sábado, 15 de agosto de 2009

LA IGLESIA ESCONDIDA

En la calle Bedford Row de Limerick (ahora ya peatonal), existía un cine llamado Savoy. Al otro lado de la carretera, el Savoy-2 se utilizaba para sesiones especiales o cine extranjero. Era un edificio de fachada art-deco de 1930, cuya planta baja estaba ocupada por la tienda de ropa No Name. Al cierre del multisalas Savoy para dar paso a un hotel y complejo comercial, el Savoy-2 sobrevivió unos cuantos meses con su única sala, hasta que la "nueva calle" dio paso también a su remodelación.

Un día pasé por la calle y encontré bulldozers y obreros tranquilamente trabajando en derribar la fachada ocre casi a golpe de martillo. Como si estuvieran pelando una cebolla, poco a poco, aparecía tras el frente original, el de la Iglesia Meodista que se había levantado en el lugar desde 1820 y que posteriormente pasó a usos seculares.


Como todo edificio listado, la Iglesia Metodista, aunque en desuso por los feligreses desde principios del siglo XX, no puede derribarse, y por ello los trabajos de desescombro y derribo de la fachada de 1920 tuvo que llevarse a cabo con sumo cuidado. Luego llegarían las labores de restauración que devolverían a la piedra gris todo su gótico esplendor.

El edificio se destinará a oficinas y locales comerciales. Y digo destinará porque a día de hoy, casi dos años después de haberle colocado la moderna mampara columnada que proteje su exterior, aún no se le ha encontrado uso.

12 comentarios:

Candela dijo...

Candela, cielo, le has hecho el seguimiento durante dos años a la obra y has ido haciendo fotos de todo ello? O lo has buscado en internet? El cómo se hizo este post me tiene de lo más intrigada.

Besos de tu tocaya (la otra candela).

BLAS dijo...

A mi me parece estupendo que pongan tanto cuidado actualmente en recuperar edificios de importancia histórica, poniendo tanto énfasis en no estropear ni un detalle de su antigua arquitectura. Además es algo internacional que se está haciendo en todo el mundo, no circunscribiéndose a un área o localidad concreta, con lo que mejor todavía.

Candela dijo...

Candela, yo tenia una foto de cuando la fachada ya estaba "pelada" y luego otra del resultado final. Lo que pasa es que durante todo este tiempo de la obra yo llegaba al centro pasadas las seis de la tarde y aqui a esa hora ya es noche cerrada, por tanto eran todo fotos nocturnas. Los abados me levanto a las tantas (a veces a las 3 de la tarde) y los domingos de resaca ni salgo. Por eso las he tomado de la red que tenian mejor colorcito. Un par de ellas son del blog de un amigo mio de aqui, asi que le he pedido permiso.

Candela dijo...

Decube Irlanda: en todo caso, bienvenidos a vosotros. Yo llevo 13 años por aqui...

BLAS dijo...

Mmmmmm... Candela, dicen que lo de hablar con uno mismo no es bueno. Lo de escribirse a sí mismo como que acojo...a un poco ¿no? ¿Qué te ha pasado mientras yo estaba por ahí perdida, chiquilla?

Candela dijo...

Que no, Blas, que es otra Candela, de Sevilla, jajajjaja, pica en su nombre y llegaras a su blog, hija, no estoy tan loca como otros por ahi... jajjajaa

Geno dijo...

¡Que curiosa la iglesia de tapadillo!

Inma dijo...

Parece que están "pelando" el edificio. Resulta muy curioso de ver.

KIRA dijo...

Es curioso ver el antes y el despues, en cualquier cosa, pero en un edificio todavia asombra mas... hay muchas fachadas que son impresionantes, pero que estan en mal estado o sucias y no dejan ver todo el esplendor que tiene ese edificio.
BSTS

Fermín Gámez dijo...

Lo de la mampara columnada me parece grotesco por la mezcla de estilos arquitectónicos. ¿No tienen otra manera de protegerla?

Perín Meison dijo...

Los abados me levanto a las tantas (a veces a las 3 de la tarde) y los domingos de resaca ni salgo--->Peaso crápula tas tú hecha!!

No me gusta mucho así tapao.Que tovía no i hayan dao uso no ye raro,fía.Se nota que lleves tiempu fuera de Esssspaññña,jejeje.

anele dijo...

El edificio es muy bonito, me parece buena idea que hayan colocado una mampara de cristal delante para que pueda verse, aunque no han escogido un diseño especialmente bonito. Vaya parche que le han puesto delante!!