jueves, 15 de octubre de 2009

EDIFICIOS UN TANTO PECULIARES

Hace unos días La Rana de Inma nos enseñaba un edificio de dudosa simetría en su blog. Hoy en El País, viene un artículo sobre los diez edificios más raros del mundo. Algunos los conocía y no me llamaban especialmente la atención, otros son un descubrimiento agradabilísimo para la vista.
El Experience Music Project es obra del arquitecto canadiense Frank Gehry y se encuentra en Seattle (USA). Es un museo cultural dedicado a la historia del rock construido con más de 21,000 piezas de acero en una estructura pintada de azul y rojo entre otros colores

Arriba, La Casa Danzante en Praga, también conocida como Fred y Ginger en homenaje a la famosa pareja de bailarines, diseño de Vlado Milunic y Frank Gehry. En el último piso se encuentra un restaurante-mirador con vistas a la ciudad y al río Vltava.
Con 180 metros de Altura, la Torre Gherkin (su nombre real es 30 St. Mary Axe) como es popularmente conocida, se encuentra en el centro financiero londinense, y al contrario de lo que muchos piensan, no está diseñada por el mismo arquitecto de la torre Agbar de Barcelona aunque sus similitudes son evidentes.
El Museo de Arte de Denver aloja varias colecciones mundiales y se amplió con la construcción de un nuevo edificio hecho de acero y titanio, denominado Frederick C. Hamilton. Posee un vestíbulo alto con techo de cristal y una conexión de puente aéreo en cristal al museo que llega a un pabellón acristalado en el último piso donde también hay un restaurante.
Arriba, la creación de Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Contemporaneo de Niteroi en Brasil. Ocupa 817 metros cuadrados, 16 de alto y cincuenta de diámetro con capacidad para sesenta visitantes en sus tres plantas.

Diseñado también por Frank Ghery, "el papá" de la torre danzante de Praga, la ciudad M o MedienHafen se halla en el puerto fluvial de Dusseldorf en Alemania. Aquí pueden visitarse cines, tiendas y bares.


Las Casas Cubo en Rotterdam están formadas de cubos cuadrados e inclinados 45 grados. Son un total de 32 cubos sobre pilares hexagonales que al parecer son bastante cómodas como vivienda. Cada uno tiene tres plantas, 100 metros cuadrados y algun rincón dificil de utilizar por su angulosidad.
El Templo de Loto se encuentra en el sur de Delhi y está hecho de 27 pétalos de mármol con nueve estanques a su alrededor. Es el santuario Bahai diseñado por Fariboz Sahba, diseñador de origen iraní que con cada pétalo representa la unidad de las distintas religiones del mundo. Cada uno de los jardines que lo rodean posee un significado.

El islote de Holmen, en Copenhague, era un antiguo astillero donde ahora se alza la Opera Real, sede de la Orquesta y el Ballet Real danés. La cubierta voladiza tiene 32 metros de longitud y su interior alberga cinco pisos con salas de ensayo bajo el auditorio, que se halla a 13 metros bajo el nivel del mar. En total tiene 1000 habitaciones en sus 14 pisos y ocupa 41,000 metros cuadrados.

El Estadio Nacional de Pekin se construyó exprofeso para los Juegos Olímpicos de 2008 y está cubierto de una estructura transparente e independiente de zona interior de hormigón. Su peculiar aspecto le ha dado el sobrenombre de "nido de pajaros"

Y... aquí en Limerick no queríamos ser menos, y por eso, escondido en el más ignoto corazón de la ciudad, perdido habitualmente de miradas curiosas y turistas con cámaras que puedan dañar con sus flashes la estructura inusual de este edificio, tenemos... tenemos...

¿Qué carajo es ésto, Dios mío de mi alma...?

13 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Peculiares, pero a mi me han gustado mucho. Son una pasada.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Fermín Gámez dijo...

Lo que resulta curioso es que a una casa (singular) se le llame Fred y Ginger (plural).
Podían haberla llamado Fred a una y hacer otro edificio raro al lado y después llamarlo Ginger.

Inma dijo...

Disfruto como una enana viendo arquitectura sea del siglo que sea, aunque mi preferida es el Art Noveau.
Búscanos otro día más cositas para ver.

chema dijo...

muy interesante entrada, ruth. podría pasarme un buen rato mirando estos edificios.
los de frank ghery me dan algo de miedo. su forma caprichosa probablemente supone un mayor coste en estructura interna, para que esos edificios sean estables.
los edificios-cubo de amsterdam me encantan. cuando veo ese tipo de figuras siempre me pongo a pensar qué ángulos forman las aristas con el plano del suelo, qué sección se obtendría al cortarlas por tal o cual plano... llega a ser obsesivo. :D

Rocío dijo...

Debería enviarte una foto de mi piso de protección oficial para que la pusieras ahí,Ruth,ese arquitecto sí que se lució...
Por cierto no sé como encontrar donde apuntarme para seguir tu blog de au pair otra vez.¿Puedes añadirme?.Gracias!Un saludo desde Sevilla.:-)

Candela dijo...

Rocio, para apuntarte necesito tu email personal para poder enviarte una invitacion. EN mi perfil encontraras mi email o bien enviamelo a Sarahfernandez8@gmail.com, en cuanto lo tenga te envio la invitacion, clica en ella y ya estaras dentro.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Yo he descubierto una casa muy singular y muy entrañable. Es una pena no poder poner fotos. Se trata de la casa en la que mis bisabuelos pasaron la noche de bodas ¡Tope lujo!

Perdida en el campo, rodeada de olivos, encinas y lentiscos...
Si queréis podéis visitarla en Aznalmara.
Besos. Esperanza

marisa desaztre dijo...

Qué edificios más impresionantes. Más concretamente me han gustado muchísimo los del arquitecto checo. Los demás también son geniales.
El de Limerick, bueno, pues... eso,... creo que es un monumento al valor. Si, eso es. Al valor que hay que tener pa hasé una cosa así, jeje.

Cloti Montes dijo...

La casa danzante de Praga es más alucinante en foto. Defrauda pelín.
Bssssssssss
Cloti

Bertha dijo...

Los que mas me han gustado son: los dos diseños de Fank Ghery, las casas Cubo. el templo del Loto y el estadio de Pekin y la Torre Ghekin, ya las conocias y las otras aunque a no me han gustado tanto los diseños, tiene su encanto?
Sobre ese edificio de Limerick, es ESPANTOSO,jajaja?

Bertha dijo...

A perdona nuestra torre Agbar (acritalada y luminosa) es mas chula que la torre Gherkin ¿que lo sepas?

anele dijo...

¡Qué bien! Un post de edificios... con lo que a mí me gusta. Algunos ya los conocía (me encanta el Estadio Nacional de Pekín), otros no, como el Templo de Loto (me parece precioso).

Precisamente hay en Madrid una exposición de Niemeyer que tengo pendiente de visitar.

Claro que nada comparado con la de LimericK : D

Ella dijo...

Algunos me parecen dignos de admiración, otros ni siquiera me parecen destacables. Sin duda me quedo con La casa danzante, vaya maestría constructiva