jueves, 22 de julio de 2010

CLINICA DE PLANIFICACION FAMILIAR DE MALLOW ST


Vivo a dos puertas de la Clínica de Planificación Familiar y creo que en el tiempo que llevo en Limerick y sobre todo viviendo en esta calle, no he visto más actos celebrarse contra la misma. Hace años llegué una noche de tomar unas copas y encontramos la acera llena de pañales sucios. Cada sábado, como ya he comentado otras veces, un grupo de "contrarios" al tema reza durante un buen rato en la acera de enfrente por el alma de los "pobres pecadores" que trabajan dentro. Con frecuencia se les unen los monjes de Moyross. Otras veces, no.
La semana pasada estaba tranquilamene sentada frente al ordenador cuando empecé a oir gritos monótonos. Cómo no. Un grupo de niñatos impertinentes a grito pelao manifestándose contra el aborto a las puertas de la misma, e intimidando a los que entraban y salían con sus caras de asco.
Ante todo, decir que NO ES una clínica abortista. El aborto en Irlanda es ilegal a menos que se trate de un embarazo de riesgo para la madre. Esta clínica provee muchos servicios, tanto de información, como de prevención de embarazos (algo muy necesario en un país que tiene una de las tasas más altas de embarazos de adolescentes de Europa), como de servicios ginecológicos y de prevención y tratamiento de enferemedades venéreas. Es, además muy eficaz y ofrece tests gratuitos (smears) para la prevención y detección del cáncer de útero. Una clínica totalmente necesaria para la salud íntima femenina que no hace nada malo (no que yo opine que el aborto lo sea, allá cada cual con sus decisiones).
Me es singular pensar que allá a finales de los ochenta y los noventas me desgañité la garganta en manifestaciones feministas gritando aquello de "aborto libre y gratuíto" para que en España -al fin- tengamos una ley que legaliza el aborto pero que lo convierte en algo tan trivial ahora como ir al dentista. Hay partes de la ley con la que no estoy nada de acuerdo y otras con las que sí, pero no estoy tratando de abrir un debate sobre el tema.
La decisión de cada cual es muy personal y nada fácil y no es un tema que deba tomarse con ligereza. Yo de lo que estoy totalmente en contra es de estas manifestaciones frente a la clínica, que rompió con la paz y el silencio de una tarde de Julio en la que ni siquiera podía oir mis propios pensamientos.
Después de media hora sin indicios de que se cansaran del tema y después de que llegaran un par de patrullas de la policía simplemente para asegurar que no se produjera ningún desmadre, decidí contraatacar: mi portátil está situado frente a la ventana. Casualmente lo tengo conectado a un sistema de altavoces bastante potente (es un homecinema para el pc de bastantes decibelios). Un cd de David Bisbal y dos minutos de bulerías más tarde no quedaba nadie en la calle.
Comprobado.
Para tener hijos así, casi prefiero... lo otro.

12 comentarios:

Shirat dijo...

Seguro que la mitad de ellos no tienen ni idea de lo que hacen en esa clínica, y seguro que la otra mitad ni siquiera sabe para qué era la protesta en la que estaban metidos. Hay gente que se mete en manifestaciones y saraos simplemente por hacer algo con sus vidas, pero no les preguntes qué reivindican porque algunos se quedan en blanco. Y los que lo sabían, lo dicho: no conocen el trabajo de esa clínica. Penoso.

chema dijo...

el tema del aborto es muy delicado, y al margen del aborto, que como bien dices, no está entre los cometidos de los centros de planificación familiar, creo que deberían estar prohibidas ese tipo de manifestaciones. porque coartan la libertad de la gente. precisamente las manifestaciones se defienden en pro de la libertad y la democracia, pero si atentan la libertad de otras personas de hacer lo que quieran con sus vidas, se están convirtiendo en una minoría que quiere imponer su dictadura.

anele dijo...

Claro, es mejor no educarse sexualmente y no usar preservativos, y así traer al mundo con 16 años a un retoño que cuando cumpla los 13 se convertirá en un nuevo... ¿cómo los llamas? ¿scumbags? a imagen y semejanza de sus papás.
Por cierto, buenísimo tu plan para espantarles.

Bea Muñoz dijo...

Jajajajajajaja! Salieron despavoridos con Bisbal!! jajaja! qué arte tienes!!
La verdad es que no conozco mucho Irlanda, tan sólo conozco Dublin, que al ser la capital se supone que es algo más moderna! pero sí que tengo que decir que me llamó la atención ver algunas tiendas con Santos, o un Cristo o Santo (no me acuerdo) que daba mucho canguelo en la calle dentro de un cristal! Sabía que era un país católico, pero no sabía que era tan religioso!
En fin, si alguna vez en Inglaterra me veo metida en algún fregado, recurriré a nuestro amigo Bisbal y así comprobaré si es tan efectivo como en Irlanda!! Un beso! XD

Candela dijo...

Spanish Chick, me parece que "el santo" que viste tras un cristal sería en el GPO de O'Connell St (la oficina de correos de grandes columnas), y no es un santo XDDDD, es una escultura del héroe nacional mitologico Cuchulain en el momento de su muerte, XDDDD

Candela dijo...

Digo yo que alguna abortaría del susto.

Bueno, es lo que tiene vivir en un país ultracatólico y conservador, no?

Besitos, guapa.

Darthpitufina dijo...

Un tema complicado, pero no tanto; primero educación sexual - que sigue siendo tabú en muchos países, no sé bien por qué - y segundo, que cada persona tenga la opción de decidir qué hacer.
No es una decisión fácil ni que se tome a la ligera, y ya tendrá bastante presión la chica a la que haya sucedido como para encima no poder tener elección...

Me ha gustado tu manera de espantarlos, qué curioso, yo pensaba que les molaba lo latino...

Besines, reina.

martmas dijo...

He alucinado con lo del Bisbal.... a partir de ahora los antidisturbios ni gases, ni manguerazoa de agua ni na de eso, Bisbal a todo trapo y el que no sale corriendo se pone a bailar, pero todo resuesto.
jejejeje

Ella dijo...

Estoy con Shirat, seguro que la mayoría de los manifestantes no saben lo que se hace en la clínica. Hay que ver, qué mala es la ignorancia!

Geno dijo...

Seguro que ni idea de lo que realmente se hace en una clínica de planificación, suimplemente fueron por armar bulla. Flipo con los que van a rezar allí por los "pobres pecadores"...

Inma dijo...

Infinitamente mejor es la perspectiva de no informarse sobre nuestro cuerpo, las enfermedades de trasmisión sexual, los embarazos no deseados..¡q atrevida es la ignorancia y el fanatismo!

María dijo...

Te he descubierto por una casualidad. Y por casualidad he leído esta entrada con la que no puedo estar más de acuerdo. Incluso me atrevo a añadir que aunque fuera una clínica abortista, nadie tiene derecho a recriminar a nadie en una situación de esa magnitud, esos "hombres y mujeres perfectos, llenos de humildad y casi semisantos" que acechan esas clínicas no tienen ni idea si la mujer que sale de allí ha ido a abortar, ha perdido un hijo o no puede tenerlos, en cualquiera de los casos suficientemente duro para aguantar insultos de nadie. Un placer encontrar este blog.