viernes, 20 de noviembre de 2009

Mami, se ha cancelado la Navidad...?

Esa era la pregunta que un niño de apenas nueve años hacía a su madre con mirada imperante tras el espectáculo de esta noche en Limerick.
Hoy, 20 de Noviembre, era el encendido oficial del alumbrado navideño y del arbol ecológico que, como el año pasado, flotaría en el río con sus 100 pies de altura y veinte toneladas de peso. Andy Lee, el boxeador, junto a las autoridades pertinentes, haría los honores.
Esta tarde, de camino a hacer la compra, decidí bajar por el río en lugar de O'Connell Street y hacer una foto del "arbolito" sin encender, anclado en Howles Quay. Obsérvese en lontananza el puente (Shannon Bridge)...


Eran pasadas las 6.30 de la tarde cuando por mi calle en dirección al Shannon vi pasar a toda velocidad y con las sirenas a toda mecha dos camiones de bomberos. Estaba en esos momentos chateando con Joan en el messenger y bromeé con él que "mejor me iba a ver el árbol de navidad en el río para hacer unas fotos, no fuese que hubiera estallado en llamas". Mi intención no era más que esa: bajar hasta el punte, calle abajo, y hacer un par de fotos del árbol, ya encendido. Poco imaginaba que me iba a quedar allí tres horas pendiente del dantesco y bochornoso espectáculo.
Al bajar la calle vi el armatoste en la esquina del puente y un nutrido grupo de personas sobre la acera. Pensé que el encendido llevaba retraso y que lo habían movido unos metros más hacia arriba de donde estaba inicialmente anunciado. Mi sorpresa fue descomunal al ver que el armazón de aluminio estaba totalmente empotrado contra la estructura del puente. Al parecer, tras proceder a la ceremonia de inauguración del alumbrado, los anclajes se habían soltado dejando el árbol a merced de la corriente.



Y así, bomberos, ambulancias, policía, protección civil y salvamento marítimo intentaron arrastrarlo hasta la orilla, consiguiendo el efecto opuesto.
Going!


Going!

Gone!
Lo único que consiguieron fue que éste girase peligrosamente sobre sí mismo y se escorase en un ángulo de 45º, por lo que tuvieron que cortar el acceso al puente hasta asegurarse de que la estructura era segura y llegase una grúa.
Problema: la grúa, tras intentarlo desde el puente y la calle en la que yo estaba (me subí a una terraza sobre un bar desde donde disfruté de un frío descomunal y una vista privilegiada), no logró mover el armazón metálico que ahora chirriaba dolorosamente. A estas alturas, con una base cada vez más sumergida en el agua y completamente anegada, estaba cada vez más empotrada en el arco del puente. Hubo que llamar a una segunda grúa que llego casi tres cuartos de hora después.
Con el estómago vacío, la vejiga llena y a punto de la hipotermia decidí volverme a casa y mañana en las noticias veré si finalmente el árbol acabo bajo el agua. Lo que tengo claro es que ése no flotará allí estas Navidades.


-Mamá, ¿van a cancelar la Navidad?
-No, pero el árbol está jodido del todo y lo que pretendían ahorrar en electricidad se lo van a gastar de sobras en pagar todo este dispositivo.


Perdón por la oscuridad de las fotos, pero la fluorescencia de los vehiculos de salvamento, los chalecos del personal y las luces colgantes del puente hacen bastante difícil hacer fotos nocturnas con precisión, sobre todo cuando la batería estaba a punto de acabarse y yo solo había ido a hacer... ¡una puñetera foto!



UPDATE: Ya está el vídeo en Youtube y me da la sensación de que lo han dejado allí. Mañana me paso a ver:

Las últimas noticias son que lo han dejado ahí, medio hundido, hasta que suba la marea mañana y puedan arrastrarlo de vuelta a su anclaje original. Helloooooo!!!!! La marea estaba alta cuando sucedió esto, bien podían haberlo hecho entonces con la adecuada organización!! En fin, doble espectáculo mañana, cargaré la batería esta noche...

5 comentarios:

Bertha dijo...

O sea que te has quedado sin ver el arbolito encendido?

marisa desaztre dijo...

¡¡¡Jooooopeeeeee!! Me ha recordado el momento en que el Curro se hundía con carabela y to, cuando el 92. Bueno, visto de manera optimista, la gente se va a distraer más con este espectáculo, jeje.

marian dijo...

coño¡¡¡¡ vaya movida jajaja
estoy empezando a pensar que todo pasa en tu ciudad

Geno dijo...

¡Viva la organización, jejejeje! Lástima

AnuKa dijo...

¡Jesús, jesús!, qué cosas pasan en Irlanda, no me dirás que te da tiempo al aburrimiento...

Besos