miércoles, 3 de febrero de 2010

El Mundo Alado de Cicely Mary Barker

Probablemente no habrá nadie en todo el planeta que no conozca la obra de Cicely Mary Barker. Sus hadas pasarán a la posteridad ilustrando nombres de flores y plantas, de meses, estaciones y días de la semana con los rostros infantiles e inocentes de niños con sonrisas atrayentes y alas de mariposa. Influenciada por el trabajo de Kate Greenaway, a quien copiaba con asiduidad en sus tiempos de aprendiz, acreditaría su estilo, sin embargo, a las influencias del arte pre-Rafaelita.
Cicely nació en Croydon, Inglaterra, en 1895 y pronto fue diagnosticada con epilepsia grave, convirtiéndola en una niña delicada físicamente que no pudo asistir a la escuela, por lo que pasaba mucho tiempo en casa y a menudo a solas, recibiendo allí su educación. Sus ratos de soledad los empleaba dibujando y leyendo.
Con 13 años su padre, Walter Baker, la apuntó a la Sociedad Artística de Croydon, donde ambos exhibirían sus trabajos. Walter se dedicaba a la talla de la madera, siendo descendiente de una reputada familia de tallistas, y en 1909 donaría un púlpito esculpido a mano a la Iglesia de St. Edmund en Croydon. A la vez, Cicely tomaba clases por correspondencia en un curso de Arte que continuaría hasta 1918, cuando ya tenía 23 años. Pero antes, a los 16, ya había sido elegida miembro vitalicio de la Sociedad de Arte, convirtiéndose en la persona más jóven en recibir tal honor.
Su epilepsia desapareció tras la culminación de la I Guerra Mundial, pero a pesar de ello, siempre fue tratada como un bebé durante su infancia y su familia la sobreprotegería toda la vida, tal vez contribuyendo esto a su comprensión y representación de los niños en su obra.
En 1911 su padre había enviado algunos de los trabajos de su hija a Raphael Tuck, un conocido tipógrafo de artículos de papelería, que compró cuatro de sus pinturas para hacer tarjetas. A partir de ahí, Cicely vendería su arte a revistas, a fabricantes de postales y tarjetas y más tarde a editoriales de libros, ayudando a asegurarse algunas ganancias para la familia. Su padre había muerto cuando ella tenía 17 años, dejando a la muchacha, su hermana mayor Dorothy y su madre, Mary Eleanor, en dificultades económicas.
Sin embargo, con la determinación de la jóven y su trabajo incansable, lograrían salir a flote poco a poco. Cicely envió sus ilustraciones de las hadas de las flores a varias editoriales. Blackie las aceptó finalmente en 1923 y su primera paga resultó en 25 libras por 24 ilustraciones y versos de las Hadas de las Flores de Primavera, el primer librito de la saga de las Hadas de las Flores. Siete libros más le seguirían.
Aprovechando el amplio interés por las hadas en su tiempo, que ya venía desarrollándose desde la época victoriana, y había sido impulsado de nuevo con la inmensa popularidad del Peter Pan de J. M. Barrie, su primer libro sería bien recibido entre el público de una sociedad post-industrial que caería bajo el hechizo de unas representaciones de inocencia que parecían evocar un mundo moderno menos agresivo.
Incluso la Reina Mary contribuyó a la moda de las ilustraciones de hadas durante los años veinte, enviando postales a sus amigos con estas imágenes. Con semejante popularidad, las postales de Hadas y Elfos de Cicely comenzaron a venderse como rosquillas desde 1918. La misma reina compraría una de sus pinturas en 1925 (The Darling of the World is Come).
Uno de los secretos de la jóven para dar realismo a sus dibujos consistía en la utilización de modelos reales para sus pinturas. La mayoría procediín de la guardería que su hermana llevaba en unas habitaciones en la parte trasera de la casa familiar en el número 23 de The Waldrons, donde Cicely Mary se había hecho construir un estudio en el jardín en 1924. La guardería cerraría en 1940. También pintó a hijos de familiares y amigos. Una de sus modelos favoritas era Gladys Tidy, una chiquita que iba a la casa cada Sábado para ayudar con las tareas domésticas.
Sus dibujos de flores son botánicamente exactos, y siempre hacía que los niños las sujetaran en sus manos para capturar con precisión el color, la luz y la forma, agrandándolas luego al dibujarlas para recrear así el tamaño de las hadas con respecto a las plantas. Si no encontraba la flor, siempre era bien recibida entre los empleados del Kew Garden que la visitaban a menudo con muestras florales para que las pintase.


Su familia era bastante devota y cristiana, y a la muerte de su hermana en 1954, diseñó una vidriera de colores en su honor para la capilla de la Iglesia de St. Edmund, la misma que tenía el púlpito tallado por su padre.
Su cristiandad la haría contribuir en postales y tarjetas de la Sociedad para Promocionar el Conocimiento Cristiano, la Sociedad Amistosa de Chicas y la Sociedad de Propagación de los Evangelios, e hizo pinturas para iglesias, a las que también donó algunas de sus ilustraciones para ayudar a conseguir dinero.
Cicely continuó pintando hasta que su vista comenzó a fallar hacia el final de su vida. Moriría el 16 de Febrero de 1973 a los 77 años de edad, justo en el 50 aniversario de la publicación de su primer libro de Hadas.
Su espíritu, sin embargo, sigue vivo en cada uno de sus libros (he de decir que tengo los ocho de la saga de hadas, algunas postales y troquelados), y en su web oficial interactiva: http://www.flowerfairies.com/.

15 comentarios:

BLAS dijo...

Qué preciosidad de página!! Lástima que mi inglés sea tan pésimo ..oño! Pero realmente he disfrutado como una enana viendo los dibujos.
Es curioso pero a pesar de la antigüedad que tienen los dibujos, y me refiero al momento de realizarlos, al verlos hoy en día, resulten modernos.
Muy bonito, sí señora!

Cloti Montes dijo...

¡qué bonito!
Tu inglés terminará comiéndose a tu español, no se atiende al colegio, se asiste, shosho.
Bsssssss
Cloti

Candela dijo...

Pues habra que cambiarlo, no?

Candela dijo...

Y por cierto, que se me ha olvidado añadir en la entrada que tengo como 100 decoupages de estas hadas... y Bertha creo que tiene una tambien...

Geno dijo...

Preciosos dibujos

chema dijo...

son preciosos los dibujos. esta mujer tenía mucha sensibilidad, tal vez por la infancia difícil que tuvo... son muy realistas y al mismo tiempo con un toque infantil. está muy bien que se la siga recordando, con una web dedicada a ella.

Angie dijo...

La conocía y también a Katherine Briggs son esenciales en el mundo de las Hadas.

Por cierto, en Internet hay una web en la que te puedes bajar el screensaver con hadas de Cicely..y lo tengoooo!

http://www.flowerfairies.com/home.html

Gracias por acordarte de Ella!

Besitos!

Angie

Candela dijo...

Angie, esa es la web que he puesto al final del articulo. Hay preciosidades ahi, a que si? No he bajado ningun screensaver porque tengo uno de Victoria Frances que me encanta, y como digo de Cicely tengo muchas cosas en casa... decoupages, cromos torquelados, y dos cuadros de punto de cruz en el dormitorio hechos con estas manitas... Me encanta Cecily!!

María José dijo...

Candela , tengo los pelos de punta despues de leer esta biografia, conocia los dibujos pero la verdad no a su autora, que preciosidad y cuanta ternura y vida desprenden!! y fijate, esa niña debil y enferma duraria hasta los 77, la vida que transmitia se le pego con fuerza!!

besos

Inma dijo...

A mí también me suenan muchísimo los dibujos pero no sabía nada de su autora. Retrata un mundo maravilloso y la web es deliciosa. Me he pasado un buenrato cambiando de vestidos a un hada :D

Rosana dijo...

Bueno, pues yo, parece que al revés de las demás, primero te escribo y luego iré a ver la página. Conozco a esta dibujante porque me encantan ese tipo de dibujitos. Y tengo dos cajitas preciosas de ella, que eran cajas de pastas alemanas. Ahora tengo en ellas mis lazos y mis puntillas. Son como un libro con la portada en relieve y son en latón. Ya vestiré a alguna de mis barris de hada y convertiré las cajitas en decorado....
Creo recordar que te encantan las hadas, no?? Y las pelis de acción, las serpientes y las LDD?? Eres una caja de sorpresas!!
Besitos!

Candela dijo...

No, la de las LDD es Blas... yo soy mas de las Begoth, la verdad... jajaja, pero lo demas si. Bueno accion-accion den las pelis la justa. Es decir, no me gustan las de accion tipo rambo o con musculitos con mucho cuerpo y poco cerebro... me gusta el misterio, el terror y la accion con un poco de sentido, no correr solo porque te persiguen, vamos...
Las hadas me encantan, si, que vivo en su pais XDDD, hay que estar bien avenido con el vecindario... y las serpientes tambien me encantan, aunque sean tan porculeras como la mia...

anele dijo...

Son monísimas. Hace años me regalaron una agenda de sus hadas de las flores.

No conocía la historia detrás de su ilustradora. Gracias por acercárn sla.

Rosana dijo...

Ay, la página de hadas me encantó. Tengo que enseñárseela a mi niña.
Ya me bajé la de "te amaré por siempre" que se llama así la de The time traveller´s wife". Aún no la he visto, ya te diré...
Besos

Elphaba dijo...

Miré esta entrada hace un par de días con la intención de dedicarle una buena lectura detenidamente. No conocía su historia, y me parece uan ilustradora fantástica. He tenido un par de calendarios con sus ilustraciones, y hace algunos años encontré figuras reproduciendo sus dibujos en un escaparate de aquí, y se me cayó la baba.
A ver si os enseño la foto del hada que me han regalado estas navidades (no es de ella, pero sigue la misma corriente).