martes, 18 de mayo de 2010

LOLITA BUTTERFLY

Lolita Butterfly fue editada por la editorial Glénat el pasado mes de Diciembre, pero aunque lo tuve en las manos en el Expocómic, decidí esperar al Saló con la esperanza de poder obternerlo firmado por su autora, la simpática Idoia Iribertegui que además de buena ilustradora tiene un sentido del humor envidiable y es una persona encantadora.
Idoia viene del mundo de la ilustración y el diseño y éste es su primer trabajo en el campo del cómic o la tira humorística, y a juzgar por lo visto, esperemos que no sea el último y tengamos Lolita para rato.
El personaje de Lolita no podría ser más entrañable: una fashion victim de 8 años autoconfesa, adicta a los chicles de fresa ácida Chewo y a los mandatos de la moda, pero no es un ser repelente ni patéticop. Lolita es simplemente adorable y tiene un punto de inocencia que le confiere ese carácter dulce que te hace quererla desde el primer momento en que empiezas a leer estas tiras cargadas de humor.
En palabras de su autora, Lolita nació hace ya años, cuando se proponía crear un logo para una serie de camisetas. Pensando en que los diseñadores de moda usaban generalmente su nombre, iba buscando algo similar pero sin utilizar "Idoia Iribertegui" como marca. Comenzó dibujando a una chica joven, con un sombrero con un gran lazo en forma de mariposa. La bautizó como Miss Butterfly pero el nombre no acababa de convencerla por su semejanza a Madame Butterfly. Continuó dándole vueltas a la idea, siempre trabajando alrededor del sombrero que se ha convertido en el icono de Lolita. Finalmente, uno de sus esquemas hizo al personaje más aniñado en lugar de juvenil, y en su mente empezó a visionar al personaje como todas las chicas en su día fuimos: niñas rebuscando en el armario de mamá, utilizando sus ropas y complementos para jugar a ser mayor. Ante sí tiene la forma de una pequeña Lolita, con el traje de mamá y los collares... Une Lolita con Butterfly y ya tenemos al personaje tal y como lo conocemos hoy. Y las historias comienzan a surgir con fluidez de la manera más natural.
Al principio las tiras se publican en su propia página web, y luego pasan a una revista que a día de hoy ya no se publica, pero nunca pensó en reunirlas en un tomo. Afortunadamene, Glénat pensó de manera diferente y hoy podemos disfrutar de este primer volúmen que esperemos no sea el último.
Idoia no se considera una fashion victim como su personaje y en ello es contundente:
"Me interesa y me gusta la moda, al estar a caballo entre la ilustración y el diseño, y como usuaria también. Mucha gente me pregunta si soy fashion victim y no, no lo soy. Ni tengo dinero, ni tengo tiempo para ser fashion victim, y además tampoco es bueno serlo, eres un esclavo, pero me gusta estar al día de todo: de cine, de literatura... Sí me gusta la moda, saber lo que se lleva, como a todos, me gusta estar un poco al día."
Dice tener similitudes y divergencias con el personaje, pero no ser tan categórica: "Nunca fui una niña así para nada, iba con lo que me decía mi mamá que tenía que ir, aunque no me gustara, porque no me quedaba otro remedio, pero sí que soy una persona bastante inquieta, y Lolita también."
En estas confesiones de una fashion victim de 8 años encontraremos también el personaje de Maripec, su mejor amiga, de Gigi y del niño Punk: "Maripec hace de contrapunto a Lolita, que puede resultar un poco impertinente, puede cargar un poco. Maripec es un personaje mucho más blanco, es muy inocente, todo corazón, enamoradiza, no es tan conflictiva como Lolita. Eso sí, se aceptan como son la una a la otra y cada una tiene un objetivo y es una relación muy bonita. Y luego está Gigi, que es un chico que es gay y también es enamoradizo. Es un chico abierto, que sabe idiomas por el trabajo de su padre que ha viajado mucho aquí y allá llevándole con él. Lolita lo tiene un poco de mentor, ha encontrado en él un alter ego al que consultar y hablar. Por último está el niño punky que a mí me encanta porque viene fuera de ese universo tan guay y fashion, este niño es un macarra, que rompe todos los esquemas, que todo le da igual, que le importa tres pepinos la moda, que le gusta el rock, y al principio Lolita lo ve como "huy, el niño que es punk, que horror, por favor, que poco fashion", y luego cuando lo conoce se da cuenta de que tiene cosas buenas y lo acepta tal cual es y lo añade a la pandilla y representa un poco la parte cutre de la vida que también la hay."
En definitiva, este librito es un must-have imprescindible en la estantería con el que tendrás aseguradas unas buenas risas, tan importantes para la salud como la moda lo es para la imagen.
Y aunque ya os lo había enseñado en otro post, lo vuelvo a poner aquí para fardar un ratillo con la firma que Idoia me dedicó en "mi" Lolita:

¡¡Yastáistardando en comprarlo!!
Podéis también visitar el blog de Lolita: http://elblogdelolitabutterfly.blogspot.com/,
apuntaros a su Facebook: http://www.facebook.com/pages/Lolita-Butterfly/121357826582?ref=ts
o bien visitar su página web: http://lolitabutterfly.com/

13 comentarios:

Lily dijo...

No lo conocía ...estaré atenta a partir de ahora

KIRA dijo...

Me ha gustado tanto lo que nos has explicado que ahora no me queda mas remedio que salir mañana a comprar el 1º tomo de "Lolita Butterfly" arrrrrgggg que no puedo gastar mucho que tengo que ahorrarrrrrr, jejeje

martmas dijo...

jope!!! pues también voy a tener que comprarlo porque me parece simpátiquísima... a ver si lo encuentro.

BLAS dijo...

Yo ya soy fan total. Estoy comiéndome las uñas esperando que salgan más tomos. Me he hartado de reir, es genial. De hecho le estaba preparando un post, porque me ha enamorado totalmente la Lolita. Mira, jeje, ya no lo tengo que hacer. Me encanta cuando el niño Punk va a tirar sus DocMartens, Lolita le dice que se vuelven a llevar, pasa, las tira y cuando nadie le ve, va corriendo a rescatarlas. Y otra muy buena es cuando Lolita va a por unas tijeras, arrastrando una tira gigante y la corta, haciendo referencia a las etiquetas de Zara. XDDDDDDDD La de veces que he dicho lo mismo, por Diós. He visto reflejadas a muchas personas que conozco, engloba todos los estereotipos posibles de ese mundillo. Me encanta!

chema dijo...

parece un comic muy simpático. la próxima vez que vaya a alguna librería lo buscaré entre los comics de glenat. por cierto, qué guapilla la autora!

Ella dijo...

Qué buena pinta!! Otra cosa que añadir a la lista... Lo buscaré la semana que viene, que estoy en España, y como lo encuentre... no respondo de mí!!

anele dijo...

Lo has pintado tan bien, tan bien, que dan ganas de salir ya mismo a comprarlo.
Me acabo de pasar por su blog y he visto que en su crónica-viñeta está la entrevista para la revista de Foroesther.

Candela dijo...

Ella, a ti te va a encantar, con lo que te gusta a ti la moda!!

Bertha dijo...

Me a encantado la voy a agregar en el Facebook, y me voy a guardar en mi favoritos las otras dos pajinas tanbien.
Ya se ve que es muy sipatica.

mansi nishi dijo...

pues es preciosa lolita! le echaré un vistazo sin duda!
gracias por presentarnosla!

saludos!!

Geno dijo...

Jejeje, que simpática! Me ha encantado!

Fawn dijo...

Ay, pues tengo que ver si lo consigo!! cuantos tomos hay en el mercado?

Candela dijo...

Solo hay uno, Fawn. Y te va a encantar!