viernes, 7 de agosto de 2009

POMPAS DE JABON


Desde le 31 de Julio se puede visitar en Dublin en la Science Gallery, una curiosa exposición sobre pompas de jabón.
Cuando era una niña, me fascinaba hacer burbujas. Trataba de perfeccionar mis técnicas, la duración de la burbuja, el tamaño, mediante tubitos de colores fluorescentes que llenaba de una mezcla de fregaplatos barato y agua. Desde la ventana de mi décimo piso al pie de la bahía, liberaba al aire calido de las tardes de otoño o primaver mis centenares de pompas cristalinas. Solía hacerlo en el patio interior, hasta que la vecina del noveno se quejó de que le "mojaba" la ropa tendida a secar.
Cuando el aro de plástico se rompió, aprendí a hacer pompas simplemente con una pajita. Requería un poco más de concentración pero era divertido.
Este fin de semana, he vuelto a la infancia más básica y húmeda. He ido a una exposición con una diferencia: si no no te mojabas, no tenía gracia.

Además, la joya de la exposición era esta isleta en medio del suelo, rodeada de jabón y agua verde como un lago exótico. En el fondo, un anillo que tirando de una cuerda subía, envolviéndote en su interior con una pompa enorme tubular (que alguien me explique qué hace una niña de esa edad con esos tacones).

Bubbles es una exposición para todos los públicos, destinada a explicar de manera divertida la ciencia que se esconde tras este simple e inofensivo "juego" de crear pompas de jabón. Pero no sólo eso. ¿Sabes cómo suena una burbuja? ¿Conoces la física tras la espuma? ¿Pueden las pompas cambiar de forma? ¿de color?

Es, desde luego, una exhibición totalmente interactiva, donde los niños lo pasan muy bien y los mayores desearíamos ser niños de nuevo. Además, incluye actuaciones de expertos en "soplar" burbujas, auténticos magos del Fairy que dejan boquiabiertos (literalmente) a los asistentes con el tamaño, movimiento y forma de sus "creaciones". Hay workshops para casi todas las edades (más bien para niños, aunque con la excusa de que ciertos niños eran muy pequeños, los papás "ayudaban"). ¡Y no podría decir quién lo pasaba mejor!

24 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

Jajaja, te fijaste en los pies de la niña... Pues, ya les vale.

En cuanto a lo de las pompas, ya se está perdiendo. Ahora venden unas maquinitas que parecen pistolas, que son automáticas y disparan ciento de pompas por minutos. Se perdió la magia de soplar para formar bubbles o pompas de jabón.

marian dijo...

yo todos los días a la hora del baño de mis hijos me dejo los pulmones en pompas y les encanta
esa exposición sería ideal para ellos
en cuanto a la niña...mejor no digo nada que luego dicen que soy muy bruta para según que temas

Joan dijo...

Dioooos, me encantaría ir a esa exposición, con lo bien que lo pasaba yo de pequeño jugando a hacer pompas de jabón en el patio del colegio, en casa, donde fuera... Eran tiempos en los que los críos nos divertíamos con juegos como este, bien sencillos.

Unknown dijo...

Que maravilla, yo quiero ir!!!

Inma dijo...

También me encanta hacer pompas, el problema es que cuando se acaba el jabon que trae, ya no consigo una mezcla que funcione igual. Dicen que con lavavajillas pero a mí no me sale.
¿Alguien sabe que jabón sirve para hacer pompas interesantes?

Candela dijo...

Pues yo ahora mismo, esta mañana que me he puesto (ejem ejem), lo he hecho con fairy. Las proporciones son importantes... yo en un vaso he echado una parte de fairy y dos de agua. Y bien...

Juan Duque Oliva dijo...

Son muy mágicas, me encantaría poder ir a ver la exposición

Besos

BLAS dijo...

Pues Que va a hacer la niæa con los tacones? Torcerse un tobillo imitando a la Barbie. Hasta el moæo tenia que estar la mami para dejar que se los pusiera... A mi niæo y sus compis les encantan las burbujas y en clase les enseæan a hacerlas cuando llega el verano. No te metiste en la burbuja gigante y te hiciste una foto???
(Jo, que teclado mas chulo... Puedo poner letras escandinavas! XDDDDDD ÅøÆæ¤~Ø )

Candela dijo...

Ya estas en el crucerooo? que tal toooodo???? Eh! Que yo tambien puedo poner letras escandinavas y no me hace falta irme tan lejos!!!æå!

Candela dijo...

Ah! Y no pude meterme en la pompa porque habia una cola impresionante y como la gente es tan webona, se uedaban ahi durante siiiglos, y el guiri no tiene paciencia. Ademas como que estaba bastante avergonzadillo de mis grititos.

chema dijo...

lo de las pompas es muy curioso. nunca me han explicado por qué se forman. tal vez sea un estado de mínima energía de ciertos líquidos... ufff, vete a saber...
estoy de acuerdo en que esa pobre niña tiene que sufrir con las sandalias de tacón. :S

Unknown dijo...

Qué bonito y que recuerdos lo de las pompas de jabón; a mí de pequeña me encantaban, pero,aquí,en Gijón,al menos, sigo viendo los típicos tubitos que se vendían cuando era yo pequeña... y a los niños,les sigue gustando mucho!!!.
Y lo de la niña,con esos tacones, es sque llama la atención,yo también me había fijado...
Yo que soy incapaz de ponerme tacones...

Elphaba dijo...

Chema, pues lo de la formación de las pompas de jabón creo que está relacionado con la tensión superficial de los líquidos. Busca por ahí al respecto. Recuerdo que era una parte de la física interesante.

Las pistolitas esas de hacer burbujas no tienen ni la cuarta parte de gracia que los clásicos tarros con el arito, y el pequeño laberinto de bolitas en la tapa.

BLAS dijo...

Que va! El crucero lo cojo hoy, todavia ando por Copenhague, pero en cuanto me peleo con mi suegra me largo corriendo para no matarla!! Ademas lleva a su niæo a juego... Aaaaaaaggggg!! Ya he visto a la Sirenita. Es enana. Bueno, le he visto el culo porque yo iba en un barco. Hoy se supone que embarco. Besos, que por ahi oigo al bicho... Pues yo en mi teclado made in spain no tengo ni una de estas letras, con lo que molan... A que me compro un teclado aqui de souvenir? xDDDDD

anele dijo...

Ja, ja, ja, precisamente iba a hacer el mismo comentario!!!peaso tacones que me lleva la cría!!

¿Y dabas grititos y todo? Entonces mejor hubiera sido un vídeo que una foto, ja, ja. Pues esto es lo de siempre, que muchos adultos que se avergüenzan de esas cosas y ponen a los niños de excusa.

Anónimo dijo...

Pues digo lo mismo que tú, ¿qué puñetas hace una niña con esos tacones?....ah, vosotras diréis...KOLDO

Candela dijo...

Blas,yo tampoco tengo esas letras en el teclado, como no tengo tampoco la ñ o la Ñ o las vocales con acento. Se hacen con alt + combinacion de numeros del panelito de la derecha de numeritos

Geno dijo...

A mi siempre me gustó mucho hacer pompas también (supongoq ue me sigue gustando... jejeje) Esto que nos cuentas suena interesantísimo y, sobre todo, entretenido pero ¿por qué para los niños, nada más? jooooooo

Susana dijo...

Ooooooohhhhh!!!!! Adoro las pompas. Me parece que representan la magia, la fragilidad, los sueños, lo etéreo... me llevan a tantas cosas... que envidia!!! me encantaría ir a una exposición así.

Susana dijo...

Por cierto, para que las pompas queden realmente bien además de Fairy y agua hay que echar un poco de glicerina.

Bertha dijo...

QUE CHULADA???
Jo que envidia y que recuerdos, jeje; mi hijo tuvo una pistola que hacia y tiraba POMPOS ya venia un por de cargadores, una bobonas ya preparadas, se lo pasaba bomba y yo mirandole, si si?

Bertha dijo...

ha la niña ya le vale, lleva mas tacon que yo?

KIRA dijo...

Lo primero que me ha llamado la atencion "esa niña lleva tacones, si debe tener los mismos años que mi hija..."
Pero lo que realmente nos interesa del post son las pompas, es genial poder visitar un museo que te devuelva a la infancia... jeje nunca es tarde para volver a ser un niño/a y disfrutar haciendo pompas de jabon.
Ahh por cierto, este finde hemos estado en Portaventura y alli hacen un espectaculo "Bubblebou" con pompas de jabon, ni os imaginais lo divertido que es, sacan a un niño pequeño lo ponen en el escenario donde hay una pequeña piscina de agua/jabonosa y lo envuelven dentro de una pompa...
mis hijas se volvian "turuletas" porque querian salir ellas... y su mami tambien jejeje
BSTS

Bulma Salgueiro dijo...

Pues si el guiri se avergonzaba de tus grititos, viene a mi lado y sale huyendo despavorido xDDDDDd porque con lo curiosa que soy, vamos. La que puedo montar yo sola.

Yo me apunto a una exposición así de interesante, desde luego. Aunque la niña con tacones mejor la dejamos en casa (¿cómo dejan salir a esta niña así de casa?)

Inma, lo de las proporciones, como dice Candela, es muy importante. Recuerda que el líquido en cuestión que viene en el frasquito es más líquido que gelatinoso (como el fairy). A mi madre se le daba de cine hacer la proporción aunque tendré que preguntarle si le añadía glicerina (que creo que no)