lunes, 27 de septiembre de 2010

STIRLING: MONUMENTO A WALLACE


Moverse en Stirling es fácil. En el mismo castillo, señalando al horizonte, pregunábamos si era posible desde la ciudad subir a aquella especie de Torre de Mordor. Nos dijeron que había un bus desde la estación cada 10-20 minutos y efectivamente: el bus te lleva a través de la universidad y te deja alrededor de la esquina.
Para llegar a la torre hay que subir un empinado camino (y cuando digo empinado quiero decir EMPINADO), que me resultó más fácil subir que bajar, porque creí que en cualqueir momento se me iba a doblar la corva e iba rodar hasta el parking junto a la carretera.
Ojito: hay un vehiculo cortesía del lugar que te sube hasta la misma puerta del Monumento... pero como no somos comodones, decidimos vivir la experiencia. Aun a costa de dejar en el camino el poco aliento que me quedaba...


La torre se concluyó en 1869 y mide 67 metros, asentada sobre la cima del Abbey Craig, una peña volcánica. Y después de subir la puñetera peña hay que subir la friolera de 246 escalones. en la cúspide te entregan un certificado confirmando que has subido cada escalon... pero maldita las ganas qeu teníamos después de apenas un par de días antes haber subido los doscientos ochenta y pocos del Scott Monument en Edimburgo...
Pero conste que lo intentamos. Subimos hasta la sala de esos ventanucos que se ven en la foto superior, que están cubiertos con unas bonitas vidrieras.




No seguimops subiendo más porque las estrechas escaleras tenían unos ventanucos alargados y estrechos por los que entraba bastante aire y al guiri le empezó a entrar vértigo, por lo que decidimos que las vistas seguro que eran apoteósicas, pero que desde el mirador de la base también se veia toda la ciudad de Stirling y que para ver campo siempre hay tiempo.

En el segundo nivel se encuentra The Hall of Heroes, que tiene esculturas de las más eminentes personalidades de la historia de Escocia, y en el nivel inferior, se puede ver un documental sobre la vida y costumbre de William Wallace y contemplar algunos obejtos que se dicen pertenecieron al guerrero inmortalizado en Braveheart, como su espada:


Mi guiri no es precisamente bajito, así que mirad la talla de semejante artefacto. En batalla, eso debía pesar un quintal...

En 1996, inspirado por la película que puso al héroe en boca de todos, un escultor realizó una escultura a Wallace que se colocó al lado del parking un año después, pero creó gran controversia y fue vandalizada de manera intermitente, por lo que fue retirada y devuelta al artista en 2008, siendo considerada una de las estatuas más odiada de Escocia (la razón es que presenta a Wallace con la imagen que Mel Gibson presentó en la película, que en general no tiene nada que ver con la del guerrero).


Pues a mí me gusta.

10 comentarios:

chema dijo...

la colina de la primera foto era la que había que subir? jo, eso es una pendiente de más del 100%, porque el 100% son 45º.
es verdad, a los guerreros en las estatuas no se les suele representar con un rsotro tan expresivo. tiene una expresión de cara muy 'guerrera'.

María José dijo...

¡La mare que parió al Bravejea!!! eso no puede se verdá!!!! vamos yo como que no me lo creo.
En cuanto a subir la cuesta, eso no lo hago yo ni jarta vino, que pillo el behículo por....


besos

Möbius el Crononauta dijo...

¡Pues yo creo que hicieron ver en quitar de allí esa estatua! Parece un premio del Phoskitos

juer... ¡peazo mandoble!

BLAS dijo...

Yo subí en el vehículo, amos, ya me había subido demasiadas escaleras por todos los castillos, abadías y monumentos como para masoquismos... Tu lo que quieres es tonificarte como sea, no me digas otra cosa, vamos... Pedazo pendiente para subirla pie y sin equipo de escalada.
Yo fui a Stirling antes de que se hiciera el monumento a Mel Gibson, pero es cierto que los escoceses son muy suyos con sus héroes, clanes y tradiciones, de modo que no me extraña que les tocara las narices.
El munumento-mordor en cuestión es precioso, a mi también me encantó. Mi marido ya no distinguía entre una torre y otra, de modo que ya ni se acuerda donde subió o bajó, solo piedras y escaleras, piedras y escaleras... xDDDDDDDDDDDDDDDDD

Veo a tu guiri al lado de la espada y me lo imagino arrastrándola por los campos escoceses con un kilt... No queda mal ¿eh? Se le ve muy propio, muy autóctono... :)

Lucía dijo...

!Estáis en forma los dos!
Pero desde luego merecería la pena.
La espada impresionante, para levantarla hace falta tener una fuerza descomunal. No me imagino mantando enemigos con el espadón ...
Lucía

mansi nishi dijo...

pues esta muy chulo la torre! y oye, encantada de conocer a tu guiri!! como os lo montais, con los viajecitos, digo!

besotes!

Elphaba dijo...

XDDD Uau, pues yo fui cuando estaba la polémica estatua, y tengo fotos junto a sus cabezas cortadas XDD.
En cuanto vi la torre la bauticé como la torre de Mordor, y me cago en la leche, qué mala me puse subiendo el caminito de las narices. Pero la vista desde la cima cojonuda.

Inma dijo...

Eres una quejica. Un resbalón y llegas en un pispas abajo. Tendrías que haberte animado a la bajada express

"KING" dijo...

No me creo que esa cacho de espada la haya utilizado Wallace en alguna batalla..

anele dijo...

No sabía que tuviera un lado masoca... ya son ganas, hija XDD
Por cierto, la estatua no me gusta demasiado y yo tampoco me creo que es espada se usara en batalla; muy manejable no parece, ja, ja.