miércoles, 11 de julio de 2012

Algo más que un detective

Conocí las novelas de Jo Nesbo hace ya un par de años. La primera novela suya que leí fue The Snowman (El Muñeco de Nieve). Poco sabía yo lo mucho que me encariñaría con su autor y sobre todo, con el personaje de sus novelas. Aunque las haya tenido que leer en desorden.

The Snowman fue la primera novela suya traducida al inglés que llegó al mercado angloparlante, porque Jo Nesbo es Noruego. Desde la llegada del Millenium de Stieg Larsson y posteriormente de John Ajvide Lindqvist (Déjame Entrar), la puerta se ha abierto a diversos autores de países escandinavos, entre ellos Jo Nesbo, que además ha visto su fama internacional acrecentada por la película The Headhunter, basada en uno de sus libros.

Como ya he comentado, el primer libro suyo que leí fue The Snowman. Pertenece a una saga con el policía Harry Hole, claro que entonces yo no lo sabía. Cada libro se puede leer en desorden porque no se continún de uno para otro, las historias principales son independientes y tienen un principio y un fin, no así las circunstancias y vida de los personajes o la unidad de Crime Squad o la de Kripos. Se hace mencion con frecuencia a hechos sucedidos en novelas previas y a a situaciones que podrían crear un spoiler si uno tiene buena memoria.

Dicho esto, en Enero trajeron gran cantidad de novelas de Jo Nesbo, una oferta que no pude despreciar: tres libros al precio de dos, y así me hice con todos ellos y esta vez me los he leido por orden. Me queda el último (The Phantom) que acabo de empezar, y aun así en mi colección faltan los dos primeros de la saga que no se han traducido todavía al inglés y espero lo hagan pronto. También compré Headhunters, que no pertenece a la saga Hole sino que es una novela negra buenísima e independiente.

Las novelas en su correcto orden (tal y como están disponibles de momento, aquí, en España no estoy segura de que se hayan publicado todas), es el siguiente:

-The Readbreast (el Petirrojo)
-Nemesis
-The Devil's Star (La Estrella del Diablo)
-The Redeemer (El Redentor)
-The Snowman (El Muñeco de Nieve)
-The Leopard (El Leopardo)
-Phantom (Fantasma)

Jo es también autor de una serie de libros para niños, pero esos ya no los he leido (de momento). 
El caso es que en cuanto acabe de leer Phantom me releeré The Snowman. ¿Por qué? ¿Tanto me gustó? Pff... a decir verdad no recuerdo demasiado. Pero no se trata de eso. Se trata de que después de leerme uno tras otro 6 libros sobre el mismo personaje (Harry Hole) y ver sus logros y frustraciones, sus caidas y éxitos en su vida. Sus recaidas, sus peores momentos y su desarrollo como persona, una ya lo siente como si estuviera leyendo sobre alguien a quien conoce.
Harry es un hombre complicado. Un alcohólico que cae una y otra vez en el mismo vicio, sus métodos a veces pueden ser poco ortodoxos pero su misión es simple: atrapar al asesino. Harry es practicamente todo un especialista en asesinos en serie con un expediente casi intachable si no fuera por su problema con la botella. Sus jefes le respetan en su mayoría. Con sus compañeros la historia varía.
A veces es una persona desagradable e irracional, especialmente en cuanto a su propia vida se refiere, pero aun así, se le coge cariño. Conoceremos su historia familiar, una madre muerta tras una enfermedad cuando todavía era un niño, una hermana con síndrome de Down pero totalmente independiente y un padre de los que ven, callan y, si necesario, dan consejos. También veremos la evolución de su vida amorosa y veremos policías, inspectores y compañeros ir y venir por diversas circunstancias. Algunos mueren, otros suben/cambian de cargo... y por eso decía que era importante leerlas por orden, porque un personaje que puede aparecer en dos novelas, puede ya no hacerlo en otras posteriores y sí mencionarse lo que sucedió, con lo cual cuando se lea el libro en el que sucede la muerte... ya no sería nada nuevo.

No suelen ser novelas previsibles, las trama suelen ser complicadas y lo que parece azul resultará ser rojo y siempre, siempre, te llevarás una sorpresa. 

Es un autor que francamente recomiendo. Headhunters, ahora llevada al cine, la lí en tres ratos por la noche porque no podía cerrar el libro. Si la película es la mitad de buena que el libro, me conformo!

6 comentarios:

Geno dijo...

ooooh que bien suena!! Tomo nota. La verdad es que lo de The Snowman o lo habia leido en otra parte o ya habías hablado de él

Candela. dijo...

Ya habia hablado de el, que ganas tengo de releerlo!! Porque ahora ya Harry es de la familia y entendere quizas cosas que me pasaron desapercibidas (de su vida). Cuando lo lei la primera vez no conecté con Harry tan asi, ahora ya lo conozco...
el link al articulo esta en el articulo

en las nubes dijo...

Suena de maravilla!

Ella dijo...

Tiene buena pinta, así que me lo apunto. Hace poco descubrí a otra autora escandinava, Camilla Läckberg, y también me gusta mucho. Sus novelas son del estilo de las de este hombre, por lo que puedo ver. Y enganchan. Te la recomiendo!

Candela dijo...

Pues creo que de Camila thengo The Preacher y que lo compré ya hace tiempo y sigue en la pila. Tengo libros que compré hace mas de dos años y aun no he leido, porque tengo la mala costumbre de comoprar, comprar, comprar y empezar por lo ultimo que compro, con lo cual se me acumulan!

Mercedes dijo...

Si exceptuamos a Agatha Christie no suelen gustarme mucho las novelas de detectives, pero leyendote me ha dado "el gusanillo", a ver si las veo y me animo a leer las que recomiendas.