viernes, 24 de junio de 2011

Dia 2: Exposición trajes de 1812, más playa y Juanillos

Esta mañana me he levantado a una hora escandalosamente temprana para estar en vacaciones, pero tenía cita para sacarme el pasaporte, a ver si con estas, en los aeropuertos dejan de hacer comentarios sobre el color de mi pelo (tanto en mi pasaporte anterior como en el DNI salgo rubia y hace ya tres años que volvía a mi color natural.
De camino a la comisaría pasé por delante de la antigua Cárcel Real, un edificio restaurado recientemente por el Ayuntamiento gaditano y en el cual tenía lugar una exposición de trajes de 1812. Cádiz se prepara a tope para celebrar el bicentenario de La Pepa el próximo año y esta es una muestra harto interesante. A la vuelta de sacarme el pasaporte, he decidido entrar. El de seguridad estaba en la puerta dando indicaciones a una chica y yo he entrado... para acto seguido, y ya en el patio viendo fantásticos vestidos, oir el gran portón de madera cerrándose. He sacado la cabeza y el securata al verme me ha informado de que la exposición estaba cerrada. Ha debido ser tal mi cara de desesperanza, que el buen hombre me ha dicho que podía quedarme diez minutos más, que no pasaba nada, y me ha abierto dos salas que estaban cerradas. Y me ha dejado hacer fotos de cada uno de los trajes. Como despuées iba directa a la playa, no llevaba mi cámara y las he hecho con el móvil, de modo que no os las puedo enseñar hasta mi vuelta.

Por la tarde, después de unas 6 horas de playa y el primer libro de las vacaciones terminado, he visto mis primeros dos "Juanillos", que es como en Cádiz se denominan a las hogueras que en la velada de San Juan son consumidas por el fuego (no fatuo precisamente sino incentivado por la gasolina), bajo la atenta mirada de un cuerpo de bombero con... un cuerpo más que decente. Ejem.
el primer Juanillo ha tenido lugar delante del Hogar de los Pensionistas, a escasas dos calles de casa de mi hermana y lo he visto desde la ventana de mi dormitorio. El segundo ha tenido lugar bajo la ventana, doce pisos más abajo.


Reconozco que a mí los Juanillos no me hacen mucha gracia. Es como ver a alguien quemarse, como cuando quemaban a las brujas, y me produce un extraño pavor interior. Pero hace -creo- unos veinte años quer no asisto a las hogueras.
A las diez de la noche quemaban las "importantes" en el paseo junto a la playa de la Caleta y allí que me he ido con Eduardo, colaborador de Foroesther y reportero de Canal Cadiz, y -ejem, ejem-, me ha colado al otro lado de la valla, con lo que no he tenido que estar "entre el populacho", juasss.

















La banda, animando a los presentes con sus tunas populares...




Y luego, sesión de fuegos artificiales desde el Castillo de Santa Catalina.



Mañana, jiji, me voy de cena con algunas "viejas glorias" de los tiempos de EGB en el Amor de Dios. Y estos días he rescatado todas aquellas fotos que al finalizar el curso nos hacían en solitario -o acompañado si tenías hermanas en el mismo colegio-, y que algún día amenazo con mostraros.

9 comentarios:

dina dijo...

No conocía yo esta tradición tipo "Fallas"....
Pásalo bien en tu cena y luego cuéntanos que tal?

Lucía dijo...

!CARAY no paras!
Le estás sacando humo a la cámara de fotos. Espero que lo pasases bien con tus amigas del cole.

María José dijo...

¡¡que te diviertas!!! yo me paso más tiempo en el hospital que en casa ( mi padre ) la recuperación no va como debiera, besos chica

Geno dijo...

Curiosos los "juanillos". Confieso que me he quedado con las ganas de las fotos de esos vestidos ¡ainssss!

chema dijo...

veo que en cádiz también tienen arraigo las fiestas de san juan, y las celebran a su manera. :)
me encanta lo de "nos han subío el agua y la lu' - a vé cómo lava' tú" :D

Angela dijo...

No sabia q estabas en nuestra tierra!bienvenidaaaa, ya veo q te lo estas pasando de muerte, me alegro, y espero q te vayas con un colorcito q seas la envidia de los guiris.

BLAS dijo...

Cuanto tiempo que no asisto a la quema de Juanillos!! Me acordé el otro día, por aquí, por Cataluña, con las hogueras de San Juan, que se podían ver desde mi balcón, al son de los petardos hasta las cuatro y pico de la mañana. Sinceramente, mientras me fumaba varios cigarrillos sentada mirando, lo que esperaba es ver alguien saliendo de la hoguera a lo bonzo tras los saltos, a ver si podía irme a dormir y el enano también, que estaba mini cabreadísimo!!!!

BLAS dijo...

Y me pasa como a Geno, que me he quedado con las ganas de ver los trajes de la exposición.

Recuerdo bien los fuegos desde el castillo. Eran bien guapos, se reflejaban en el mar. Como si salieran de un barco. Guapísimos.

COILET dijo...

Yo tampoco conocía estas "fallas" con figuras tan grotescas, supongo que haciendo crítica social...

Aunque de todo, me quedo sin lugar a dudas con los bomberos, jejejeje (qué cuerpazos tienen los jodíos)