martes, 13 de julio de 2010

EL MUÑECO DE NIEVE (Jo Nesbo)

The Snowman (El Muñeco de Nieve) es el último libro que he leído. Aunque lo anuncian como lo más de lo más del terror noruego, no es otra cosa que una novela policíaca muy bien llevada, sobre la captura de un asesino en serie al que la policía ha dado en denominar "The Snowman" porque en la vecinidad de sus "ataques" siempre hay un muñeco de nieve, presumiblemente hecho por el asesino.

Es Noviembre en Oslo, y comienzan a caer las primeras nieves. Ha llegado el invierno. Durante la noche un niño se despierta en su casa y comprueba que su madre ha desaparecido. Hay huellas húmedas en las escaleras. Fuera, en el jardín, se yergue la figura solitaria de un muñeco de nieve mirando amenazadoramente hacia la casa, con la bufanda rosa de su madre atada alrededor del cuello...

El Muñeco de Nieve es la séptima novela en la serie sobre el detective Harry Hole y la sexta en ser traducida al inglés, aunque yo no he leido ninguna de las anteriores (ya las estoy buscando) y es la primera vez que leo algo de este autor noruego (Jo Nesbo). Sin embargo, no hace falta leer ninguna de las anteriores porque todas son independientes, aunque hace mencion a nombres, compañeros y sucesos de su pasado que imagino guardan relación con alguna de sus anteriores aventuras.

Harry es un policía de complexión atlética, inteligente, un poco introvertido, con problemas de comunicación a veces, que tiene un pasado problemático con el alcohol, a quien sus compañeros en la policía en Oslo no quieren demasiado pero es el mejor investigador en su campo. Es quizá por ello por lo que ha recibido un inquietante anónimo que parece no tener mucho sentido, firmada por el Muñeco de Nieve, y cuando junto a su equipo empieza a investigar antiguos casos sin resolver, descubre que hay un número alarmante de esposas y madres que han desaparecido en los últimos diez años y que el único vínculo en común es que están casadas y tienen hijos y han desaparecido el día en que cae la primera nieve.
The Snowman recibió en 2007 el premio de la Norwegian Bookseller's a la Mejor Novela del Año y es un thriller realmente entretenido, de esos que no puedes dejar de pasar la hoja, que necesitas leer y saber más, y sus 455 páginas se leen en un plis plas.

La biografía de su autor Joe Nesbo está en español en Wikipedia por lo que no me extiendo más. Si os gusta este tipo de literatura policíaca, rápida y fácil de leer, con un protagonista poco ortodoxo y con carisma y estáis, como yo, pendientes de averiguar cuanto antes quién es el asesino, ésta es tu novela del verano. Fresquita como las nieves de Oslo.

Ahora, a devorar El Diamante de la Reina, de Mari Pau Domínguez. Me apetecía algo en la lengua materna.

9 comentarios:

Geno dijo...

Huysss, me lo apunto ¡con lo que me gusta a mi una buena historia de detectives!

Cloti Montes dijo...

Wena pinta, ñamñam. Eso sí, me pregunto que haría este asesino en julio en Almería;¿?¿?¿?¿?
XDDDDDD
Bsssssss
Cloti

Candela dijo...

En Julio o en Diciembre, Cloti. Creo que en Almeria no nieva tampoco en esas fechas, no?

martmas dijo...

Pues tiene buena pinta!!!!!

Capitán Clostridium dijo...

A aprovechar el verano para leer.

Y yo aprovecho para saludarte desde las tierras del sur.

Saludos.

mansi nishi dijo...

novela policiaca! pues ya me la estoy apuntando!

besotes!

Cristina dijo...

eh, pues tiene buena pinta!!! me alegro que nos lo recomiendes, me lo guardo, se que me va a gustar!!

marisa desaztre dijo...

¡¡¡¡Candelaaaaaaaaaaaa,hellouuuuuuuuu, killa!!!
Pos me apunto el libro pero pa´l invierno que aquí con la caló que hase se va a derretí, jeje.
Espero que estés mu bien. BEzozzzzzzzzz.

Candela dijo...

Hombre Marisaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Has vuelto a la vida!! Claroooo, tira to el dia en la playa.... lagartaaaaaa