lunes, 30 de agosto de 2010

¿TRABAJO COMUNITARIO FORZOSO...?



El Gobierno irlandés acaba de confirmar que desde el próximo mes (más o menos) se van a introducir nuevas medidas que podrían ver a algunos de los solicitantes de paro realizar trabajo comunitario a cambio de sus beneficios. La propuesta podría, según RTE y el Irish Independent comenzar tan pronto como el próximo mes, y aquellos que se nieguen a trabajar a cambio de su "paro" no lo cobrarán.
Dicen que es una medida para detener el fraude de aquellos que trabajan en negro y a su vez reciben la prestación, y se espera que los participantes en estas nuevas medidas trabajen en áreas como servicios extraescolares, cuidado de niños, servicios para ancianos, projectos de medioambiente y mejoras deportivas y de facilidades turisticas. Se deberá trabajar 19.5 horas por semana para recibir 210 euros a cambio (dado que el paro que le corresponde a una persona normal es de 197 euros, esto supone un incremento de 13 euros semanales, y también les estará permitido trabajar part-time fuera de este sistema.

Se espera que esta medida "coloque" a trabajar a cambio de su paro a 10,000 personas este año, subiendo a 40,000 en el curso de dos años. Sin embargo la Organización Nacional Irlandesa de Desempleados asegura que sería un gran error hacer obligatorio que los que reclamen el paro tengan que trabajar para recibir sus beneficios y proponen que lo hagan voluntario, ya que el trabajo que éstos han de hacer debe tener un significado y ser beneficiosos para la persona que los hace, y que ayude a mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro.
Mientras tanto, una organización que representa a un gran número de comunidades y organizaciones voluntarias llamada "La Rueda" dice que estas propuestas sólo funcionarán si se les da un fondo a las organizaciones, ya que muchas están luchando contra los recortes en presupuestos del estado y les sería difícil integrar, entrenar y supervisar a los parados una vez llegados "para ayudar" en sus organizaciones.

Desde mi punto de vista, esto no es más que una manera de conseguir mano de obra barata. Si me dicen que van a hacer trabajar a esos parados de larga duración, a aquellos que nunca han doblado el espinazo en la vida, me parece muy bien. Tanto tiempo cobrando el paro sin hacer nada, no es normal ni sano para las arcas del estado, pero ahora la pregunta es... dicen que si se niegan les quitan el paro, pero... ¿Cómo van a trabajar cuidando niños o ancianos cuando una persona normal no puede optar a un trabajo en una guardería sin cualificaciones y un documento que demuestre que no tiene ningún pasado criminal ni es un pederasta o similar? ¿Quiere ésto decir que todos los que tienen antecedentes no van a trabajar en nada? ¿Los pondrán a limpiar jardines? ¿Si una persona en paro es arquitecto, o abogado... lo pondrán a limpiar calles o edificios públicos? ¿No podrá quejarse y negarse a hacerlo porque a su Cv eso no le aporta nada? ¿Puede una persona sin preparación cuidar y atender eficazmente a una persona mayor? ¿con un cursito de formación o iniciación de escasas horas dadas por la organización que lo acoja? ¿No planteará esto más problemas que soluciones?

Si como bien dicen lo pusieran voluntario, quizá yo misma iría a interesarme por los "puestos vacantes", ver si lo puedo compaginar con las horas que ya trabajo (aunque me pueden llamar para trabajar cualqueir día a cualquier hora), y quizá me hicera algún bien en el curriculum mientras no encuentre otro trabajo de más horas, que esa es otra: si uno trabaja 19.5 horas (habrá que ver si se reparten en varios días o si es de lunes a viernes X horas al día... Y si además puede conseguirse un trabajo remunerado a tiempo parcial... ¿Cuándo encuentra tiempo para buscar un trabajo a jornada completa? ¿Te darán tiempo libre para ir a entrevistas? ¿Has de llevar un justificante del entrevistador, como hacía mamá cuando teníamos que ir al médico y no podíamos acudir a clase? ¿Si me pongo enfermo me descuentan los días que no puedo trabajar? Al estar parado, se tiene seguro médico, ¿pero darán unas horas para ir al doctor? Si estoy en el paro y me ponen a limpiar jardines y aduzco -con prueba médica, naturalmente, no se me ocurriría abrir la boca de lo contrario-, que tengo alergia a la tierra y sus bichitos... ¿Me pondrán en una oficina de turismo? ¿En el Ayuntamiento? ¿A trabajar en la oficina del paro? Porque eso haría maravillas para cualquier Cv, mucho mejor que plantar flores o limpiar cacas de perro, a donde vamos a parar...

Y digo yo... Si van a colocar en los próximos dos años a unas 40,000 personas que van a tener que trabajar por el dinero que por derecho les corresponde si han currado y acumulado sus stamps, sus tasas y sus todos... Si hay 40,000 puestos de trabajo disponible... ¿¿¿Por qué no los ofertan??? ¿O es que es una excusa para tener mano de obra barata? Porque a mí, por más que lo miro del derecho y del revés, no me salen las cuentas... Y tampoco me imagino al seboso de Wayne el Vanidoso y su barrigón limpiando carreteras...
¿Harán llevar a los parados un bonito uniforme de color naranja...? ¿Qué será lo siguiente? ¿Denegarte la entrada en locales de ocio y bares por estar en el paro? ¿No poder comprarte ropa más que en el Primark porque si no deducen que te están pagando demasiado? ¿Controlar el tipo de comida que compras, por las mismas razones? ¿Denegarte vacaciones? ¿Mandarte a la cama sin cenar y ver la tele...?

11 comentarios:

María José dijo...

El tema es complicado, todas las preguntas que te haces nos la podríamos hacer cualquiera, pero no todos estamos preparados para encontrar una respuesta "corrrecta".
Yo opino que trabajo, lo que se dice trabajo, hay, si no que se le eche un vistazo a las calles de San Fernando, sin ir mas lejos, llena de rotos, cacas de perros, suciedad y paredes caidas en edificios privados o públicos. Pero claro, el tema es el dinero, el dinero que hay que gestionar, ya sea del fondo europeo, de la junta o recaudado del Ayto. ese dinero que te enteras que pasa en poco tiempo a engrosar el bolsillo de la clase política, no el suyo propio, no, pero si el del cuñao, la esposa , el sobrino... es algo que me calienta hasta no sabes que punto.
Hace unos años se descubrió un desfalco en las arcas de muestro Ayto., hay sospechosos que estan encarcelados, o no, pero el caso es que el dinero no se devuelve y que sus familias siguen viviendo de lujo en sus amplias casas o chalets y los ciudadanos parecemos tontos o dormidos y el tema va pasando poco a poco en el olvido.
Quién quiera respeto que se lo gane.

Besos

chema dijo...

esta medida me suena a "o te buscas un trabajo o te lo damos nosotros". lo cual, como dices, es un agravio comparativo, para quienes necesitan determinadas cualificaciones para trabajar en lo que quieren. por ejemplo, yo tengo mi carrera de ciencias, pero para dar clases de mates en un colegio tendré que perder varios meses haciendo el dichoso c.a.p.

MT dijo...

Después de leer tu post y los 2 comentarios... No me queda otra que suscribir lo que dice MJ y Chema.

Lo que sobra son cosas en que trabajar. Lo que falta son voluntades para que se pueda hacer.

Un saludo de Manolo.

Candela dijo...

Entonces estais de acuerdo en que cuando alguien se quede en el paro, en lugar de cobrar la prestacion que le corresponde le hagan trabajar por menos de lo que lo haria bajo un contrato??

María José dijo...

Mira Candela, es que es una verdadera tontería, a mi modo de ver,que se le de a cada uno el trabajo que esté capacitado para hacer ,eso lo primero, en ese caso ya no estarían "parados" por lo tanto dejarian de cobrar el subsidio y pasarian a tener el sueldo correspondiente a trabajadores de ese sector.
PUNTO PELOTA, yo lo veo así de facíl.

besos

Candela dijo...

Pues yo no estoy cualificada para:
-limpiar jardines
-plantar flores
-limpiar culos de viejos
-cuidar de niños sucios de gente de barrio bajo (a los niños es facil limpiarlos, lo peor es lidiarlos con los papas)
-limpiar gimanasios publicos o toilets
-plantar cosas verdes

Espero que avisen primero a esos que llevan 20 años cobrando el paro y nunca han doblado el espinazo en la vida, porque si no se va a liar parda.

Shirat dijo...

Cuando he leído el título he pensado "genial, que pongan a trabajar a toda esa panda de vagos que se dedica a vivir del cuento", pero después de leerte debo decir que estoy de acuerdo contigo.

Las cualificaciones son necesarias en muchos empleos, y por el hecho de estar en paro no pueden ponerte a hacer cosas que en condiciones de contratación normal te exigirían una titulación y experiencia mínima. Y estoy de acuerdo en lo de la mano de obra barata. Es una forma de no tener que contratar a nadie, ya que con los "parados" ya cubren las vacantes. Y luego está todo lo que dices del cv, el médico, las entrevistas de trabajo, estudiar para poder mejorar y conseguir un trabajo acorde a tu perfil...

Un tema muy espinoso y polémico.

anele dijo...

Uf, estoy contigo. Podría parecer una buena idea, sobretodo tratándose de poner a currar a la manada de vagos que viven del paro y ni se molestan en buscar empleo.
Pero no me convence. ¿Por qué no se les ofrece ese trabajo per se, cobrando lo que corresponda según las horas que hagan?
Sin entrar en la multitud de dudas que plantea (como indicas en todas las preguntas que te haces), me quedo con la idea de que hay puestos que cubrir (tal y como ellos ofertan, y no pocos!!) y, sí, opino que supone una forma encubierta de conseguir obra de mano barata.
¿Qué pasa? ¿Hay trabajo pero no hay fondos del estado para cubrir las nóminas? Claro, esta es la solución más fácil para el Estado, no te digo!!!

Aparte, con el tema de las cualificaciones... la verdad es que si yo estuviera desesperada, por mucho título universitario que tuviera no me importaría rebajarme a realizar un trabajo no cualificado. Si estuviera muy desesperada, insisto. Pero claro, con la desgana con que esa gente va a ir a trabajar "de gratis" (bajo amenaza de perder el paro, en un trabajo que ni les gusta ni han pedido ), pues qué quieres que te diga, que si tuviera un hijo o un padre anciano, no me gustaría ni un pelo dejarlo en manos de esta gente.

Vamos, que de buena idea le veo poco.

mansi nishi dijo...

oye, y por qué no ponen a hacer esos trabajos a la gente que está en las carceles? porque nadie, supuestamente, desea estar en el paro, pero si que podrían pagar por sus costes de mantenimiento los presos, no? no sé, estos temas son tan complicados!!!

saludos!!

Candela dijo...

Pues si, porque ademas los presos mientras estan en la carcel reciben una paga diaria de casi 3 euros. Que al final de la condena, si son algunos años, es una paguita, como al violador que ahora se va para España... (ya os contare), que ha salido con 5000 euros...

Lucía dijo...

Es un tema complicado.
Yo en lo de que hagan lo mismo por menos dinero no estoy de acuerdo, esto se está acercando ya mucho a la esclavitud.
Pero en que tengan que hacer algo mientras cobran el paro si estoy de acuerdo. Aquí hay gente en el paro que le llaman para trabajos y dicen que no, que ganan más en el paro que trabajando. Les llaman para cursos y tampoco, en casa se está mejor.
O otros casos en que están cobrando el paro y a la vez trabajando y cobrando en dinero negro.
Bueno, un tema muy complicado.