sábado, 16 de julio de 2011

Busco Familia en Argentina


El señor tan mono de la foto de arriba es el que siempre he conocido como "El Tío Arturo", y cuenta la leyenda familiar que al estallar la guerra civil y temeroso de ir al frente, decidió embarcarse rumbo a Argentina. A partir de ahí, todo lo que sé es que la familia entera lo consideró un desertor y un cobarde y juraron no hablarle jamás en la vida.
No sé si el que tiene la trompeta en la foto de abajo es él también, le veo algo de parecido, pero podría ser otro hermano. El otro creo que es hermano gemelo de Harry Potter.


De pequeña amí todo este asunto me intrigaba muchísimo, y me llamaba la atención que hubieran cumplido su palabra de no hablarle nunca jamás. Por lo que sé, durante años Arturo regresaba a Cádiz en verano a pasar la vacaciones con su esposa argentina y se alojaban en el ya desaparecido Parador Atlántico. Cada año, siempre, enviaba a su familia notificación de su llegada, pero por lo que sé, la invitación a un encuentro acababa en la papelera. Luego, las comunicaciones cesaron, bien porque Arturo decidiera no volver a contactar a una familia que no deseaba verlo, bien porque las vacaciones cesaran.
Por lo que sé, Arturo era hermano del padre de mi abuelo, por consiguiente su tío. Su padre se llamaba (si mis datos no son erróneos), Juan Antonio Suárez Sardaña o Cardaña. Y toda esa rama de la familia es natural de Jerez de la Frontera.

No dispongo de más datos o de fotografía adicional alguna. No sé el nombre de la esposa del Tío Arturo o si tuvo hijos de ese matrimonio. Creo que se instaló en Buenos Aires y que la fortuna le sonrió.

Es un disparo muy largo, pero cosas más raras se han visto en Internet. Quién sabe.

16 comentarios:

María José dijo...

A ver si tienes suerte.

Que mentes más cerradas hija mia!!!mira que volver a hablar al guapetón de Arturo.... pues ellos se lo perdieron, lo malo de esto es que han cortado la posibilidad al resto de la familia que hubiesen querido mantener esos lazos... yo también tengo familia en Buenos Aires, hermanos de mi abuelo materno, él de hecho tb. pasó unos años alli pero no consiguió el dinero que pensaba y vino con el rabo entre las patas... así que si aprobecho tu espacio para los Mayáns de Argentina, descendientes de Extremeños, descendientes de Catalanes a su vez, se pongann en contacto con muá.
Ufffff... que rollazo!!! mejor que no digan nada... no valla a ser que mi abuelo les hiciese alguna escabechina allí, ( tengo razones ) y me la echen en cara a mi que no tengo culpita de nada...




Besos

chema dijo...

qué historia más inquietante. antes, si un familiar emigraba a otro país sin facilitar ningún dato de contacto, no había manera de localizarle ni saber nada de él. ahora, con internet, al menos es un poco más fácil obtener alguna referencia de esa persona en cuestión.
te deseo suerte en tu búsqueda.

Marcelo dijo...

Actividad del tío Arturo en Buenos Aires?

Candela dijo...

Ni idea, Marcelo. Ni la mas remota idea.

en las nubes dijo...

ooops!qué complicado...

Mucha suerte ;D

Lucía dijo...

Mi tío Antonio también se fue a Argentina, en concreto a Buenos Aires, pero fue en los años 50 más o menos. Se casó y tuvo dos hijos, uno de ellos vino hace 10 años a España y lo pudimos conocer. Mi tío murió y no regresó a España jamás. La vida allí debió ser más dura de lo que se imaginaban.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Ya verás como tienes suerte!!!
Nosotros hemos encontrado la mitad de la familia en Sunchales, los hermanos de mis bisabuelos se quedaron allí, mi bisabuela volvió cuando mi abuelo tenía siete años. Hace unos veinte años que mi padre encontró a una parte de la familia, y el año pasado, con el blog, encontramos a otra parte. Ahora sabemos un montón de cosas de la familia.
¿Sabes lo que podrías hacer? Hacer una entrada con el nombre y los apellidos de tu tío por título, así lo mismo alguno de sus descendientes empieza a buscar y da con ella.
Besos y mucha suerte.

Candela dijo...

Esperanza, tengo que hablar con mi madre para que me confirme parentesco y apellidos, porque yo podria estar bien despistada, aunque estoy casi al 100% segura de que ese es su nombre.

Shirat dijo...

Ojalá puedas contactar con alguien, me parece difícil pero creo que merece la pena.

AdP dijo...

Pues con esto de internet no es de extrañar que llegaras a dar con su rastro. Es difícil, desde luego, pero nada que ver con la época en la que se embarcó rumbo a Argentina.

Que haya suerte.

Saludos.

MT dijo...

Me parece que lo tienes dificil. Pero bueno para esto también está internet.

Yo al igual que muchos también tengo familia pero que yo sepa en Venezuela, los llegué a conocer hace ya muchos años y ya nunca volví a saber de ellos.

Saludos de Manolo

marisa desaztre dijo...

Pues a mi me parece que hizo algo muy sensato, el hombre. Teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece internet, me parece muy factible que puedas tener noticias de esa parte de tu familia.
Yo, hasta donde sé, no tengo familia por ahí tan lejos, aunque me consta que por algunos pueblos de la provincia la pueda tener pero me parece más difícil que yo de con ellos a que tu des con los tuyos. Bezozzzzz y suerte.

Chica de mente ocurrente dijo...

hola amiga
encontre tu blog por casualidad... ando buscando los e-books de ana de las tejas verdes y veo q tu los tienes... serias tan amable de regalarmelos?? anda di que si!!!
mi correo es karina_y_alan@hotmail.com

saludos y espero q encuentres a tus familiares perdidos!

Gen dijo...

Yo estoy tras la pista de mis parientes perdidos en Francia. He obtenido información valiosa a través de una web de genealogía. A ver si tenemos suerte...

Charo Barrios dijo...

Pues hay una oficina en Buenos Aires, creo que es la Oficina de Inmigración o algo así, que tiene un registro de todos los que llegaron, y -como recuerdo- te expiden un certificado de "arribada" a Argentina.
Yo concretamente tengo el de mis parientes gaditanos, que llegaron allí a principios de siglo. Es cuestión de preguntar y luego seguirles la pista....

Candela dijo...

Pues intentaré eso, Charo, miles de gracias!