jueves, 22 de abril de 2010

LA CAJA DE JACK EL DESTRIPADOR

En el trabajo tenemos Club del Libro. Viene un señor cada mes a dejarnos las novedades a mitad de precio. Nunca le he comprado nada porque solo trae un porrón de cuentos infantiles, tuppers raros y libros de jardinería y cocina. Pero esta vez trajo este libro sobre Jack el Destripador con copias de documentos pertinentes al caso y las cartas y postales que el supuesto asesino envió a la policía.
Como es hartamente sabido, los crímenes del Destripador tuvieron lugar durante un periodo de diez semanas en el otoño de 1888 en el East End de Londres. Aunque el asesino nunca fue capturado, dejo detrás uno de los misterios más grandes de la historia y han sido muchos los que han tratado de averiguar su identidad.

La historia es interesante por diversas razones. En aquel tiempo hubo artículos a diario en la prensa sobre lo que se dio en llamar "el otoño del terror". Este no es un libro de investigación, sino un vehiculo para que nos convirtamos en detectives con la ayuda de cartas, documentos, posibilidades e historias paralelas.

Al final del libro seguiremos, quizá, con la misma pregunta... ¿Quién fue Jack el Destripador? ¿Dónde vivía? ¿Por qué dejó de matar de repente? Este libro nos da la secuencia de sucesos, nos muestra fotos de las calles victorianas del East End, y lo más importante, nos pone esos eventos en el contexto de la época y la zona en la que sucedieron.


El libro contiene 64 páginas ilustradas con 18 documentos/cartas que permiten al lector convertirse en detective. Hay documentos policiales, declaraciones de testigos, partes médicos...


Contiene, entre otras cosas, el informe del Inspector Jefe Swanson sobre el asesinato de Elizabeth Stride, la carta dirigida como "Querido Jefe", la primera carta supuestamente escrita por el asesino de Whitechapel en la que utiliza el nombre "Jack el Destripador"...

Hay una carta enviada al encargado del Comit♪0 de Vigilancia de Mile End, junto con un trozo de riñón (no incluído), firmada "From Hell" (Desde el Infierno), y una postal enviada justo antes del doble asesinato de Eizabeth Stride y Catherine Eddowes que decía provenir de "Jack el Destripador".

Se incluye también un boletín policial del 30 de Septiembre de 1888 pidiendo información sobre los tres primeros asesinatos...


Páginas de la portada del The Illustrated Police News y del New York Herald con la noticia de los asesinatos, así como documentos pertenecientes a Sir Macnaghten identificando a los tres principales sospechosos de la policía.
En definitiva, un libro para morbosillos como yo.


16 comentarios:

BLAS dijo...

Y como yooooo!!
Estoy babeando de envidia! Aquí me tienes, con las lentillas pegadas al monitor y aumentando tus fotos... A ver si lo editan en castellano, ..oño!!

Elphaba dijo...

Una pasada, uffff.

Candela dijo...

Que gusto ver que no soy la unica morbosa! XDDDDDD

Ella dijo...

De hecho a mí me daba un poco de cague... jejeje. Pero después de leer el post me ha entrado la curiosidad incluso a mí!

martmas dijo...

Qué interesante!!! Y que buena pinta tiene.

chema dijo...

es curioso, hace muy poco he visto en una librería un libro titulado 'mala gente' sobre los personajes más malvados de la historia. estaba jack el destripador, no podía ser menos. habrá gente no muy bien informaba que piense que es un personaje de ficción, y fue muyyy real... es escalofriante.

Sergio Arán dijo...

¡Qué pintaza! El tema de las cartas tiene que ser apasionante. Desde aquí, reivindico libros de cartas!!!
Pero lo que quiero son copias del original, no transcritas...

Candela dijo...

Si, Sergio, estas son copias de los originales, a mano.

Inma dijo...

También a mí lo que más me ha gustado son las cartas.
Si entonces hubiera vivdo Margarita Landi (¿se llamaba así?) ya sabríamos hasta su marca de café favorita. Seguro que con los medios de hoy en día no quedaría en el anonimato. ¿No se podrían hacer análisis de adn tipo "Cold case"

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya joyita. ¡Ojalá me trajeran al trabajo cosas así!

Saludos

Rosana dijo...

Ya sabes lo que decía siempre Jack, no?
"Vayamos por partes".... XDDD
Besos

soñ4dor4 dijo...

Me gusta !! yo lo quiero !!

Anónimo dijo...

Hola muy buenas tardes estoy muy interesada en tu entrada sobre el libro y me gustaría hacerte una petición en privado mi correo es Wikfarfalla@hotmail.es espero pudieras contestar a la brevedad tambien puedes encontrarme en mi blogg http://thewikfarfalla.blogspot.com/
espero de verdad puedas contactarme un saludo y muy buen post

Hugo R. Gómez dijo...

Hola, el libro esta a disposición de los lectores de tu blog?... o sólo comentas lo que lees?... gracias

Hugo R. Gómez dijo...

Hola, el libro esta a disposición de los lectores de tu blog?... o sólo comentas lo que lees?... gracias

Candela. dijo...

No, yo no vendo nada, este libro es de biblio particular