domingo, 30 de mayo de 2010

It's my party... con Aneka

Cuando una canción, un sonido, un acorde, te lleva de vuelta a un solo instante del pasado... Mejor que una máquina teletransportadora, a dóde vamos a parar!



Que con su sonido, me recordó esta otra, uno de esos One hit Wonders:



¿Os acordáis de Aneka?

Fue número uno en las listas musicales con "Japonese Boy" en el 81, y después de un par de discretos singles desapareció del panorama musical... tal vez porque Aneka, en sí, nunca existió. Ni siquiera la voz era la de la cantante. No que estuviera haciendo lipsynch, o que otra cantante le prestara la voz. Para nada. Simplemente esa no es la voz habitual de Aneka, cuyo verdadero nombre es Mary Sandeman, que por aquel tiempo ya era una reconocida artista de música tradicional en su Escocia natal. En el 81 grabó "Japonese Boy" y su compañía discográfica quedó tan impresionada que le encargaron un álbum completo de música pop.
Mary encontró el nombre de Aneka en una guía telefónica mientras ideaba una imagen para promocionar el single que viniera bien con la temática oriental que se había escogido para la promoción.
Su siguiente single "Little Lady" fue un tanto más problemático, porque la imagen oriental ya no casaba para nada con el tema, por lo que Sandema adoptó la imagen de una lady del siglo XIX pero conservó el mismo tipo de voz. La canción no tuvo demasiado éxito en Uk, alcanzando en las listas allí el número 50, pero en Europa fue todo un número uno.
El álbum que contenía ambos temas, llamado simplemente "Aneka" incluía tracks pop y algunas baladas con la verdadera voz de la artista, pero pasó casi desapercibido. Incluso se lanzó un tercer single en 1982 ("Ooh Shooby Doo Doo Lang") que supuso el final de Aneka en UK aunque de nuevo la canción triunfó de maravilla en el resto de Europa, donde incluso se lanzó un cuarto sencillo. En los siguientes dos años Anuka volvió a intentarlo con otros dos temas sin éxito alguno, y finalmente abandonó su nombre artístico y retomó su carrera en la música folk con su verdadero nombre.
En años reciente hubo un revival de su música gracias a la inclusión de "Japanese Boy" en el videojuego Grand Theft Auto: Vice City, y en el 2006 Justin Lee Collins intentó organizar un concierto con los "One Hit Wonders" para uno de sus programas "Bring Back...". Sandeman acaptó entrevistarse con Justin, pero no quiso tomar parte en el evento para el que tenía que desplazarse a Londres desde Escocia, donde sigue residiendo, porque no deseaba volver a cantar la canción que le dio la fama y de la que se vendieron más de 5 millones de copias en todo el mundo.
Mary Sandeman es una mezzo soprano que ha actuado con la Scottish Fiddle Orchestra en conciertos y en álbumes y que vive alejada del mundanal ruido -y de la fama- en un pequeño pueblecito de la bella Alba.

8 comentarios:

Geno dijo...

Cuando leí el título de la entrada me vino a la cabeza la canción y ira por donde, de eso se trataba.

chema dijo...

me gusta mucho la canción 'it's my party', tanto la versión de dave stewart como la original de lesley gore.
he escuchado la canción de 'japanese boy' y me ha parecido muy simpática. me suena vagamente, seguro que alguna vez la he escuchado de pequeño.
al decir que no era su voz, he pensado en un caso como el de milli vanilli, jejeje.

no hace mucho vi un doble recopilatorio de 'one hit wonders' publicado por m80. pero muchos de los artistas que había, no estoy para nada de acuerdo en considerarlos one hit wonders. por ejemplo, venía 'walking on sunshine' de katrina & the waves, y ese grupo ha tenido más éxitos, como 'que te quiero' o 'love shine a light', del festival de eurovisión de 1997 o por ahí. otro ejmplo, 'wouldn't it be good' de nik kershaw. pero qué dicen llamándolo one hit wonder! con la carrera que ha tenido ese hombre, componiendo para él mismo y para otros!! y venía también 'breakout' de swing out sister, que en el reino unido sí han tenido otros top 10, como 'surrender', y en japón han tenido un éxito arrollador.

R.M dijo...

Yo tambien pensé en esa cancion cuando vi el titulo. Y es que me gusta mucho. La de Japonese Boy no la conocia, la verdad.

mansi nishi dijo...

mira que nunca había oido la versión original... jeje, me gustan las más moviditas!!!

saludos!

Julieta dijo...

But of course dearest,
It was so fun to commit the same mistake. I just made the same at the very first sight of it... some strange things happen when not paying real attention to somehting else! Hahahahaha!
It was a nice pic, but sorry, I do not like such a contest, it´just not my kind of thing being a Latinamerican... I, nevertheless, have really enjoyed your anectode... it was so fun!
I write you so for it was originally in the Shakespearean language, lol!
Have a nice night and I agree with you, it´s such a really nice pic!
Lots of love from Holland!

Candela dijo...

XDD, Julieta, lo has escrito en la entrada siguiente, XDDDD.
A mi me encanta Eurovision, y antes me gustaba mucho el de la OTI, no te acuerdas? era lo mismo pero con todos los paises hispanoparlantes, incluido España...

anele dijo...

Uf, pues no me suena nada. Claro que en el 81 yo tenía 8 años.
Tampoco conocía su versión del It's my party (que me encanta).

Möbius el Crononauta dijo...

Pobre Lesley Gore, ¿qué pecados ha cometido para merecerse esas versiones?