viernes, 17 de septiembre de 2010

EDIMBURGO (IV): ALREDEDORES DEL CASTILLO Y CAMARA OSCURA

Después de tres horas en el Castillo, se imponía llenar el buche, así que decidimos no alejarnos demasiado y comer cerquita porque queríamos visitar la cámara oscura y las atracciones que albergan sus cuatro plantas. Por ello, de camino al restaurante nos topamos con The Hub. Este edificio era una antigua iglesia y ahora es la casa oficial del Festival Internacional de Edimburgo. De estilo gótico, su chapitel es el más alto del centro, de hecho está incluso por encima del castillo. El chico de la cámara oscura que visitaríamos más tarde nos comentó que hacía unos meses dos chicos habían escalado hasta arriba del todo y colocado un cono de tráfico en su punta. El revuelo formado hizo que acudiera la policía y los hicieran bajar...



La Iglesia se construyó entre 1842 y 1845 para la Iglesia de Escocia como parroquia y como Salón de Asamblea General de la Iglesia, y se la conoció originalmente como Victoria Hall. La última reunión de la asamblea tuvo lugar en 1929. Desde que en 1979 la congregación se unió a la de otra iglesia y el edificio permaneció sin uso hasta que se convirtió en "The Hub".
El interior alberga una gran cafetería y el centro de compra de tickets para el festival y una amplia oferta de eventos, y también tiene un teatro con capacidad para 420 personas donde se celebran conciertos y otros actos.

Lo que más me gusta de la ciudad son la cantidad de "Closes" que se pueden encontrar entre los edificios y a veces, a través de ellos, llevando a patios o a otras calles a nivel inferior. Muchos tienen placas con el nombre sobre el arco y otros son privados (como el de la foto) y están cerrados.



Este se encuentra unas calles más abajo en el Royal Mile:


¡Y qué decir de la arquitectura! Si es que me convertí en turista nipona por un día, fotografiando casi cada edificio, son tan hermosos... (este en concreto pertenece al Centro o Museo del Whiskey).


Después de llenar la tripa fuimos al edificio de la Camara Oscura. Consejo: si ya habéis estado en una cámara oscura con anterioridad, no perdáis el tiempo con ésta. Yo ya he visitado las de Cádiz en la Torre Tavira y la de Jerez y ésta me decepcionó completamente. Pero vayamos por partes.
La entrada ya esa puñalada al bolsillo: 9.50 libras (unos 11.50 Euros). A partir de ahí eres libre de recorrer las cinco plantas y revisitar lo que te dé la gana. La primera planta tiene un laberinto de espejos bastante pequeño, de esos que entras y te ves multiplicado y has de encontrar el camino. Además cada espejo tiene un borde de luces de neén que cambian de color cada dos por tres y la sensación de claustrofobia es inminente, aunque yo me agarré a la chaqueta del guiri y salimos en... 1.5 minutos...
Después hay que cruzar un puente hasta otra sala. Este puente se encuentra dentro de un tubo con luces multicolores que emite un zumbido y se mueve... Inmediatamente la sensación es la de que la puerta enfrente, que no está a mas de dos metros, se mueve y el mareo es tremendo. El guiri se movía de un lado a otro como si estuviera beodo y yo opté por cerrar los ojos y seguir caminando en línea recta a riesgo de regurgitar el salmón del almuerzo...
Luego encuentras diferentes activiades, todas relacionadas con puzles de la mente y trucos del cerebro. Algunos eran simplemente... simples. Como tener dos fotografías simétricas e invertidas y colocar tu nariz en el centro de un espejo que las separa, con lo cual ves una imagen completa en su orden correspondiente... ¡de niños!
Nos encontramos la típica cámara con espejos que deforman la silueta, cuadros con esas imágines que estudié, incluso, en mis clases de Filosofía en BUP o COU, donde has de decidir qué ves, si la imagen de una jóven o una anciana, cuántas figuras se ocultan en otra, etc.
En definitiva... más enfocado, a mi parecer, a niños, que habrían disfrutado como enanos tocando botones y haciendo el tonto delante de los espejos. Como el grupo de estudiantes italianos que iban delante de nosotros...

La Cámara Oscura se encuentra en el quinto piso. Posee una terraza desde la que se pueden disfrutar maravillosas vistas de Edimburgo...
Para quien jamás haya ido a una, explicar que la cámara consiste en una habitación cerrada que queda comletamente a oscuras. En el centro hay una especie de parabólica y arriba de la torre, a través de un simple juego de espejos que se mueven al gusto, se puede contemplar en el plato parabólico la imagen de Edimburgo a tiempo real, con sus coches y gente moviéndose... No es un cámara grabando, son imágenes reflejadas en el plato.
La de Cádiz la disfruté enormemente y en menor medida la de Jerez, pero ésta en concreto fue corta (unos cinco minutos), estabamos alejados del plato por lo que la imagen no era completamente nítida, y el chico que lo explicaba quería ser gracioso sin conseguirlo. En definitiva: si queréis tirar 11 euros por persona, adelante. Si nunca habéis estado en una, es una experiencia, pero cámaras como estas hay cientos alrededor del mundo y quiza no la han sabido explotar al completo...


7 comentarios:

Ella dijo...

buff, tengo muchas cosas que apuntarme para cuando vaya a edimburgo!! (que no sé cuándo será, pero ahí lo dejo)
me ha hecho muchísima gracia lo de que limerick no tiene gastronomía!

Candela dijo...

Ni Limerick ni Irlanda en sí... a menos que comer jamon cocido, desayunos irlandeses grasientos de frituras y sandwiches de platano y patatas fritas (crisps, de paquete), sean parte de la gastronomia mas exquisita, XDDDD.

DACHA ARTESANA dijo...

Bueno a ver si ahora me permite ponerte un comentario que en la entrada anterior nada. Yo tambien he visto la de Caí y es que despues de eso.... Bueno jajja que gracias por tus cronicas que son muy amenas y me encantan y tomo notas para el año proximo cuando vaya en persona.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Me encanta tu reportaja, pero más me ha llamado la atención el buen tiempo de que disfrutáis durante el viaje con el horror de tormentas y lluvia que estamos teniendo en el sur estos días. Enfin, un tiempo loco...

Candela dijo...

Nos llovió bastante a la mañana siguiente, pero a mediodía paró. Nos metimos en el Museo asi que... sequitos... XDD

en las nubes dijo...

que bonito!!!
me encantan tus fotos,,, me dan ganas de coger un avion y perderme por esas calles...

anele dijo...

Nunca he estado en una cámara oscura (estuve a punto de entrar en la de Jerez, pero la falta de tiempo me lo impidió) y no sabía a ciencia cierta en qué consistía, así que gracias por la información.
En cuanto a The Hube, el edificio es precioso. Tampoco había escuchado nada sobre los "Closes", ni sabía que esos espacios tuvieran un nombre asignado.
Así que ya van dos novedades por hoy.

Me encantan esos edificios de piedra...