sábado, 17 de octubre de 2009

EL POR QUÉ DE LAS CALABAZAS EN HALLOWEEN

Llegado el Halloween, es tiempo de buscar las más hermosas calabazas, vaciarlas de su pulpa y "esculpirlas" al antojo. ¿Pero de dónde viene esta tradición?
El Halloween es una festividad Irlandesa, nacida con los celtas, y totalmente americanizada en la actualidad. La costumbre de esculpir las calabazas se remonta al siglo XVIII cuando a un herrero llamado Jack que tenía tratos ilegales con el Diablo le fue negada la entrada al Cielo. Fue condenado a vagar la tierra y le pidió al Diablo una luz. Se le dio una brasa de carbón que colocó dentro de un nabo que había abierto y vaciado. Así nacía la tradición conocida como Jack O'Lantern, el que porta la linterna (por así decirlo) es el herrero errante, un alma condenada. Los habitantes de los pueblos de Irlanda esperaban que la linterna, puesta en la ventana, mantendría al errante a distancia.
Cuando los emigrantes irlandeses comenzaron a llegar por millones a América, encontraron que no había un gran suministro de nabos, por lo que comenzaron a utilizar calabazas en su lugar.
Sin embargo, hay diferentes versiones de esta historia en Irlanda. Una de ellas dice que Jack era un granjero astuto pero muy vago que utilizó una cruz para atrapar al Diablo. Una historia cuenta que Jack engañó al Diablo para que subiera a un manzano, y una vez arriba Jack posicionó cruces alrededor del tronco o esculpió una cruz en la corteza, de modo que el Diablo no pudo bajar. Otro mito dice que Jack puso una llave en el bolsillo del Diablo mientras este se hallaba suspendido boca abajo.
Y aún existe otra versión que asegura que Jack era perseguido por algunos aldeanos a los que había robado, que se encontró con el Diablo que le dijo que su hora había llegado, pero el ladronzuelo detuvo su muerte tentando al Diablo con la oportunidad de hechizar a los religiosos aldeanos que le perseguían. Jack le dijo al Diablo que se convirtiera en moneda, con la cual pagaría por los bienes robados (el Diablo podía convertirse en cualquier forma que deseara), y que cuando la moneda desapareciera, los aldeanos empezarían a pelearse sobre quién la había robado. El Diablo accedió y se transformó en moneda de plata y se metió en la cartera de Jack, sólo para encontrarse junto a una cruz que Jack había cogido en el pueblo. Jack cerró el monedero con fuerza y la cruz despojó al Diablo de sus poderes y así quedó atrapado.
En ambas versiones, Jack sólo deja libre al Diablo cuando éste accede a no tomar jamás su alma. Cuando Jack finalmente muere, su vida había sido tan pecaminosa que no se le permite la entrada al Cielo, y como el Diablo no puede tomar su alma, tampoco es admitido en el infierno, por lo que no tiene lugar alguno al que ir. En la más absoluta oscuridad del limbo, le pregunta al Diablo cómo verá el camino y se le arroja burlonamente un ascua que nunca se apagará y que nos lleva a la primera historia descrita más arriba.
Otras variaciones de la leyenda incluyen a un "hombre bueno y sabio" que ayuda a Jack a imponerse sobre el Diablo, y también hay diferentes versiones sobre el trato de no apoderarse de su alma, que al parecer es temporal, pero que el Diablo en venganza y avergonzado por haber sido engañado, rehusa la entrada a Jack en el infierno de todos modos, o que al ser una persona tan codiciosa se le negó la entrada a ambos reinos, sin mencionar para nada tratos con el Diablo. En algunas leyendas, es Dios quien le da el nabo a Jack.
Existe, además, una leyenda afro-americana en la que Jack es llamado Big Sixteen y en la cual en realidad mata al Diablo, y su entrada al infierno es denegada por la viuda del Demonio.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas historias aún dan miedo, a pesar de los años, del desarrollo...
Empiezas a pensar en fantasmas, en diablos, en leyendas, y te horrorizas.

Anónimo dijo...

Estas historias aún dan miedo. te pones a pensar en fantasmas, en diablos, en leyendas y te horrorizas.

María José dijo...

¡¡ que historias ! yo por mi parte los jaloguines están de más, que mal gusto!!!!

besos

Cloti Montes dijo...

Pues vengo del CI, donde entre otras cosas he comprado na telaraña gigante para adornar el porche. Como me gustan tanto las fiestas de cualquier tipo, me apunto a Halloween con fervor y enciendo mis calabazas en el porche desde una semana antes, :DDDD

Las otras cosas que me he comprado son ¡por fin! la Nancy Liceo, bien de precio pero era la única, si no, te la habría cogido y un trajecito para mi Liu de las Trudi girls.
Había una negri ¡a 37 leuros!

Bsssssssssss
Cloti

Candela dijo...

Una Nancy Liceo en el CI a estas aalturas? La deben haber encontrado al fondo del almacen o algo!!! No te preocupes, que con la intencion ya cuenta... Te vas a ir bien cargada para Qatar, eh?

Cloti Montes dijo...

Niña, es la que puse el otro día en el blog, con el uniforme rosa, es una New que te gustó mucho.
Bssssssssss
Cloti

Candela dijo...

Aaaaahh! Joder que crei que era la Liceo de coleccion!! Ganas de poner los mismos nombres! Podrian llamarla Ateneo, no te jode?
No te preocupes que esa seguro que la encunetro en Callao o por ahi...

marisa desaztre dijo...

A mí tampoco me gustan los jalogüines. Me gustan los tosantos y los puestos decorados de las plazas de abasto y hartarme de comer piñones, castañas, avellanas, nueces,...y leerme unas cuántas leyendas de Becquer de esas que dan canguelo de verdad, como la Cruz del Diablo o el Monte de las Ánimas.

chema dijo...

poca gente sabrá que halloween es una tradición de origen irlandés. los americanos son los que la han extendido por europa, dándole una forma que poco tiene que ver con su verdadero origen.
por muchos años que pasen, siempre lo veré como algo moderno.

"KING" dijo...

Me recuerda a uno de mis primeros post para el Castillo..que tiempos!
Viva Halloween y al que no le guste...que le den calabazas!

Inma dijo...

Yo también he comprado la telaraña gigante de Cloti. Y también la voy a poner en la entrada :D
Y ya estamos pensando los disfraces de este año. Los dos mayores van a fiestas de amigos y Javier sale a pedir caramelos. Como vivo en una zona tranquila y con colegio inglés cerca, se celebra mucho. El año pasado repartí 4 k de caramelos, y me disfrazo para abrir la puerta con capa y máscara horrorosa. Tendríais que ver la cara de los niños.

anele dijo...

¡Qué curiosa historia!
Lo que me da rabia de estas cosas es que al final coexisten varias a la vez y nunca se sabe cuál es la leyenda original.
No sabía que era de origen celta; como éstos yankees siempre lo acaparan todo...
Nosotras pensábamos adornar la farmacia: poco hay que esmerarse, porque a la bruja ya la tenemos, ja,ja; bastará con darle una escoba.
La verdad es que nunca lo he celebrado.

Anabel Botella dijo...

No conocía nada sobre esta leyenda y debo decir que me ha sorprendido. Tampoco sabía que su origen era celta. Y este Jack, desde luego, no era nada tonto.

lisebe dijo...

Conocía la historia Candela pero es muy interesante.. y es que la historia está llena de estas cosas.. sabes hace poco estuve viendo la procedencia de las gárgolas con animales estruendos que tienen muchos edificios y la historia es increiblemente interesante y todo alrededor de lo mismos demosnios, leyendas fantasmas etc...

Me ha encantado !!!

Kissesssssssssss preciosa

Ella dijo...

Tampoco conocía la historia, y me ha parecido interesante descubrir el origen de una tradición que se ha empezado a celebrar también en estas tierras

esperanza dijo...

Pues yo hace unos años, comencé a investigar qué era la fiesta de Halloween, y desde que descubrí lo que era, no me gusta ni un pelo. No lo celebro, ni tampoco mi familia.