martes, 22 de junio de 2010

OICHE FHEILE EOIN o LA FIESTA DE SAN JUAN EN IRLANDA


Hoy regreso a casa,  a Limerick, dando por finalizado mi corto tiempo de asueto al sol. Quizá mientras leéis este post estoy volando sobre España o ya me halle cruzando el Canal. O lo mismo estoy en el bus a mitad de camino entre Dublin y Limerick. Me pierdo las hogueras de San Juan en Cádiz, pero no me importa. Siempre me han dado un poco de miedo. Ese miedo que te repele y a la vez te atrae, y aquí en Irlanda, nunca he acudido a alguna.

Pero haberlas, haylas.

La víspera del 23 de Junio o St' John's Eve como se la conoce por estas latitudes, se celebra en honor a San juan el Bautista. En el Evangelio según Lucas se estipula que John nació unos seis meses antes que Jesús, por lo tanto la fiesta de Juan el Bautista cae el 24 de Junio, justo seis meses antes de Navidad. Esta festividad, casualmente, es una de las pocas en el santoral que marcan el aniversario de un nacimiento y no de una muerte.

San Juan coincide con el solsticio de verano o Midsummers. aunque la festividad cristiana cae el 24, tradicionalmente las fiestas se celebran la noche antes. En muchas partes de la Irlanda rural aún se encienden hogueras. Esta costumbre tiene sus raíces en la sociedad irlandesa pre-cristiana, cuando los Celtas honoraban a la diosa Aine, la equivalencia céltica a Venus y Afrodita. Era la Diosa Reina de la región de Munster y rituales "cristianizados" tuvieron lugar en su honor hasta el siglo XIX en Knockaity (Cnoc Aine, o en cristiano, la Colina de Aine) en la provincia de Limerick.

Durante el festival, la gente decía oraciones, pidiendo la bendición de Dios sobre las cosechas. Cogían cenizas de las hogueras y las esparcían sobre sus tierras a modo de bendición para proteger el fruto de sus campos. Por lo general, estas fiestas venían acompañadas de música, de cantos y de juegos. El fuego se utilizaba para quemar pequeños objetos de piedad (rosarios, estatuillas, etc) sin perder el respeto a Dios, y también era práctica común el que la gente saltara entre las llamas de la hoguera para llamar a la buena suerte. En el caso de los hombres demostraba su valor, y las mujeres, sobre todo las jóvenes, lo hacían para encontrar marido.

Sin embargo en otras regiones del país aún se sigue la costumbre inspirada, al parecer, por la actividad por la cual San Juan es conocido, la del Bautismo, y en estas fechas se van hacia el mar y se sumergen en sus aguas, imitando la manera original practicada por el santo y los primeros cristianos.


9 comentarios:

martmas dijo...

La hogueras... las sardinas... qué pena que el 24 se trabaje!!!!

Julieta dijo...

Hola Candela,
Muchas gracias por hacer una entrada tan completa.
No tenia ni idea de ninguna de las dos celebraciones que mencionas, ya que en México y en Holanda hay otras distintas en otras fechas, tan sólo había oído eso de "Noche de San Juan" en alguna canción de Serrat, de quien soy fan, pero nunca me quedaba claro, por suerte, ahora ha cambiado eso, dado que gracias a ti ya puedo saber un poco al respecto.
Espero que hayas pasado muy buenos días al sol y que éste último te acompañe hasta la verde Irlanda.
Besitos y feliz verano!

mansi nishi dijo...

feliz vuelta! espero que te hayas relajado un ratito y hayas cogido sol y fuerzas!!!

ah, y feliz noche de san juan!!!

besos!

anele dijo...

Es una fiesta por la que nunca he sentido apego, quizás porque la tradición se centra en el mediterráneo y en otras provincias, pero en Madrid nunca se ha celebrado con demasiado fervor. Es algo más bien reciente.

Me gustaría vivirlo en alguna ocasión.

Darthpitufina dijo...

Bienvenida de vuelta! ¿Qué tal tu gira por aquí? Espero que te haya servido para desconectar.
Yo también celebro Saint John's Eve! Besotes, guapa!

Geno dijo...

Aquí hay varias hogueras pero me parece que más que la tradición de saltar la hoguera y quemar cosas, lo que llama la atención es la verbena de después, jajjajaja

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Seguramente te habrás recargado un poquito de sol para la próxima temporada. Yo recuerdo las candelas de los "Juanillos" cuando vivíamos en Rota, pero aquí en la sierra no se hace nada de eso, San Juan no tiene ninguna significación especial, y me parece muy curioso que ahí, tan lejos, se hagan también estas celebraciones.
¡Desde luego que puedes estar entretenida!

Juan Carlos dijo...

En España, en Irlanda, en Bretaña. Todas estas hogueras certifican una paganidad impresionante cristianizada para aprovechar el tirón. Pero es divertido quemar lo viejo para dejar sitio a lo nuevo. Espero que hayas tenido buen viaje.
Salu2

Candela dijo...

Me asombra a veces tu conocimiento de la tierra que has elegido.

Ah, sabes que estás invitada a sevilla cuando quieras, verdad?

Besos, gaditana.