domingo, 25 de julio de 2010

EL DIAMANTE DE LA REINA

Hace unos días acabé de leer El Diamante de la Reina, de Mari Pau Dominguez, una novela de corte histórico basada en la relación del monarca español Felipe II de Austria y su tercera esposa Isabel de Valois.
La novela comienza por el final de la misma, con la  dolorosa muerte de la torturada reina y regresa entonces al comienzo de la historia que sellaría su destino.
Isabel vive con normalidad en la corte francesa, prometida con el hijo de Felipe II, el príncipe Carlos, fruto del matrimonio del rey con su primera esposa María de Portugal. Sin embargo la segunda esposa de Felipe, Maria I de Inglaterra (María Tudor) fallece, e Isabel es reclamada, en cambio, como esposa del padre. Desilusionada, a sus trece años, se casa por poderes y viaja a España, donde las costumbres le parecen barbáricas y anticuadas.
Cuando conoce a Carlos, el que había sido su prometido (a quien sólo había visto en un retrato) se alegra de haberse casado con el padre. Carlos es un ser deforme y de mente enferma, que con los años demostraría no estar ni de lejos preparado para ser el heredero de tan importante corona.
Sin embargo, el rey ha de esperar a la primera menstruación de la nueva reina antes de poder comenzar sus deberes conyugales, la cual no llega hasta casi más de dos años después. El pueblo se impacienta esperando un heredero al trono.
El diamante al que hace referencia el título es el fabuloso Estanque, joya hecha a encargo del rey para agasajar a la reina en su enlace, un diamante especialmente tallado cuya belleza y valor superan a cualquier otro y que realza a la perfección las delicadas y bellas facciones de la reina. Queda guardado a cargo del ayudante del guardajoyas, Juan de Nápoles, que llegaría a convertirse en el verdadero amor de la reina, relación que la autora aprovecha para mostrarnos a la Isabel de Valois mujer antes que soberana. Una mujer que ama a su marido como reina, que se encela cuando descubre que el rey satisface sus pasiones con otras damas de la corte, pero que entrega su corazón, su alma y su cuerpo a un plebeyo, un joven al que se nos presenta sin saber sus intenciones en un principio. Juega Mari Pau con las situaciones para hacernos dudar de la honradez de sentimientos de Juan. ¿Es un oportunista? ¿Busca simplemente seducir por ansias de poder? ¿Está verdaderamente enamorado de Isabel...?
Un día Juan desaparece a la vez que el diamante. Hay rumores de que su cuerpo sin vida ha aparecido y la reina languidece y enferma de dolor.
Por otra parte, la presión para producir un descendiente pesa sobre ella después de dos intentos fallidos que acabaron en aborto. Su salud se resiente pero al fin logra quedar embarazada y produce dos hijas con muy poca diferencia de tiempo entre los partos, para desencanto del pueblo y de los propios monarcas.

Si os gusta la historia, y la novela histórica, ésta lo tiene todo: rigor histórico, paseos por el Madrid de los Habsburgo, por Osuna y Segovia. Tiene intriga, amoríos y aventuras. Y se lee en un suspiro, porque no he podido dejar de pasar página.

10 comentarios:

anele dijo...

Me gusta lo que has contado, así que un día de éstos, caerá.
Gracias por la recomendación.

Cloti Montes dijo...

Ya estaba en mi lista así que puede que suba puestos.
Bsssssss
Cloti

Rosana dijo...

Mmmmh! Esta historia sí que contiene casi todo lo que me gusta: Vida de reinas vista desde la intimidad, costumbres de épocas pasadas, amores difíciles... Al entrar a leer, pensé que te ibas a referir a otro libro: "la diamantista de la emperatriz" de Pilar Arístegui. Aquí la prota es la reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, por tanto suegra de Isabel de Valois. Lo tengo en la estantería aún sin leer, pero imagino que sea un tipo de libro similar.
Igual me lo llevo de vacaciones, que empiezo el próximo domingo!

Rosana dijo...

Ay, Besos!!

MT dijo...

Para tenerlo en cuenta... ¡siempre me ha gustado la novela historica!

Saludos de Manolo

chema dijo...

mi amiga invisible del día del libro me regaló 'la casa de los siete pecados' de misma autora, que está ambientada en la época de felipe II. es uno de los libros que me he traído en la maleta para leerlos con tranquilidad. aunque se trate de otra novela, al ser la misma autora y el mismo género, si la crítica que has hecho es positiva, es buena señal.

Geno dijo...

La novela histórica no es que sea de mis géneros favoritos pero esta suena bien ¡apunto!

Candela dijo...

Ojo! Que no he entrado en la manera en que esta escrito. He encontrado a Mari Pau muy cáustica y como si estuviera -en partes- recitando una lección, pero en conjunto eso se olvida y la historia se lee muy facilmente. O será que a mi estos libros de historia me encantan.

Charo Barrios dijo...

Me encanta la novela histórica. Siempre recuerdo la obra Bomarzo, que tanto me hizo disfrutar, de Múgica Láinez.

Dolors dijo...

me la apunto para llevármela al camping