viernes, 5 de febrero de 2010

Email va... email viene...

Había decidido no escribir sobre ello, pero tengo que hacerlo. No sé si ayudará a alguien o no, pero a ver si al menos, me ayuda a mí a dejar de recibir emails preguntando cuestiones que tienen fácil respuesta en San Google. Claro que a muchos les gusta comenzar la casa por el tejado y que se lo den todo hecho también. ¿Qué a qué viene esto?
Desde hace un par de meses estoy recibiendo una serie de emails de gente que ha llegado a este blog. No son emails vulgares, ni en cadena, ni de publicidad ni nada de eso. Son generalmente de personas que desean emigrar y me preguntan "si les puedo ayudar a conseguir un trabajo". A veces junto a la palabra "trabajo" le sigue "decente". Al principio me molestaba en responder a dichos emails, pensando que eran casos aislados. Señores, yo no soy una oficina de contratación, ni me dedico a leer las columnas de empleo cuando yo ya tengo el mío. No soy empresaria, por lo que no podría dar trabajo a nadie, y desde luego, no voy a buscar trabajo a gente que ni siquiera conozco. A veces es difícil poner la mano en el fuego por amigos, imagínense por desconocidos. No, tampoco alojamiento. Ni voy a investigar qué escuelas son las mejores de Limerick o si en ellas dan clases en español (me río yo sola con las ocurrencias de la gente). Y no creo que con ello sea borde. Simplemente no soy una ONG.
En el pasado he ayudado a amigos a venir y encontrar trabajo. Les he acosejado sobre el papeleo a hacer antes de comenzar un empleo y les he dado cama y techo en mi casa hasta que, como se dice aquí, se han encontrado los pies. Amigos míos que han estado aquí con anterioridad me han "enviado a gente". Es decir, me han dicho, "fulanita o menganito llegarán a Limerick el día X, ¿les puedes echar un cable?" Y se lo he echado. Les he ayudado a buscar un hostal barato, les he dado direcciones, les he imprimido Cvs y les he ayudado a traducirlo si era necesario. Los he llevado a las oficinas del FAS (INEM de aquí), y a sacarse su PPS number (imprescindible para trabajar), les he explicado el sistema de tasas, y les he dicho de periódicos donde buscar piso, a veces hasta he llamado yo si no entendían muy bien a la otra persona al teléfono.
Pero jamás les he "buscado trabajo" o "trabajo decente". Les he dado webs, recomendado lugares donde sabía que cogían gente de esto o lo otro. Pero no les he puesto la cuchara en la boca. Se lo han currado ellos solos.
Desde hace dos meses estoy recibiendo emails de personas -independientemente del género- que llegan a este blog simplemente poniendo en el buscador frases como "emigrar fuera" o "emigrar al extranjero" o "emigrar a Irlanda". Y luego me escriben a mí. No todos, imagino. Algunos quizá llegaron de modo casual, y vieron "Limerick" y les sonaron campanas. También he tenido muchas visitas últimamente buscando "Fábrica Dell en Limerick", "Solicitudes para Dell Limerick", "Trabajo en Dell" y similares. Dell ha cerrado, señores. Y con ello, todo lo demás. Pero lo peor de esos emails es que me cuentan su vida entera: los hijos que tienen, el paro que cobran, la hipoteca que pagan, los plazos del coche... O me envían un discurso sobre lo mal que está España, lo hijoputa que es ZP y lo inútil que es Rajoy, y apelan a mi nacionalidad para "echarles un cable". Porque están dispuestos a trabajar de "lo que sea". Y yo no soy una oficina de empleo. Otros correos no sé si clasificarlos de "cómicos", con preguntas como "¿Qué tal se vive por Londres y cuál es el sueldo medio?" Pues no lo sé, porque yo vivo en Limerick, Irlanda, que es otro país muy diferente del Reino Unido, que sí, está al lado y es una isla también, pero ¡ups! son diferentes nacionalidades, es como si a alguien de Madrid le pregunto qué tal la vida en Lisboa.
Otros me preguntan sobre la comida "por estas tierras". Si es difícil encontrar comida. Pues mire usted, tenemos una cosa que se llama supermercados. Y están llenos de comida. Ah, ¿que se refería a comida española? No me falta de nada, y lo que no encuentro español, lo sustituyo, no me hace falta ya traerme las maletas llenas como Paco Martinez Soria, pero ese tema daría para un post entero. Baste decir que jamón, chorizo y quesos varios se pueden entrontrar en las grandes cadenas como Dunnes Stores o Tesco. Y que legumbres como habichuelas, garbanzos y lentejas (pardiñas) las consigo en las tiendas Indias. La Fabada me la hago comprando latas de Fasolka en las tiendas polacas, que sabe igual. La morcilla es black pudding de carniceria buena. Hasta compro gusanitos y guarrerías varias en las tiendas polacas: y un pescadito en aceite que sabe igual que los boquerones en vinagre. Todo es cuestión de acostumbrarse, pero para esto, post aparte.
Vuelvo a los emails y trato de poner todo en contexto. No sé el grado de desesperación de la gente, pero emigrar no siempre es una garantía de éxito. Se puede pasar mal. Para empezar, sin inglés fluido no contratan a nadie. Hasta el más ignorante de los polacos que vino aquí en años pasados sin un lugar donde caerse muerto, hablaba inglés casi mejor que los nativos. Las entrevistas las hacen en inglés, y no, no te van a permitir que nadie te acompañe para traducirte "si no entiendes" lo mismo que nadie va a acompañarte el primer día de trabajo para decirte lo que tienes que hacer. Hasta para limpiar habitaciones te piden saber un mínimo del idioma. ¿Qué sucede si un cliente te pide más toallas, o jabón, o bolsas de té de un determinado sabor?
Para las chicas: creo que lo mejor es venir de Au Pair hasta que uno se maneja más o menos con el idioma. Algunas agencias aceptan chicos también, de modo que podría ser una posibilidad más para ellos. Creo que la edad máxima está en 27 años (al menos cuando yo me vine, pero podría haber cambiado), pero siempre se puede preguntar. Para ello hay diversas páginas webs, yo llegué aquí en el 97 con una chica local que ponía anuncios en revistas en España del tipo "Segunda Mano", así que siempre es una buena idea mirar también ese tipo de publicación. Creo, sin embargo, que poniendo en el buscador, agencias de Au-Pair para Irlanda, o UK saldran las que estén disponibles. A bote pronto se me ocurren:
-www.aupairstudy.com
-www.Aupair-World.net
-www.aupairireland.com
-www.kidzaupair.com
-www.aupairhere.com
-www.iapa.org
-www.aupair-agency.com
No sé si son de fiar o no, la única que me suena bastante por referencias de amigas es Aupair World. Con esto os garantizáis al menos que, cuando os bajéis del avión, tengáis un techo y comida garantizada además de un dinero de bolsillo (no es mucho, unos 100-125 euros semanales), pero siempre es mejor que llegar a un lugar donde no se conoce a nadie y sin saber si encontrarás un lugar barato donde pernoctar. ¿Que la familia no te gusta/no se portan bien/te matan de hambre? siempre puedes reclamar a la agencia (si vienes por agencia) y que te busquen a otra familia, o buscarte otra por tu cuenta si has contactado con ellos a través de algunas de las webs mencionadas arriba. Una vez estés acomodada y comiences a conocer la ciudad, la prensa local te ayudará a darte una idea de los alquileres de pisos -compartidos o estudios-, del trabajo disponible y demás.
¿Dónde buscar trabajo? De nuevo el amigo Google te puede ayudar a ello. A nivel nacional, siempre son buenas referencias:
-www.Fas. ie
-www.monster.ie
-www.jobs.ie
-www.loadzajobs.ie
-www.recruitireland.com
-www.employireland.com
-www.careerjet.ie
-www.hoteljobs.ie
-www.irishjobs.ie
-visitad la pagina del Eures. Son plazas en toda clase de trabajo para toda Europa.
Simplemente con poner "jobs Ireland" en Google te salen muchíííísimas páginas más. Eso sí, mejor intentarlo desde www.Google.ie o Google.co.uk que desde www.google.es. Y si no enténdeis la simple descripción de lo que piden para trabajar o de cómo inscribiros y bajar vuestro Cv a las páginas, crudo lo tenéis.
Alojamientos se pueden encontrar en webs como Daft.ie o Gumtree, estoy segura de que hay al menos una veintena más, pero lo mejor es siempre recurrir a la prensa local. De nuevo, para tener una idea desde España y utilizando el buscador, nada más simple que averiguar el nombre de los periódicos en venta en la ciudad determinada y acceder a sus webs y desde ahí a sus clasificados. Aquí en Lmerick el mejor medio para ello es el de tirada gratuita y semanal The Limerick Post: www.limerickpost.ie.
Trabajo hay poco, escondido, pero hay: pero hay que saber buscarlo, conocer el idioma bastante bien -para descartar la competencia-, y saber lo que se quiere. En estos días lo mejor es dejar curriculums en agencias, muchas tienen web: Richmond, Staff Solutions, Brennan and Brennan, Adecco...
Si, hasta para trabajar en McDonalds te exigen saber inglés. Habría que recordar hace un año, cuando cierto "restaurante" de comida ligera colocó un cartelito pidiendo empleados y recibieron 5000 (sí, cinco mil) curriculums (hasta de abogados) para un par de plazas que tenían.
Para todo lo demás, respondo a dudas, pero no busco trabajo, ni alojamiento ni colegio para los niños. Amistad, la que queráis.

25 comentarios:

marian dijo...

Me parece lógico, no sabía que te bombardeaban así.

Candela dijo...

Es solo cosa de hace un par de meses, empezo antes de navidad, debia ser eso de "año nuevo, vida nueva", pero es que no ha parado...

Cloti Montes dijo...

Pues no te quiero yo ni contar lo mío y eso que todavía no he puesto un pie en el Golfo. Y la Inma andará igual o peor.
En fin, lo que espero es que si me va mal por el desierto me encuentres un currito decente y si no mejor te mando a los niños para que estudien, jajajaja
Bssssssssss
Cloti

Candela dijo...

¿A ti tambien te escriben, Cloti? Yo es que me estoy planteando montarme una empresa de busqueda de empleo para mis ratos libres, oye...

BLAS dijo...

Alucino... Me he quedado hasta sin palabras, fíjate.

Candela dijo...

Pues ya ves, Blas... la gente, que se ahoga hasta en un charco... Ahora que os tengo que contar la ultima... Se ha mosqueado una amiga de mi hermana de la manera mas tonta conmigo... por no ser solidaria... con sus tonterias...

María José dijo...

joe, no se pu´´e ser buena!! de todas formas has escrito una buena guia pal que quiera emigras, que no es raro tal como anda el patio, ya lo sabes de sobra

besos

chema dijo...

jo, entre los e-mails sobre temas del foro de esther, y esto, tienes que estar harta. en este e-mail, ya bastante información has dado.

Ana I. dijo...

Eso te iba a decir yo niña: rentabiliza el tema y monta un negocio coñe.
Es alucinante Candela, no me lo puedo creer. La gente a veces nos pasamos mucho ¿no¿

Rosana dijo...

Ah, pero gente que no te conoce??? No será una de esas chorradas de internet?? Son correos personalizados?? Porque a la empresa nos mandaban cartas o faxes de esos de invertir en el Congo o en Namibia, para ellos obtener dinero blanco y nosotros quedarnos con un porcentaje. nunca hicimos ni caso, of course, y luego resultaron ser timos a todo kiski.
Bueno, pero tras soltar la rabia y el enfado, has hecho una lista y has dado un montón de pistas, qué buena eres!!! Ay, madre!
Besitos!!

Elphaba dijo...

Pues son más que razonables tus quejas, y me consta que servicial eres un rato largo. Aun quejándote no has podido evitar escribir un buen post orientador para quien tenga dudas al respecto, jejeje.

Candela dijo...

No, Rosana. Son emails personales de gente con nombre y apellidos que me mandan copias de sus Cvs y me dan sus telefonos... para que yo les busque, en el peor de los casos, un currele. No son todos asi, pero me da que pensar que cuando yo llegue a este entonces casi inhospito pais, no habia ni internet y ahora que lo hay toda esta informacion esta al alcance de un dedo. Todas esas webs no me las he sacado de la memoria, he usado el buscador, y lo mismo que yo me he molestado, pueden hacerlo ellos desde el confort de su casita. Porque si hasta para buscar info son vagos, supongo que estaran en el sofa de su casita esperando que les llegue una oferta. Pues good luck! si alguien me llama desde Limerick, que tiene algun problema, yo los ayudo. Pero no busco curro por nadie...

Candela dijo...

Lo dicho, elphaba. el otro dia me comento mi amiga Toñi, que esta en Dublin, que tenia una amiga aqui en Limerick y que no conocia a nadie. Le dije que le pasara mi telefono y mi mail por si necesitaba algo. Pero eso es diferente, la chica esta aqui y si tiene algun problema no tengo ningun reparo en ayudarla.

Geno dijo...

Pues parece que te han visto cara de agencia de colocación. Desde luego la gente... Lo que no se puede negar es que has dejado una buena guía para todo el que quiera irse a Irlanda

Candela dijo...

Lo peor es que ahora me escribiran pidiendome informacion de Escocia, de Inglaterra (si es que saben distinguir que Tambien son paises diferentes) o de EEUU...

Candela dijo...

Jolines.
Pues, prefiero mis fantasmas, que me tiran los tejos.
Besos animosos, alter ego.

martmas dijo...

Acabo de alucinar!!!!
Espero que lo de los correos sea sólo temporal.

Rocío dijo...

Pues bastante paciencia has tenido a la vista de como te han bombardeado.Al menos les has dado pistas de como buscarse las habichuelas ellos mismos.

Bris dijo...

JAJAJAJA.... me ha hecho gracia lo del colegio de los niños.... estoy segura que alguna de mis amigas serían capaces de recurrir a tí para eso.

Paciencia y borrar mails...

anele dijo...

Me ha sorprendido que a pesar del bombardeo y de tus lógicas quejas al final del post les acabas dando una información super amplia. Eres la lesssshe.
Lo malo es que a pesar de dejarlo todo tan clarito (que no buscas trabajo para nadie y todos los datos que aportas) seguro que hay quien sigue molestando.
Ya me dirás si me equivoco...

Ella dijo...

No sé si reir o llorar. Llorar porque la situación parece que está peor que mal, o reir porque la gente tiene unas cosas... Si quieres emigrar, primero buscas información y lees lo que encuentras. Después de haber leído, preguntas alguna cosa en concreto. Pero esas cosas... ¿cuál es el sueldo medio en Londres? Coñe, si no eres capaz ni de buscarlo en el google... apaga y vámonos!!

KIRA dijo...

Joooo lo que no te pase a ti!!!
Desde luego razon para esta hasta las narices tienes un rato largo, pero es que la gente es muy rara, yo no enviaria un correo a alguien que no conozco para pedirle que me busque un trabajo en otro pais, lo dicho la gente es rara,rara,rara...
Pero mira el lado bueno, tienes una agenda llenita de contactos, jejeje ahora pideles tu a ello favores, jejeje
Bsts

Inma dijo...

Sí, a mí también me pasa. No tanto como Candela cuenta, pero sí. Además de familia y amigos que no lo están pasando bien con la crisis en España.
No lo vivo con enfado, ni siquiera me había parado a pensar sobre ello. Me gustaría que mi marido pudiera dar trabajo a más gente, sobre todo algunos que conozco y sé que son valiosos.Pero la cosa está difícil en todas partes, y supongo que pedir trabajo tampoco es fácil para nadie.

pal dijo...

OOOH!
Pero tantas ganas de llegar pa'llá tiene la gente?
Qué bueno que vivo en el culo de Alemania. Acá solo quien quiere una beca, o visitarme, porque además quién va a querer aprender alemán?
En fin, que buena eres dejándoles los links y las instrucciones.
Y que rara se pone la gente con esto de internete... a mi solo una vez me pidió un señor información sobre los colegios y ni las gracias me dió, pero me lo merezco por tonta (si, fui hasta a la oficina del ministerio de educación, que está acá en la esquina eso si...) En fin, que somos todos unos raros.

Eso si, si sabes en algún momento a dónde hay que emigrar para conseguir decencia, digo, trabajo- porque tengo la impresión de que con la crisis a todos nos ha dado por movernos...- avisa en el blog, ponle: en las Islas Caimán dicen que estan buscando gente sin experiencia y sin idiomas para gerentes generales! Yo haré lo propio si algo sé.

Candela dijo...

Jajaja, en las Islas Caiman na menos!! Jajajaja, ten cuidado que seguro que te toman la palabra!!
EEEh!! Que yo ahora mismo estoy aqui en el currele concentrada en mis traducciones de Aleman!!