domingo, 17 de junio de 2012

Al rico plagio

Esta semana me he sentido muy indignada por haber sido de nuevo víctima de "plagio" o "apropiación indebida" no de una ni de dos, no, de todo un lote de fotos procedientes del post que realicé el año pasado sobre la muestra de trajes de 1812 en Cádiz, muestra que, para los que aún estén interesados, sigue activa hasta el 31 de Diciembre en el Palillero. El post al que hago referencia es éste y encontré todas esas mismas fotos en la web de un instituto cuyo nombre y provincia me abstendré de nombrar porque tras ponerme en contacto con ellos, borraron las fotos.
Escribí a la dirección de dicho instituto mostrando mi indignación por no mencionar la fuente y autoría de las fotografías, a lo cual me contesta la directora que una de las clases llevó a cabo un proyecto en el cual debían vestirse como en la época de la Constitución, y para ello la profesora les dio la dirección de mi blog (verbalmente). Me dijo que los alumnos eran conscientes de que las fotografías eran mías, pero me queda sin aclarar por qué mis fotos acabaron en dicha web sin notificarme o pedirme permiso, algo que, como le dije, le habría dado sin problema alguno, máxime siendo para algo educativo, pero que siendo así el modo en que habían procedido... ¿qué tipo de ejemplo se le está dando al alumnado? ¿que pueden apropiarse de todo lo que vean por Internet aun cuando el contenido de este blog se encuentra adecuada y legalmente registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Junta de Andalucía para lo cual pago religiosamente mi cuota? ¿Qué tipo de ejemplo es éste?
Hace tiempo un "usuario" se atrevió a criticarme porque según él, "era muy intimidante entrar en el blog y ver de primera la advertencia de copyright". Para este usuario, quitaban las ganas de seguir leyendo. Este usuario, pues, tendrá que enterarse de que al parecer, nadie lee el Copyright a pesar de hallarse en lugar destacado y no abajo de la página o un poco más abajo de la columna. Tal vez tendré que ponerlo en la cabecera para que algunas personas se den por enteradas.

Ah, sí. Me diréis que poniendo marca de agua en las fotos se soluciona el problema, pero es un coñazo ir foto por foto haciendo algo que otro prgrama puede perfectamente quitar. Si las fotos están firmadas en una esquina, se soluciona recortando, y si planto el nombre en el centro... desvirtúo lo que para mí es un arte. Y como he dicho, se puede quitar con algún otro programa...


8 comentarios:

chema dijo...

hay gente que pone su firma en las fotos de su blog. supongo que lo hacen para prevenir que alguien las utilice sin permiso. pero claro, si se pueden editar para quitarles la firma...
menos mal que por lo menos retiraron las fotos. lo que hicieron no era mejor que copiarle un trabajo a un compañero, algo que cualquier profesor sin duda desaprobaría. el respeto a la propiedad intelectual hay que inculcarlo, hoy en día que en la red toda la información está al alcance de cualquiera.

Gen dijo...

Sigue habiendo una opinión generalizada de que todo lo que hay por internet es "barra libre" y por desgracia no hay ningún método que nos garantice al 100% que nuestra obra no será copiada. Lo más lamentable en este caso es que haya ocurrido en un centro de enseñanza...
Bss!

Bertha dijo...

Chica siempre ahi quien quiere quitarse el trabaja de hacerlo ellos mismos o simplemete pedir permiso; un personaje se colo en mi blog para corejirme/criticarme de como escribo, quiese ser correta y le dije que se tanto lo molestava que no entrase, ahi gente con mucha CARA.

Geno dijo...

La verdad es que no cuesta nada decir de donde se sacan las fotos, si es que se sabe como era este caso. Yo soy de las que las "firma" pero soy consciente de que quitarla es muy fácil, no lo hago por eso simplemente para dejar constancia d que las hice yo

Oltra Bitácora dijo...

Tía, pues mira q cazurra, q yo te juro q nunca me había fijado en lo del Copyright...voy por la vida en plan pez....
Yo no soy nada estricta con eso, me da bastante igual q usen fotos mías, siempre y cuando no salgan los enanos, claro, jeje

Shirat dijo...

Pues vaya jeta.

Yo hago como Geno, suelo poner el nombre en una esquina pero no para evitar el plagio, sino para que se sepa que las hice yo.

Candela. dijo...

Dina, ya no solo son las fotos... alguna mas he visto por ahi y no he dicho nada. Es que me han llegado a robar textos enteros!! E incluso en una revista!

Enrique dijo...

El caso es que a pesar de todo puede que tengamos fotos nuestras por ahí y ni lo sepamos. En el curso de fotografía el consejo que nos dieron fue que las colgáramos muy pequeñas y así al menos no podrán imprimirlas, pero da rabia que no luzcan en el blog.
Besos