domingo, 19 de septiembre de 2010

EDIMBURGO (VI): LA FUENTE DE ROSS



La Fuente de Ross se encuentra en los Jardines de Prince Street, auspiciada bajo la sombra incansable del Castillo. Elaborada en hierro a mediados del siglo XIX incluye Sirenas y cuatro figuras femeninas representando la Ciencia, las Artes, la Poesía y la Industria, con una quinta figura en su cima.
Originalmente se exibió en la Gran Exibición de Londres de 1862, donde la vió el filantropista y fabricante de armas Daniel Ross que la compró para la Ciudad de Edimburgo.
La fuente fue transportada en 122 piezas y llegó en 1869. No fue instalada en estos jardines hasta cuatro años más tarde, rodeada de una gran controversia, ya que el deán de la cercana Iglesia Episcopal de St. John al ver la fuente declaró que era "tremendamente asquerosa e indecente".

8 comentarios:

DACHA ARTESANA dijo...

Los deanes como siempre, viendo el mal en cualquier belleza....

Fawn dijo...

Me he quedado sin palabras al ver esa fuente rodeada de flores y al fondo el castillo... Una imagen sacada de un cuento, qué preciosidad!!!

Candela dijo...

Conste que todas las fotos son mías, no son ni buscadas por Internet ni escaneados de postales o laminas...

AdP dijo...

Muy hermosas, tanto la fuente como la ubicación y la fotografías.

Lo del criterio del deán... bueno, habría que haber escuchado su opinión acerca de las fachadas de algunas catedrales y de algunas pinturas religiosas.

Saludos.

chema dijo...

indecente porque hay algún cuerpo desnudo, supongo...?
hay que valorar más el mérito artístico. y esculpir esas figuras con tantos detalles tiene un mérito innegable. al ser una escultura metálica, en la que se tuvo que inyectar el metal fundido sobre el molde, quiere decir que sobre el molde se esculpió el 'negativo' de la escultura, por llamarlo de alguna manera. muy complicado de hacer, pero el resultado mereció la pena.

María José dijo...

¡¡Nada, igualita a la que tenemos aquí en la glorieta!!!

besos

anele dijo...

Tremendamente asquerosa e indecente, vale.
Y en el Vaticano tampoco hay desnudos en los lienzos XDDDDDDDDDD
Estos curas....

Por cierto, la primera foto es genial, parece de libro, perfecto encuadre. Me encanta!!

Candela dijo...

Seguro que le pareció indecente porque solo había mujeres representadas en la fuente. Si llega a haber un buen y proporcionado ****** seguro que no dice nada, porque ya sabemos de qué pie cojea la curia...