domingo, 26 de febrero de 2012

29 de Febrero: una costumbre irlandesa

Desde que los años bisiestos se introdujeron hace mas de 2000 años con la transición del Calendario Romano al Calendario Juliano, el 29 de Febrero ha sido asociado con tradiciones y folklore.

Una de ellas, es la leyenda irlandesa, que algunos dicen que en realidad es historia verídica, de que Santa Brígida firmó un pacto con San Patricio para permitir que las mujeres pudieran pedir matrimonio a los hombres, y no del otro modo, cada cuatro años. Se cree que la constumbre se introdujo para crear un balance entre los papeles tradiciones de la mujer y el hombre, del mismo modo que el día bisiesto hace equilibrio en el calendario.

   File:PostcardLeapYearBeCarefulClara1908.jpg


En algunos lugares el 29 de Febrero es conocido como el "Día de los Solteros" por esta misma razón. Y se esperaba que el hombre pagase una multa, en forma de traje o dinero, si rechazaba una propuesta matrimonial de una mujer en ese día. en muchos países Europeos, especialemnte entre las clases altas de la sociedad, la tradición dita que cualquier hombre que rechace la proposición de una mujer ha de comprarle doce pares de guantes. La intención es que la mujer pueda ponérselos para ocultar la vergüenza de no tener un anillo de compromiso. Durante la época medieval, de hecho, había leyes que controlaban dicha tradición.

Sin embargo, se duda que en realidad la tradición fuese iniciada por Santa Brígida o San Patricio porque no hay conocimiento de que se llevara a cabo antes del siglo XIX. Parece ser, sin embargo, que una ley de 1288 de la Reina Margaret de Escocia, que por entonces solo tenía cinco añines y vivía en Noruega, requería que se impusieran multas si una proposición matrimonial era rehusada por un hombre. Estas multas variaban desde un beso a 1 libra (de su tiempo) o a un vestido de seda, para compensar a la mujer "insultada".


¿Alguien con idea de prestarse a la tradición? ¿Guantes para todo el año?

5 comentarios:

DACHA ARTESANA dijo...

Curioso

Bertha dijo...

Si ahi una peli llamada "Año Bisiesto" que trata de esto, no esta mal, esta entretenida...

Candela. dijo...

Esa pelicula es una caca, BErtha. Ya te lo dje en su dia en el foro. Es que a ti te entretiene cualquier cosa, por mala que sea, XD

Unknown dijo...

Entonces también se da en Noruega?

Unknown dijo...

Entonces tambien se da en Noruega?