lunes, 25 de julio de 2011

LA LADRONA DE POEMAS AJENOS

Esa soy yo. 
No lo tenía planeado, ni siquiera había pasado jamás por mi mente apoderarme de algo que no es mío, que nunca lo fue. Las palabras de aquel pedazo de papel amarillento no iban dirigidas a mí ni tienen un significado especial más allá de conocer la identidad  de quién lo escribió y a quién iban dirigidas aquellas palabras de amor.
Tuve miedo de que la antigua caja de metal llegase a caer algún día en otras manos que no sean las mías, en otras manos que no aprecien el tacto seco del papel, o los versos que lo cubren. 
Por eso, con toda la alevosía que mi alma encontró varada en mi interior, robé tu poema, abuelo, para preservarlo siempre y recordar que una vez también fuiste joven y amaste a mi abuela.


Como poeta, querido abuelo, no te habrías ganado la vida, especialmente con esa ortografía. Pero te curraste la página...

Para dejar mi conciencia tranquila, no robé otro pedazo de pasado que he visto desde que era bien pequeña: los perfiles de mis abuelos recortados en negro sobre fondo blanco. Me contó mi abuela que un día se hallaban paseando por las calles del Cádiz de posguerra cuando se les acercó un señor con la obra ya completa. 



Naturalmente, no pudieron negarse a comprarla. Y aunque aún sigue guardada en esa caja de latón a más de 2000 kilómetros de Limerick, sí la tengo escaneada... por si finalmente esa caja, cae en manos menos apreciativas...


13 comentarios:

chema dijo...

desde luego parece un poema muy sincero. resulta curioso cómo las palabras que expresan sentimientos que se tienen en un momento determinado y que pueden cambiar, quedan inmortalizados al escribirlos en un papel. ese poema es como una foto instantánea de los pensamientos de tu abuelo en aquel momento.

marisa desaztre dijo...

Pues sí que se lo curró el hombre. Me gustan un montón las siluetas incluso para enmarcarlas.
Una verdadera suerte que se hayan conservado todas estas cosas. Bezozzzz.

Lucía dijo...

Pues me parece genial que te llevaras el poema, estoy contigo en que según quién lo reciba lo tirará directamente a la basura sin ni siquiera leerlo.
Tú abuelo puso mucho de su parte en ese poema, lo de menos es si está bien escrito o no, lo importante es como quería expresar a tu abuela.

Geno dijo...

La siluetas están geniales y la poesía, no es que sea de mis géneros literarios favoritos pero no cabe duda de que tu abuelo se lo curró

Shirat dijo...

Los recuerdos de las personas a las que queremos son un tesoro. En eso soy igual que tú, me gustan esas cosas y no puedo resistirme a conservarlas como oro en paño. Que alguien pueda tirarlas a la basura me parece tristísimo.

Gen dijo...

Jo, qué emocionante debe ser tener una poesía que escribió tu abuelo de su puño y letra a tu abuela:) Me han hecho mucha gracia las siluetas (uno de los protas de un libro que acabo de leer se dedica a recortar siluetas), eran como las fotos que te toman ahora en los parques, te las ofrecen y bueno, que remedio queda... Aunque naturalmente no se puede comparar el arte de la silueta:)
Bss!

Charo Barrios dijo...

Precioso. Enhorabuena por rescatar estos recuerdos.

Polilla dijo...

Candela: he vendido mi alma al diablo por dos bricks de leche. ¡He salido de lo más barata!
¿Cómo va el verano por Limerick? Ese museo en el colegio Leamy me llama de una manera!
Me encanta ver esos recuerdos de tus abuelos, y eso que para mí carecen de valor sentimental, pero lo encuentro preciosísimo. Las fotos, cartas, etc. ¡¡Gracias por compartirlo con nosotros!!
Un abrazo :)

Candela dijo...

Bueno, mujer, peor habria sido vender tu alma por vodka barato!! XDDD

en las nubes dijo...

Me encantó el post!!!

Qué suerte que puedas conservarlas.

Un beso

Riesgho dijo...

Pero si el poema está genial!!!! Y lo de las faltas de ortografía... es lo normal, hasta le da su gracia :)
Las siluetas me han dejao con la boca abierta... y tus abuelos se parecian a ellas??? espero que al final caigan en tus manos y las guardes como oro en paño.
La decoración de la hoja no tiene precio. Me encanta.

Bertha dijo...

¡HAY LADRONZUELA!
Y lo bonito que es encontrar Fotos, Poesias, Carta o Objetos de nuestros familiares, todo un allazgo y mejor tu, que no lo tiren o se pierda, muy bonito.

anele dijo...

Lo más gracioso es, como dices, cómo se curró las orlas. Totalmente a mano :)