilustrado por Grace Dalles Clarke.
El tomo perteneció antes a alguna niña llamada Anne Bolton, porque su nombre aparece en mayúsculas escrito en tinta azul en el margen superior de la primera página, lo cual lo hace, al menos para mí, un poco más especial, porque sé que no es un libro que quedó sin vender y abandonado en alguna vieja librería. Es un libro que una vez alguien más disfrutó. Tal vez también llegó el día en el que se dio cuenta de que era demasiado mayor para conservar un cuento infantil, aunque a mi entender, Heidi es una historia universal apta para todas las edades.

28 comentarios:

Otra_diferente dijo...

Estas cosas a mí me encantan y me hacen mucha gracia. Tener libros pertenecientes a otras personas, y pensar que habrá sido de ellas...
Pues esta en concreto diría que sale en el facebook, ahora con estas redes no puedes permanecer en el anonimato.

Candela dijo...

Pero podria ser otra Anne Bolton, no? Ese es un nombre muy comun... Teniendo en cuenta que el libro es del 56... debe ser bastante mayorcita...

Otra_diferente dijo...

Claro, claro.
Sólo digo que me hizo gracia, porque antes cuando yo buscaba por internet el dueño de algún libro que yo compraba, era difícil encontrar nada.
Y ahora miras y hala, lo primero que te sale ya es una entrada en el facebook, sólo lo comentaba como anécdota, ni idea de si será la misma....Supongo que no.

Candela dijo...

Voy a investigar de todos modos. ¿Te imaginas que sus padres hubieran dado el libro entre otros a una institucion o a una tienda de segunda mano y ahora se estuviera preguntando que paso con el libro? Vamos,que si fuera asi no tendria inconveniente en mandarselo, ajajjaja, que a mi tambine me gustaria que me lo hicieran con los mios!!

Susana Peiró dijo...

Heidi fue el primer libro que gané a los seis años en un concurso de lectura del colegio. Adoro ese libro. Y me emocionó mucho recordarlo con tu post, hacía muchos años que no lo tenía presente.

Muchas Gracias Candela!

Ana I. dijo...

¡Qué bonito libro! Me encanta Heidi. Todavía no me he comprado el de Pura, pero no tardaré en hacerlo.

Bertha dijo...

JO que chulada, a mi tanbien me gustaba.¿ que jollita?

Geno dijo...

¡Que bonito! Y que dibujos más preciosos aunque para mi, la cara de Heidi siempre será la de la serie de televisión, claro, jajajjaja

marian dijo...

yo también tengo a heidi en mi estantería y me encanta

Inma dijo...

Es que es una historia deliciosa. De pequeña me imaginaba con delicia lo que sería dormir en el heno y lavarse la cara en aquel manantial debajo de los tres árboles. Espero que no se pierda para futuras generaciones.

Inma dijo...

Ah y deberías perguntar a la de Facebook, sería precioso que fuera ella.

Candela dijo...

Hay al menos cinco Anne bolton de la edad correcta. Me da vergüenza escribirles...

chema dijo...

me gusta mucho heidi, es una historia muy sencilla, y que muy bien podría haber sido real, que ha cautivado a personas de todas las edades y de varias generaciones.
ahora estoy leyendo el tomo de heidi de purita. esa heidi rubia y pecosa, entre ingenua y traviesa, me encanta!!

Shirat dijo...

Yo tuve la Heidi de Trini Tinturé y desapareció de un día para otro, así sin más. Lo malo es que encima fue hace unos pocos años. Supongo que mi madre decidió regalar algunas cosas viejas y el libro estaba entre ellas. No es que viva traumatizada, pero me dio mucha pena porque era un volumen gordísimo con varias historias distintas y me gustaba mucho.

De todas formas, como dice Geno, Heidi tiene la cara de los dibujos japoneses. Es inevitable lo queramos o no. Esa serie nos marcó a todos, y no sólo a los niños. A mi madre y a mi abuela les encantaba.

El de Purita aún no lo tengo y de momento tendrá que esperar.

Candela, ya nos contarás si localizas a la propietaria del libro. Jo. Como la encuentres y le envíes el libro de su infancia y se emocione y blablabla, vas a dejar a la Gemio a la altura del barro.

Candela dijo...

¿vosotras ceeis? ¿que hago? les escribo a todas preguntandoles si son las anne bolton ddel heidi? Al poner el nombre en Facebook salen unas 10, pero 3-4 son jovenes y una vive en Australia. Del resto dos no tienen fotos, pero las otras andan por la cincuentena, asi que tienen la edad ideal. Y todas viven en UK.
¿vosotras les escribiriais a traves de Facebook asi como asi...? que corte...

Charo Barrios dijo...

¡Vaya! yo también perdí mis dos volúmenes de Heidi, cuya encuadernación e ilustraciones eran magníficas! ¡Lástima, porque no sé cómo ocurrió....!

Valentín VN dijo...

¡Qué imágenes más chulas!
El libro de Spyri es genial y esa edición que tienes es una maravilla.

Juan Duque Oliva dijo...

A mi lo que más me gustaban eran los dibujo animados y cuando la ´veía de otra forma esa no era mi Heidi.

La de carreras que me he dado por lo cabezos.

Otra_diferente dijo...

Yo sí le escribiría, una cosa sencilla, diciéndole que has comprado el libro y que por curiosidad te preguntabas si es de ella y eso....
Mola, mola, mola!!!. Si no te digo yo, que ahora esas cosas son de lo más fácil. Lo peor que puede pasar es que te diga oye tía rara déjame en paz o que no te conteste, pero vamos, a mí me haría ilusión, la verdad.

marian dijo...

pues......candela sería un detalle precioso el ponerte en contacto con esa persona

Sarah dijo...

Bueno chica, he mandado el mensaje a las 5 Anne Bolton que aparecen en Facebook y que viven en Uk.
Una cosaque no se os ha ocurrido pensar es que estas Anne Boltons puedan estar casadas y que en UK se coge el apellido del marido, por lo tanto a no ser que se haya separado y recuperado el original, ninguna de estas Boltons son Bolton de nacimiento.
Creo que voy a pasar un pelin de vergüenza con estos emails, pero bueno. Prometo teneros informadas!

Candela dijo...

Merda! Ya sali con otro nombre!

AnuKa dijo...

¡Anda que no lloraba yo viendo Heidi!, a mis tiernos 10 añitos. ¡No ha llovido nada desde entonces!

Besitos

Shirat dijo...

Lo que dices de los apellidos de soltera es verdad, Candela, pero si yo fuera inglesita y quisiera contactar con amigos del cole (que es para lo que se conecta mucha gente) no se me ocurriría registrarme con mi apellido de casada, porque entonces seguro que no encontraba a nadie. Vamos, que seguro que hay suerte. Huy... qué post tan prometedor estoy viendo.

Bulma Salgueiro dijo...

Oye, si te contestan y alguna es la dueña del libro... chica, nos lo tienes que hacer saber! ;)

Urko dijo...

Pues es un tomo estupendo, con ilustraciones muy interesantes. A mí también me agradan los libros que han tenido dueños anteriormente. Me gusta la vida que tienen en sus páginas, los nombres que no me dicen nada en principio pero que indican unas personas que fueron y leyeron esas líneas.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Me encanta la entrada, y me da muchísima curiosidad pensar qué pasó con esas Anne. ¿La has encontrado? Me recuerda a Amélie que encontró el tesoro de un niño y consiguió devolverlo cuando el niño era un abuelo. Quisiera saber qué ha pasado. Un beso. Esperanza

Candela dijo...

No, Esperanza, por desgracia no la encontre.