lunes, 15 de marzo de 2010

LA MARCHA ¿INTERNACIONAL? DE BANDAS MUSICALES DE LIMERICK

Cada año, el Domingo anterior al día de Saint Patrick, Limerick ve su avenida principal llenarse de color y música con la International Band Parade. Durante años, bandas de numerosos países del mundo han desfilado por O'Connell Street para deleite de grandes y pequeños (recuerdo una banda de muñeiras y una aragonesa), siendo especialmente bienvenidas las bandas americanas, que jamás han fallado al evento... o casi.
La pasada edición, en palabras del propio Alcalde, fue "una vergüenza". Y como este año se celebraba el 40 Aniversario del evento, el Alcalde y un miembro de su gabinete decidieron marcharse inmediatamente después de la 39 edición a las Américas, alojándose en un lujoso hotel de cinco estrellas a expensas del conribuyente para "reclutar bandas" para Saint Parick 2010.
¿Resultado? Cuando se dio a la prensa el listado de las bandas que participarían en este 40 Aniversario, solamente había un grupo estadounidense: The Pride of Acadiana, de Lafayette (Louisiana). ¿Para ello tanta pataleta y tanto viajecito a costa de nuestro bolsillo? ¿Para una raquítica banda?
Otras bandas internacionales anunciadas eran Quintessenz Band, un quinteto de Alemania que ya vino el año pasado o el anterior, y I Love My Life Musical Band, que fue anunciado a bombo y platillo como gran banda africana. A estas tres "internacionales" se le añadirian otras tres nacionales: The Ballyduff Silver Band de Irlanda del Norte, Banna Cluain Mealaí de Clonmel en el Condado de Tipperary y la Mullingar Town Band (de Mullingar), más las cinco bandas habituales locales. En el comunicado de prensa, se aseguraba que mas de 600 músicos desfilarían por las calles de la ciudad.
Y una mierda. Y a las pruebas me remito: mi paciencia no pudo con el frío y el dolor de espalda, que llevaba arrastrando ya tras los tres cuartos de hora de pie de la noche anterior para ver los fuegos artificiales y tras enterarme del "percal", me marché a casa sin hacer una sola foto, a la espera de que alguien tuviera a bien, como cada año, colgar los vídeos en Youtube. Pero no ha sido así, se ve que ni eso merecía la pena. Os dejo, sin embargo, las fotografías que la web informativa de Limerick, Limerick Newswire tiene en su página:
Para empezar, la banda americana no hizo siquiera acto de presencia. El rumor generalizado y no confirmado "oficialmente" por fuentes corporativas es que perdieron el vuelo debido a malísimas condiciones meteorológicas.
¿La banda africana? Bueno, difícilmente calificaría de banda "internacional" a una señora negra que es residente legal en Limerick y que en realidad sólo trataba de vender su primer y reciente Cd junto a un grupo de amigos y conocidos que tocaban los timbales muy étnicamente.
Oh. ¿Y quién ganó la competición a mejor banda internacional? Ejem... la banda de Irlanda del Norte. De Antrim, para ser precisos.
Un fiasco total. Para cosas así, no merece la pena levantarse un Domingo a las 12 de la mañana (Bueno, 11.45 para ir a coger sitio...)
Estas bandas, además, imagino, como cada año, y con o sin la banda de Lafayette, estarán también presentes en la Cabalgata de San Patricio del próximo miércoles (una vez más, supongo, se proclamará la mayor parada militar del país), llenando las calles de caki y telas de camuflaje, de tanques y camionetas y armamento y uniformes...
Oh! Pero no se vayan todavía, que aún hay más... el alcalde se halla estos días en Boston... no sé si tratando una vez más de convencer (o suplicar) a bandas de que vengan, please, please, para tan deslucida celebración o simplemente pagándose unas vacaciones a nuestra costa... pero ha anunciado sus intenciones de invitar al mismísimo Obama a visitar Limerick este próximo verano, y parece ser que el miércoles dirá si su proposición ha sido aceptada o no.
Esperemos que no se haya equivocado y en lugar del Presidente Obama nos encontremos con Bing Crosby paseándose por O'Connell...

13 comentarios:

Inma dijo...

LO de llamar banda a una señora negra, que además es residente en Limerick parece de Cadiz ¿No les estarás contagiando la guasa?

cloti dijo...

Si Obama va este verano, no sé si vamos a poder quedar. Ta complicao.
Bsss
Cloti

Candela dijo...

Cloti, como arme Obama lo mismo que armó Clinton cuando estuvo aqui en el 98, vamos listos!! La noche antes de la visita, cortaron todas las carreteras de acceso a la ciudad, no se podia entrar ni salir. La calle central (O'connell) cortada al trafico y hasta a lso peatones! Agentes el FBI en cada esquina, y visitas a cada casa cercana a la ruta que habria de seguir el expresidente... y yo entonces vivia en el numero 25 y nos visito una pareja del FBI con su acento nasay y sus relucientes carneses... ahora que vivo en el 24 me visitarian igual...

marian dijo...

Jajajajaja

marian dijo...

Jajajajaja

Candela dijo...

Marian, te me ries por partida doble??? Eres cruel!!!

Candela dijo...

Oye, pues si va Obama, lo mismo os toca algo.

Besitos.

Candela dijo...

Mientra no me toque los ovarios, que venga quien quiera, XDDD

R.M dijo...

Bienvenido Mr. Marshall, jeje

BLAS dijo...

PAra mi, si no tocan "Paquito el Chocolatero", me da igual que sean bandas alemanas, irlandesas, americanas o africanas... No hay nada que hacer.

anele dijo...

Que disfrutes la celebración de hoy.
Yo tenía intención de haber ido a tomarme una cervecita con mi marido a un irlandés que hay por aquí cerca, pero estoy destrozaíta, y él tampoco ha llegado todavía del curro. Asín que na de na.

Ya nos contarás si han conseguido bandas yankees o no.

Polilla dijo...

Candela: llego justita, pero aún a tiempo de desearte un HAPPY ST.PATRICK'S DAY! Tómate una pinta por aquellos que no lo vamos a hacer (y es que la Guinness no sabe aquí tan buena como estando en Éire).
¡Un abrazo!

KIRA dijo...

Dile al Alcalde que se olvide de los americanos, ya os mando a mis hijas con la flauta y el tamboril y ya teneis una banda "Catalonia"... total!!!
Bsts