domingo, 4 de septiembre de 2011

EL GRAND PRIX DE LIMERICK

En los años treinta, Limerick celebraba su propio Grand Prix, que tenía fama internacional y en la que participaron personajes de relevante importancia. La carrera tenía lugar en el centro de la ciudad y sus alrededores y los accidentes, con semanjentes carros, eran con frecuencia mortales.
En el periódico nacional Irish Independent fechado el 2 de Agosto de 1936, se podía leer: "Nunca se han visto tantos coches tan veloces en una carrera en este país. Al menos dos tercios de los coches que compiten son capaces de exceder las 100 millas por hora y algunos deben acercarse a las 150 millas."

La carrera de ese año (1936) atrajo algunos de los conductores principales de UK e Irlanda. Entre los participantes se encontraba el Príncipe Bira de Siam que era considerado uno de los "top drivers" de su tiempo, y participó conduciendo un ERA recién adquirido. Sin embargo el evento se vió ensombrecido por un accidente en el cual el Duque de Grafton murió. En la primera vuelta su Bugatti perdió el control y se estrelló, estallando en llamas. La carrera, sin embargo, continuó y su ganador fue Alan Hutchinson en un MG PB (lo que sea que eso sea).

El caso es que el año pasado se reunieron algunos de esos coches por primera vez desde los años 30 en Limerick para conmemorar el 75 aniversario de las carreras (y otros que no eran de F1, pero todos vintage en cualquier caso), que obviamente se dejaron hacer por su peligrosidad. El éxito de la concentración fue tal que han decidido repetir este año, y como solo era alrededor de la esquina he ido a ver los "cochecitos antiguos". No esperéis que os de marcas ni tipos porque para mí lo unico que distingue un coche de otro es su color y tamaño. Yo diferencio los coches en: grande de color x, pequeño de color x, etc. Soy una absoluta negada para reconocer por su forma la marca.
La mañana se ha levantado bastante soleada aunque cuando ya volvía para casa ha llovido un poco. En el parque, tocaba una banda, pero ante la creciente intensidad de la llovizna, he girado en dirección contraria. También había un pequeño mercadillo de productos de granja para acompañar la exhibición de cohces vintage y una exposición de fotos de las carreras, sus participantes, trofeos y un vídeo del Grand Prix surcando a "grandes velocidades" el centro de Limerick que podéis ver más abajo. 
Yo por mi parte, os dejo las fotos de los cochecitos:



                                                        INTERNATIONAL GRAND PRIX

                                 

7 comentarios:

Marcelo dijo...

Deben haber sido increíbles esas carreras! Como todo lo que cuentas de Limerick, que siempre me atrae
Un saludo

chema dijo...

está el volkswagen escarabajo, que es un clásico. y un modelo de jaguar muy conocido pero que no sé cómo se llama, con cuatro faros redondos, que lo han estado fabricando la tira de años con pequeñas variaciones. y el mercedes 300, quizá de los más modernos que aparecen ahí.
supongo que a los más antiguos les habrán puesto otro motor, porque si no...

marisa desaztre dijo...

Me gustan un montón esos coches aunque me pasa lo que a tí, ni idea de marcas.
Tiene que ser pinta de ser interesante el Prix. Bezozzzzz.

martmas dijo...

Me encantan los coches antiguos.. y verlos tan bien conservados es estupendo

anele dijo...

Tengo ganas de ver un rally de coches de época, pero todos se hacen en lugares que me pillan bastante lejos. Hay coches preciosos. Son auténticas reliquias.

María José dijo...

No se si lo sabras pero en Cádiz hace unos años que exponen coches antiguos y mercadillo a la vez en Los Salesianos San Ignacio, es a finales de Agosto y este año tb. se expusieron motos sobre todo de los 50 y 60

besos

Candela. dijo...

Soi, Maria Jose, lo se... conozco a uno de los que llevan su coche. Tambien hubo uno este año en el Baluarte de la Candelaria, o no se si es lo mismo que lo han cambiado de sitio, fue a los pocos dias de venirme yo en Julio.