martes, 11 de mayo de 2010

Salón del Cómic Barcelona (I): unas firmitas

De todos es sabido que el Salón del Cómic es el lugar idóneo para conseguir las firmas de tus autores favoritos si por un casual acuden al stand de su editorial durante la Feria, pero además este Salón sirvió para que conociera en persona a una Estheriana perteneciente al Foro que ha publicado un libro hace unos meses, ganador del Premi de Narrativa Juvenil de la Vall d'Uixó 2008. La Veu del Roure es el libro que Silvia Tarragó tan amablemente me firmó y que pienso leerme de un tirón en cuanto acabe la actual odisea de Sookie Stockhouse que ocupa mis horas en estos momentos. También os adelanto que Silvia Tarragó será entrevistada en exclusiva en nuestro número de la Revista Foroesther y Nuestro Mundo de Junio...

Y ahora sí: las firmas de cómics. El primero en firmar fue Iñigo Aguirre, autor de Ibéroes que es supersimpatiquísimo, superamable y todo lo que comience por super y que también tendrá entrevista publicada en nuestra Revista. Iñigo habla con tanto cariño de sus personajes y de este su primer trabajo que os dejaré un pequeño adelanto por aquí en estos días.


Idoia Iribertegui es otro encanto de persona, poseedora además de una sonrisa de esas que contagian, y mamá de una niña preciosa y su fan número uno, Frida, que acompañó a mamá a la firma. Lolita Butterfly es "la otra creación" de Idoia, una Fashion Victim de 8 años. O sea. De nuestra conversación también publicaré aquí un adelanto y su entrevista estará incluida en el número de Foroesther de Julio.


Reconozco que de Peter de Wit no había leido nada antes, pero es un hombre muy interesante. Sus cómics son bastante conocidos en Holanda, donde tiene una carrera... casi desde los 14 años, podría decirse. En España se acaba de estrenar con Burka Babes de la mano de Glénat, un librito que recopila algunas de las tiras cómicas protagonizadas por portadoras de esta prenda, que me ha cautivado (el librito, no la prenda, entiéndase).



Como cada año, hice mi cola para Purita Campos, a quien no he pedido un dibujo porque me consta que se lleva haciéndolos durante horas para muchos fans. Tengo muchísimos tomos y algún dibujo enmarcado obra de sus manos de oro, por lo que siempre procuro no molestar demasiado. Esta vez me firmó los números 2 y 3 de la edición de bolsillo de Esther publicados por Glénat.



A su lado firmaba otra mujer de cómic: Carme Barberá, autora de la recientemente reeditada por Glénat Mary Noticias, un boom en su tiempo cuyo éxito espera repetir con otras generaciones que no leyeron a Mary allá en los cincuenta y sesenta. Aunque Carme no hizo dibujos y sólo firmaba, también accedió a dejar su autógrafo al día siguiente de nuevo en lo que denominó "un trabajo de arqueología", un viejo ejemplar de la Revista Sissi de Noviembre de 1961 que contenía una historia dibujada por ella y que había hallado esa mañana en el Mercat de Sant Antoni. También podréis encontrar un amplio reportaje dedicado a la autora y su personaje en la Revista de Junio de Foroesther, con una estupenda colaboración de su editor Antonio Martín.



19 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Lo que más te envidio... el libro de Silvia XD
Bsssss
Cloti

marian dijo...

Me parece que te lo has pasado de fábula eh. Me alegro.

María José dijo...

Cuando salió en las noticias lo del salón del comic me acordé de ti y me quedé pegá a la tele a ver si te cazaba, pero no.

Cuantas firmas te has traido, ¿ has comprado algo ?

besos

María José dijo...

¡¡ bueno claro,una pregunta tonta ! que si has comprado algo aparte de esos me refiero a antiguedades, no se si venderan allí.

Candela dijo...

Jajaja, si, me compre los dos de bolsillo que me faltaban de esther, los 3 ultimos de la Ventana de Orfeo, Burka Babes, Lolita Butterfly, dos de Lou, unos Sissi, unos CanCan,un kilo y medio de Lilys (0 dos), mas dos tomos encuadernados que me regalo Bertha, un almanaque del TBO, un album de Jana, ginas, Zipi y Zape, y ya ni me acuerdo de que mas. Me quede con ganas de comprar mas novelas graficas pero tenia miedo de pasarme de peso...

Julieta dijo...

Dearest,
Could you write me down your address, please? For I want to send you a little Dutch gift which I´ve already bought, but I can´t ready well what it´s written on the back of the envelope you kindly sent me.
OK. Practicando un poco de mi inglés escrito, con eso de que lo hablo cada dos por tres, pues a los holandeses les encanta pensar que hablan inglés, pero en realidad creen que lo hablan mejor de lo que de verdad hacen, jajajajaja!
Y me la paso en la BBC World Service y veo la BBC 1 y BBC 2, sí ya sé, estoy bibiceada y soy bibiceadicta, pero eso es desde México, ya que cuando era niña, hace siglos, vi I Claudius, Upstairs Downstairs y otras más que ahora vuelvo a ver pues tengo los DVDs.
Entonces, perdona que no te deje ningún comentario respecto a esta entrada, pero no quería esperar más para decirte que tu regalito ya está en casa, listo, pero sin dirección y eso no me lo perdona ni el mejor de los carteros, que por más que les digo, es para Candela, en Limerick, la del gato Einstein y que también es reportera gráfica de incendios, la guapa de las mochilitas verdes, nada, me miran con cara de queso Gouda y me manda a freír espárragos, como decimos en México, jajajaja!
Eso sí, me la podrías mandar a mi mail? Digo, a lo privado, no vaya a ser que a algún maleante le dé por irse a dormir a tu casa, jajajajaja!
Thanks a lot, darling! Have a great time at the evenement you´re attending to!

anele dijo...

Jamía!! que fin de semana más fructífero. DE los que dan gusto.

martmas dijo...

Que pasada!!!
Se ve que lo pasaste de lujo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Qué alegría poder estar con tanta gente interesante!
Deben de ser unas experiencias estupendas.

chema dijo...

me encantaría conocer a silvia. ir a una quedada estheriana en barcelona es mi sueño dorado.
qué graciosa la dedicatoria de peter de wit!!

Bertha dijo...

Yo doy fe, que nos lo pasamos genial y que Ruth llevaba un buen cargamento, el del burka, a la primera ocasion me lo compro, pues le di una primera ojeada, al de Ruth y me gusto, las dedicatorias muy chulas.

Bertha dijo...

AH perdon y nuestra Silvia un solete, ni que decir tiene, que Purita no sabe decir que no a sus Fans, es una señora de los pies a la cabeza.

KIRA dijo...

Decir que iba cargada se queda corto.... por lo menos llevaba 3 bolsas ella y otras tantas el Guiri, jejeje
Veo que ha sido un salon bien aprovechado de eso no me quedan dudas....
Bsts

lolita Butterfly dijo...

Ruth, fue un placer conocerte, zankius por hacerte eco de mi libro y personaje en tu blog!

Candela dijo...

Que alegria verte por aqui, Idoia!! Pronto pondre un adelanto de la entrevista!!

Elphaba dijo...

Me ha fascinado el dibujo de Peter De Wit, y su humor! XDDD

Lucía dijo...

!Qué genial Ruth!
!Qué de firmas dedicadas!
Guárdalas como un tesoro.
Lucía

Geno dijo...

Está claro que dejaste el Saló temblando, jajajjaja

Luis Antonio dijo...

Esuve visitándolo,pero no tuve la suerte de verte.

Un cordial saludo, Candela