sábado, 18 de febrero de 2012

Las Memorias Ilustradas de Fernando Fernández


Llevaba siglos detrás de este libro de memorias, sin mucha suerte, la verdad. Cada vez que iba a Madrid, Barcelona o Cádiz me decían que el libro no se hallaba en stock pero que me lo podrían pedir, lo cual no solía servirme debido a mis cortas estancias. No aparecía por Ebay, por lo que tampoco lo pude conseguir por esa vía. Fue en Diciembre pasado cuando se lo pedí directamente a Glénat y Rosa tuvo la atención de llevármelo al Salón.

¿Por qué mi interés en estas memorias? Por cotilla, fundamentalmente. Y para no quedar tan mal, paso a explicaros: Fernando Fernández fue un dibujante de bastante renombre no solo en el panorama español de los setenta y ochenta sino en el internacional también. Además, la época y la agencia en las que trabajó, son realmente fascinantes y yo ya conocía muchas de las anécdotas y el estilo de vida de los dibujates que trabajaron para Selecciones Ilustradas gracias a la obra "Los Profesionales" de Carlos Giménez. Aquí, de nuevo en primera persona, Fernando nos habla de su experiencia en la agencia de Toutain, que la dirigió con tanta maña durante años, y que a veces me hace preguntarme cómo porque el señor (bastante jóven en sus comienzos) era un cachondo en todos los sentidos. Y un trolero. Pero esa es otra historia que auqlquiera que conozca un poco sobre Selecciones Ilustradas conoce a la perfección. 

No es una novela gráfica, estas Memorias Ilustradas, no dejen que el título les lleve a engaño, pero sí contiene algunas páginas escaneadas de las historietas en las que tanto Fernando como el resto de sus compañeros trabajaron para el mercado británico, principalmente. Además, incluye fotos de incalculable valor gráfico de su vida, de la redaccion, de compañeros, de fiestas, guateques y viajes, etc. 

Y aunque se trata de un viaje por sus recuerdos -obviamente- incluye bastante información sobre sus compañeros. También te hace ver que aquello más que un trabajo -del que vivía muy bien, por cierto-, era una fiesta constante. Todos se llevaban tan bien entre ellos que más que una oficina parecía un encuentro entre amigos. 
También nos relata tragedias personales e historias subrealistas al cien por cien. No todo es glamour en el mundo del cómic. Pero así a la ligera, tres -al menos- de los dibujantes de SI tuvieon vidas cuanto menos... peculiar en un caso y trágicas en los otros dos. Conocido es, por ejmplo, el caso de Miguel Fuster, que debido a un incendio, perdió todo lo que tenía. Se quedó en la calle, arruinado, alcohólico, y durante 15 años no fue más que un mendigo. Hasta que fue acogido por una asociación que le ayudó a rehabilitarse. Él mismo nos ha contado los detalles en Miguel, 15 años en la Calle y su continuación Llorarás donde nadie te vea
Menos documentados, están, sin embargo las otras dos historias: la de Antonio Romero, que falleció demasiado jóven en un frenopático de Barcelona, tras matar a su padre (le dedico un artículo en el próximo Foroesther de Marzo), y la de un dibujante para quien Fernando utiliza un seudónimo en su obra, que parecía tímido y resultó que mientras no dibujaba se montó un prostíbulo y además acabó "expandiendo" el negocio a Madrid.
Asi que sí, llámenme cotilla pero esta autobiografía ha sido mucho más entretenida que la biografía de Wallis Simpson, qué queréis que os diga. Y desde luego,me ha puesto la miel en los labios, y hasta Noviembre no podré quitarme el gusanillo, pues es entonces cuando se publicará la autobiografía de otro dibujante que compartió agencia y época con Fernando, José María Beá. Ya veremos qué aporta su contribución a la historia de SI y si nos desvela asuntos tan tórridos como todo lo que se cuenta de la agencia Internacional de Toutain.
Para los amantes del cómic y de su historia, este es un must.

10 comentarios:

AnuKa dijo...

Pues me alegro de que al fin, obre en tu poder.

en las nubes dijo...

Enhorabuena, seguro estás feliz ;)

Lucía dijo...

Bueno, el que la sigue la consigue.
Me alegro que ya sea tuya.

Manuel Deskartes dijo...

Es un libro muy entretenido y útil para quienes amamos esa época de la historieta, la abundancia de material gráfico lo hace golosísimo y encuentras imagenes de autores y sus obras, completamente desconocidos del gran público.
Un saludo cordial.

Manuel Deskartes dijo...

Es un libro muy entretenido y útil para quienes amamos esa época de la historieta, la abundancia de material gráfico lo hace golosísimo y encuentras imagenes de autores y sus obras, completamente desconocidos del gran público.
Un saludo cordial.

Rebote dijo...

Es un libro interesante, felicidades. Como ampliacion te comentare que aqui donde vivo hay un pintor (muy bueno por cierto) Juan Manuel Seisdedos, que en su juventud andubo por Barna y conocio a Fernando, incluso hizo sus pinitos (no publicados) en su estudio.

martmas dijo...

La de cosas que aprendo contigo!!!!!

Shirat dijo...

Interesante.
Candela, me acabas de recordar que tengo pendiente leerme los títulos de Miguel Fuster. Su historia me impactó en su momento y me había olvidado de él por completo. Gracias por recordármelo.

Geno dijo...

Se que me repito pero sí, suena interesante. Apunto

Ángeles dijo...

Tiene una pinta muy interesante.