jueves, 13 de enero de 2011

Recuperando Negativos (I): Festival folklore 1997. CUBA




Cada verano tiene lugar en Cádiz el Festival Internacional de Folklore. El último al que asistí fue el de 1997, a tan solo un par de meses de mudarme aquí. Algunas fotos de aquel festival y anteriores las tengo impresas en papel, pero muchas, con la mudanza, quedaron atrás, guardadas en cajas en el garaje de un amigo y, posteriormente, cuando él mismo se mudaba, las llevé al apartamento de mi hermana, qe por aquel entonces vivía en un bajo con patio, donde dejé las cajas un par de noches para seleccionar y hacer una criba de lo que tiraba y klo que guardaba. Desafortunadamente una de esas noches llovió intensamente y la mayoría de fotos quedaron destruidas para siempre, pegadas unas a otras. Los negativos no corrieron mejorsuerte y muchos se encuentran arañados, comidos por el agua o simplemente rotos. Pero al menos he podido recuperar algunas de esas fotos, y aquí os dejo una selección de mis favoritas del grupo de Cuba que llegó a Cádiz ese verano del 97. Les costó muchísimo trabajo recibir los permisos pertinentes para poder salir del país y poco después me informaron de que, a pesar de venir bien escoltados con miembros de seguridad (no para protegerlos pero para asegurarse de que regresaban a su isla), algunos lograron quedarse. 
Debido a la decoloración de algunos negativos, he cambiado algunas fotos a sepia, igualando el color para que no se notase dicha decoloración.

10 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

Me sorprende...eres gaditana??yo cañailla, aunq gallega de adopción.
Un saludo

Candela. dijo...

Sí, sí. Soy de Cádiz. Paisanaaaa!!

Bea Muñoz dijo...

Ay!! el agua, que malvada es!!! Yo tuve una gotera en mi habitacion y el agua también hizo de las suyas!! En fin, que me alegro que estés sacando un bonito provecho a tu super máquina!! 1 besito!

Candela dijo...

Jolines, te has pegado un curro inmenso recopilando las fotos, escaneándolas, pasándolas a sepia. Felicidades, te ha quedado genial.

Un beso, alter ego.

nadicsa dijo...

¡Ya has estrenado el cacharrito que te han traido los Reyes!
Bssssssssss

marisa desaztre dijo...

Están mu bien estas fotos. Me recuerdan lo de "...La Habana é Cadi con má negrito, Cadi é la Habana con ma salerooooo"... chimpón. Bezozzzzzz.

chema dijo...

pues te han quedado muy bien. al trabajar directamente sobre los negativos, aunque pudieran tener algún defecto y hayas tenido que retocarlas, el resultado ha sido muy bueno. son muy nítidas, no se ven granulosas ni nada por el estilo...

Geno dijo...

Bonitas fotos! Cada vez me convence más el aparatito ese...

Rousi dijo...

Están muy bien. Qué suerte que puedas recuperar esas fotos :-)

anele dijo...

Menos mal que has podido recuperar algunas. Mira que lloverá poco en Cadiz y ya fue mala suerte que te pillara el chaparrón justo en ese momento...
Y los ordenadores son una auténtica bendición, que permiten retocar los fallos y recuperar este tipo de cosas.