jueves, 18 de febrero de 2010

Candy, Modelo en Apuros/Barbie the Model Girl

Hay personajes del cómic femenino que son elegantes por naturaleza y Candy, Modelo en Apuros, es uno de ellos. Hay algo en el glamour de sus trazos, en el peinado y en los pequeños detalles que dan esa impresión. Y luego está el vestuario, que quizá ahora nos parezca un tanto pasado de moda, pero que conserva cierta belleza estética.
Su profesión la llevaba a los rincones más exóticos del mundo (y a verdaderos agujeros en otras ocasiones), y Candy se veía metida en todo tipo de conflictos: políticos, profesionales, de misterio...
Candy, Modelo en Apuros se llamó originalmente en Gran Bretaña Barbie, the Model Girl, basada en parte en la muñeca del mismo nombre. De hecho, Ken es el nombre de su agente (Candy es modelo de profesión), y tiene dos hermanas, Skipper y Tutti, su prima se llama Francie y tiene una amiga llamada Midge. Barbie comenzó a publicarse para IPC en UK en Princess y Princess Tina a partir del 25 de Febrero de 1967 (en el Tina núm. 1), hasta el 4 de Diciembre de 1971.
El dibujante de toda la serie fue A.E. Allen, que dibujaba para Linden Artists. Sus primeros trabajos serían para las revistas Marilyn y Roxy entre 1951-1963, y su obra puede encontrarse en revistas como Girls Crystal, School Friend, June y numerosos cómics de chicas de DC Thomson.
Sin embargo, la página que muestro arriba, perteneciente a un anual de Princess Tina de principios e los setenta, fue dibujado por otro artista, esta vez español: Antonio Colmeiro, como venía siendo habitual a veces en estos anuales, en los que los artistas originales, sobrecargados de trabajo, eran sustituidos por otros que imitaban su estilo -y no eran acreditados por ello- para dar cabida a grandes títulos de interés.
De acuerdo a las impresiones del también artista David Roach, Allen podría haber sido ya un ilustrador bastante establecido en su profesión antes de comenzar a dibujar cómics, que habría rondado los cuarenta o cincuenta a­ños mientras dibujaba la serie de Barbie/Candy. Al igual que otros dibujantes de grandes series de la época a los que IPC o Thomson no dejaban firmar su obra, encontrar información sobre su biografía es tarea casi imposible, por lo que desconozco si Allen sigue vivo o falleció hace ya tiempo, que es lo más probable.
Allen dibujaría para Bunty otras series en los ochenta como The Land of Nowhere y Quackers fue una serie para la misma revista del 75.
En España Candy comenzaría a publicarse a principio de los setenta en la revista Lily, para pasar a tener su propia Joya Literaria y aparecer también en los Tomos de la Serie Azul de Esther y su Mundo, junto a otros títulos como Cristina y sus Amigas, La Familia Feliz o Caty la Chica Gato.
Mis más sinceros agradecimientos a Manuel Andrés del blog Deskartes Mil y David Roach desde Gales por la información aportada.

9 comentarios:

María José dijo...

Al igual que Esther habia leido de pequeña algun que otro comic de Candy, como dices en la revista Lily, en aquella epoca lo mio eran los Mortadelo, me satisfacia mucho mas un rato de risa con mi bocadillo despues del cole aunque no hacia ascos a otro tipo ce comic, entonces tebeos.
Me gustan mucho estos articulos tuyos sobre lecturas de nuestra epoca juvenil.

besitos

Bertha dijo...

La de Candy si que la tenemos por aqui, pero la otras dos creo que no llegaron a España, NO?

Inma dijo...

Muy buenos momentos me daba Candy.¡Pero ya entonces ese corte de pelo a lo Doris Day me parecía pasado de moda!

Darthpitufina dijo...

Ohhh!
Cuánto aprendo contigo ;)

Una sonrisa!

chema dijo...

las historietas que he leído de candy me han gustado mucho. es un personaje bien definido, con muchos matices, y sus historietas dan mucho juego, más allá de su profesión de modelo.
al fin se desvela el misterio de quién la dibujaba...

anele dijo...

Qué injusto que no les dejaran firmar sus obras. Por lo que veo el tema de la explotación de dibujantes era algo bastante extendido en la época, en varios países.

Geno dijo...

Con lo que me ha gustado a mi siempre Candy, modelo!!

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Me encantaba Candy!
Éramos tan diferentes...
Besos

Agustín dijo...

Soy hombre, ¡¡¡pero me encantaba Candy!!!

Y también me apasionaron las historias por episodios que salían en la revista Lily, como "Tina y el mundo mágico" y otra que no recuerdo su nombre pero su protagonista era Melissa Mapin, que quería ser bailarina pero tuvo un accidente que le destrozó su rostro y tenía que ponerse una máscara bajo el nombre de Gaye Traynor.
Y otras más que me encantaban, cómo las echo de menos.