sábado, 13 de noviembre de 2010

LAS FRESCAS DEL BARRIO

No pasa semana sin que salga en le periódico local (Limerick Post) algún artículo relacionado con el arresto de prostitutas en la calle perpendicular a la que vivo. Están aquí y lo sabemos todos. Las arrestan, les hacen un juicio rápido en el que en el peor de los casos les imponen una multa de 100 o 200 €uros y las conminan a abandonar el país (la mayoría son Brasileñas o Rumanas en situación irregular). Pero siempre vuelven.



Las fotos están hechas desde mi ventana, y si las publico es porque no se les ve el rostro. La foto de abajo está turbia a propósito, aunque no tengo inconveniente alguno en publicar las fotos de sus "clientes". Ellas me merecen todo el respeto del mundo. Aunque las dos fotos superiores están hechas sin flash, sí la utilicé con el taxista, y en cuanto me vio se dio las de villadiego.
Creo que hay que estar MUY desesperado para ejercer la prostitución así, en la calle, exponiendo sus vidas a toda clase de peligros.
Las historias en la prensa siempre suelen ser las mismas: llegaron al país bajo engaños, sin papeles no pueden trabajar, algunas llegan con hijos, otras son incluso menores (de estas sí se supongo se han hecho cargo de alguna manera Servicios sociales), y hay que comer y pagar un techo. Otras, imagino, están ahí obligadas. Llevo dos noches observando el mismo coche color vino aparcado en la acera opuesta a la del buzón, con un hombre en su interior. No creo que sea un cliente, porque no abandona el vehículo.


Esta noche hace unos cinco grados. He bajado a la tienda a eso de las 19.30 a por una botella de cocacola y hace un fríoquetecagas. Yo llevaba gorro, bufanda, un jersey gordo, abrigo y guantes. La chica de negro estaba de vuelta de nuevo, con su falda corta, sus medias negras, sus botas altas. Y una chaquetita corta. A punto he estado de comprarle un café, pero luego he pensado que lo mismo le gusta el té o no quiere que el aliento le huela fuerte. O que podría sentarle mal y pensar que estaba tratando de ser condescendiente, que a fin de cuentas... supongo que es lo que estaría haciendo.

¿De qué sirve arrestarlas, confiscarle el dinero que tienen, imponerles una multa que es una minucia y decirles que han de dejar el país si no son comunitarias o que han de dejar la prostitución si lo son? ¿Por qué no las llevan al aeropuerto, ticket en mano y las despiden en la puerta 2B? ¿Por qué no las ponen en contacto con una asociación que puedan tenderles una mano?
No sé, a mí me duele ver mi calle degradada de esta manera, pero no molestan a nadie y es una zona segura para ellas (pleno centro). Creo que sería peor si estuvieran a las afueras, en callejones oscuros y apenas transitados. Al menos aquí tenemos cámaras de seguridad, aunque cuando se suben a un coche... la única seguridad que tienen es la ellas mismas se puedan proporcionar.

14 comentarios:

DACHA ARTESANA dijo...

Creo que a los que deberian arrestar es a los clientes, no a las mujeres que en definitiva y en la mayoria de los casos son victimas de chulos y proxenetas.

Charo Barrios dijo...

Pues sí, uno siemnpre piensa que todas estas cosas tienen arreglo, que hay soluciones para todo...pero el tema de la prostitutición me deprime, por todo lo que hay detrás.

Anónimo dijo...

Es casi imposible acabar con esto. Algunas estarán desesperadas para hacerlo, pero otras no, si a las primeras les ofreces ayuda la aceptarán pero no las otras.

chema dijo...

y a veces pertenecen a redes de prostitución, y en lugar de investigar hasta dar con quien mueve los hilos de esas organizaciones, arrestan y expulsan a esas pobres mujeres. eso no va a solucionar el problema.

BLAS dijo...

El tema de la prostitución es complicadísimo y se remonta a.... Desde que el mundo es mundo. Jamás se erradicará, y lo que no me parece lógico es que se les impongan multas por ejercer el único oficio que pueden permitirse para alimentarse. Desde luego no están allí pasando frio por diversión en lugar de estar calentitas en su casa acostando a sus hijos o viendo la tele con su marido. Esa multa les quita un dinero que se han ganado prostituyéndose, y les obligará a salir más noches para restituirlo. Si encima tienen detrás una red o un chulo, peor, puesto que éste le castigará y le obligará a trabajar más para restituirlo... La Ley como siempre, está fatal en todos lados.

Riesgho dijo...

A veces cuando hablan de prostitución oigo que dicen que es "dinero fácil", pero la realidad es que eso solo es para las protitutas de alto standing, qe pudiendo dedicarse a otra cosa, les gusta ganar con "poco" esfuerzo una gran cantidad de dinero. Pero eso solo son una minoria muy pequeña. Las que vemos en las esquina no lo hacen por dinero sino por necesidad y un aprecariedad extrema.
A mí también me dan pena. Tiene que ser horrible verte en un pais que no es el tuyo, pasarte la vida en la calle y enfrentandote a muchisimo peligros.

Fawn dijo...

Candela, yo hace poco que leo manga otra vez pero otros de los que he oido que la gente habla muy bien es "Paradise Kiss" y en general, las obras de Ai Yazawa dicen que están genial. Para mi, "No soy un angel" es el primero que leo de esta autora y está muy bien.

Geno dijo...

El problema es que hay muchas a las que no les queda más remedio que dedicarse a ello y desde luego, no son las culpables. Habría que pillar a los que se aprovechan de ellas...

María José dijo...

Veo fatál la prostutución el la calle, Holanda es ejemplo, sitio para ellas y los que quieran acudir a sus servicios, fuera chulos, frío y clandestinidad, es un negocio como otro cualquira.

besos

BLAS dijo...

Fawn, para mi gusto, todas las de Ai Yazawa son geniales. A mi me encantan, son divertidísimas!

Darthpitufina dijo...

Sí que es duro para aquellas a las que les toca la calle - nada que ver con las de alto estanding como comenta Riesgho - aunque dinero "fácil", lo que se dice "fácil", no creo que sea.

Como bien dices, están desprotegidas, exponiéndose a que les pase cualquier cosa, explotadas la mayoría de las veces por terceras personas. No creo que a nadie haga algo así porque le apetezca, y lo más tremendo es que pagan ellas cuando la multa debería ir a los que abusan de ellas... pero claro, eso sería meterse con los fuertes, no con las víctimas, y entonces sí que la liamos gorda.

Además me parece tremenda la impotencia que debes sentir tú cuando no puedes ofrecerles nada, si apareces con un café te mirarán como a un bicho raro o les harás sentir fatal. Es muuy complicado...

anele dijo...

Iba a comentar lo de Holanda también. Sería una forma de erradicar de un plumazo a los proxenetas, que ya no tendrían sentido de existir.
Habrá quien esté de acuerdo y quién no, pero no cabe duda de que terminaría con muchos problemas asociados, como el exhibicionismo gratuito al que asisten multitud de niños y adultosen plena calle, etc..

La.. dijo...

Hola Candela ! Te leo a traves del blog de Anuka , me encanta Limerick , fui hace tres años de vacaciones a raiz de leer Las cenizas de Angela.
Mi blog es privado , te mandare la invitacion y si quieres te pasas.
Un besazo desde Ibiza

Maria

Candela dijo...

María, muchisimas gracias, si que me encantaria poder leer tu blog, me pudes enviar la invitacion al email que aparece en mi perfil, besos, guapa!