martes, 3 de agosto de 2010

UN TOUR FANTASMAL. St. AUDOEN'S CHURCH (I)

Ya os había comentado con anterioridad de mi intención de realizar uno de los tours misteriosos/fantasmales/de historias raras de los que hay disponibles en Dublín. Esta vez me decidí por el que me llevaría a recorrer los alrededores del Hell Club, es el Tour denominado Ghost Tour o Haunted Historical Walk. Hay varios más disponibles con diversas rutas, que tengo intención de llevar a cabo en el futuro.
Dicen que la Isla Esmeralda es conocida por ser uno de los países más embrujados del planeta, y que muchas de las historias sobrenaturales más famosas tienen sus raíces aquí, desde los tiempos de los Celtas a la Irlanda protestante, todas las culturas han dejado su huella en los muros de esta ciudad y en las calles empedradas de los que fueran suburbios infernales.
Una de las primeras paradas en el Tour es en St. Audoen's Church, y como el paseo comienza a las ocho de la tarde y ya me suponía que te muestran el exterior, el parque anexo y poco más, decidí adelantarme y acudir poco antes de la hora de cierre para visitar el interior, que a pesar del diminuto tamaño de esta casi desconocida iglesia, es harto interesante. 

La Iglesia de St. Audoen se encuentra en la principal calle medieval de Dublín, y está dedicada a San Audoen, o, en su versión francesa, Ouen, el séptimo obispo de Rouen y santo patrón de Normandía. A su muerte el 24 de Agosto del 684, Ouen fue enterrado en Rouen donde se construyó una enorme iglesia. La de Dublin se construyó entre 1181-1212 pero posterior trabajo arqueológico sugiere que podría haber habido una estructura eclesiástica previamente en el mismo lugar. 


No voy a aburriros con una serie de datos históricos que pueden ser encontrados con toda facilidad en Internet, así que me limitaré brevemente a mostraros su interior.


Arriba, el Seagrave Monument, de circa 1600 se halla junto al altar.


El interior es bastante estrechito, casi claustrofóbico, y bastante austero, sin rimbombantes adornos ni pesados dorados o pinturas recargadas. Un simple órgano y alguna que otra pieza de interés histórico adecentan el lugar.




 Al final del pasillo, casi oculta por los bancos, se encuentra esta pila bautismal de finales de la época románica.



Esta lápida de piedra de finales del siglo IX estuvo en el exterior de la torre durante siglos. Se rumoreaba que tenía un guardián sobrenatural, porque, a pesar de ser quitada numerosas veces de la iglesia, siempre ha vuelto a su lugar original.
En 1308 se erigió en el Cornmarket una cisterna de mármol para proveer a los ciudadanos de Dublín con el primer suministro de Aguas Públicas. La Piedra de la Suerte, como es conocida, se colocó a su lado para que todos aquellos que bebieran estas aguas, tuvieran suerte. Los comerciantes locales estaban seguros de que el buen hacer de sus negocios dependía muy mucho de que se acercaran cada día hasta la piedra para tocarla.
En 1826 la lápida fue robada por gente de fuera de Dublín, pero se dice que durante el robo se hizo cada vez más y más pesada y colapsó sobre el caballo que la transportaba. Los ladrones tiraron la piedra a un lado de la carretera, y cuando intentaron romperla a mazazos, el pedazo de roca... se quejó y rodó...
El Reverendo Dr. Alexander Leeper puso la lápida en su enclave actual en algún momento de los años 1860s y se dice que los fantasmas de antiguos clérigos aún recorren los pasillos para proteger la piedra.


 


En el porche de la puerta oeste descansan los monumentos a Sir Roland Fitz-Eustace, Conde de Portlester, que murió en 1496, y su esposa Margaret. Fitz-Eustace era Diputado Lord Teniente de Irlanda, más tarde se convertiría en Lord Canciller y finalmente en Alto Tesorero, pero se negó a abandonar este último puesto y rompió su relación con el rey, lo cual casi trae consigo una guerra civil.


Reciente trabajo arqueológico descubrió también unos túneles que, se cree, recorren todos los subterráneos del edificio, llevando a diversas partes de la ciudad medieval.


Arriba, lo que queda de la capilla de St. Anne's.

Volvamos al tour... Ya os había contado aquí la leyenda de la Dama de Verde. Dicen que se pasea a sus anchas por estos muros, los exteriores de la iglesia, al caer la noche. Y dicen que todos los que vienen a hacer el tour, cuando revelan las fotos o las pasan a su ordenador, observan extrañas sombras o bien órbinas luminiscentes en las imágenes. Sintiéndolo mucho, mi cámara es una Nikon demasiado buena -se ve- para capturar fantasmas...


El parque que rodea las inmediaciones de St. Audoen's y que van a dar a los restos de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad, no está menos embrujado, al parecer, aunque para evitar "fantasmones" de otro tipo, permanece cerrado los fines de semana para el público general, no así para los organizadores del tour, ávidos de contar historias oscuras que dan mucho miedito. No puedo explayarme más porque una de las cosas que te piden en el recorrido es que no se cuenten demasiados detalles, así que como ya expliquéé la historia de la Darkey, que es la más interesante, el resto tendréis que averiguarlo in person.

Como ya conté en La Dama de Verde, fue en el perímetro de estos muros donde Darkey Kelly fue conducida a la hoguera, y quemada, exactamente, frente a la Puerta a la Ciudad...

Aquí culminan aún los 40 escalones hasta la parte más villana y peligrosa de la ciudad, las entrañas de Hell, del infierno más caliente de una ciudad que no dormía nunca... (otro día os contaré las triquiñuelas del conocido como Hellfire Club, hacerlo ahora supondría hacer un post interminable).


Espero que os haya gustado el paseíto. En breve, la segunda parte de este post.

11 comentarios:

Lily dijo...

Precioso, y muy interesante

Geno dijo...

Muy interesante y pintorsco. Las fotos estupendas ¡lástima que no saliera el fantasma en ninguna! XDDD

chema dijo...

cuántas cosas habrán visto esos muros... y cuántas conversaciones habrán escuchado, en aquellos años en los que las relaciones clero-nobleza-monarquía a veces hacían saltar chispas.
por cierto... pedazo de campana! :O

Inma dijo...

El patrimonio cultural de Irlanda es espectacular!
Echo de menos q en España se organicen vistas de ese tipo, que le den un poco de emoción a nuestra cultura, que también tenemos mucha y muy buena.

Möbius el Crononauta dijo...

lástima que no llegaras a pillar ningún fantasma con tu cámara... jeje

Saludos

Candela dijo...

Inma, estoy segura de que en España hay muchos tours diferentes en la mayoria de las ciudades. eStoy segura de que en Madrid habra algo similar o de otro ambito. Se que en cadiz iban a hacer o ya lo estan haciendo el de un CAdiz de Pelicula, donde te llevan a ver escenarios usados en el cine (cuando digo escenarios me refiero a edificios y calles y eso)

COILET dijo...

Me encantan estas historias sobre lugares que guardan "oscuros secretos" y un pasado cargado de leyendas...

Anónimo dijo...

Interesante reportaje-tour Ruth, me ha encantado, mucha foto y explicaciones las justas, enhorabuena niña gaditana.Koldo.
Veranillo con aguica eh, aquí como siempre, aghhhhhhhhhhquina caló..K.

anele dijo...

La iglesia es muy bonita y lo mismo digo del parque que la rodea. Vista a través de tus fotos no da miedo, gracias a Dios. Te han quedado algunas fotos muy chulas.

Inma, tour no sè, pero creo haber visto un libro sobre edificios y leyendas misteriosas de Madrid en la Fnac.

Unknown dijo...

es interesantisimo el lugar ... sobre todo los exteriores ...

un beso

BLAS dijo...

Ya me he quedado con la curiosidad del Hellfire Club... Puede ser que cuando hiciste las fotos, La Dama Verde estuviera en el WC o posando para otras fotos, mujer...
El sitio es precioso, parece que se respire paz entre tanta piedra y árboles.