jueves, 18 de octubre de 2012

Entrevista Express

(c) R. Bernárdez. foto tomada en Cork

Los que me siguen en Facebook ya saben que mi aventura "mudarme a cork" sigue adelante, por lo que sigo buscando trabajo. Había parado en el último mes, entre que he estado ocupada con diferentes asuntos (no en el trabajo, precisamente hasta esta semana misma), y entre que a finales de Noviembre me voy seis días a Madrid. Y como tengo que dar dos semanas de notificacón en mi actual trabajo, de encontrar otro curro ahora mismo podría empezar la primera semana de noviembre para tres semanas más tarde cogerme una libre... No que aquí tengan problemas con estas cosas, simplemente les dices "ya lo tenía planeado con antelación y no lo puedo cancelar" y suelen ser bastante comprensivos. Porque creo que si les digo "miren ustedes, es que me publican un libro en España y voy a ir a presentarlo y promocionarlo", probablemente me tilden de gilipollas directamente.

Y los que me siguen en FB saben que ayer fui a una entrevista en Cork donde ya me olía que el trabajo ofertado consistía en algú tipo de ventas, algo que no queiro hacer. A mí ponme en una tienda física y se vende lo que sea, desde un rampant rabbit hasta una lavadora, pero no me hagas llamar a nadie por teléfono tratando de venderle la moto o, lo que es peor, llamar a la puerta como un vendedor de aquellos de maletín que te vendían lo mismo enciclopedias que aspiradoras. No señor. Y digo que "ya me olía" que podría ser un trabajo en ventas porque su anuncio era de lo más intrigante y tampoco quisieron voluntariarme nada cuando la amable Emma me llamó por teléfono al día siguiente de enviar el Cv. 
La cosa fue así: me aburria el Domingo por la noche y me dije que iba a mirar ofertas en un par de páginas donde no suele haber mucho: FAS (como el INEM en españa en cuanto a ofertas, pero no es el lugar al que vas a apuntarte "al paro"). El problema con FAS es que desde que el gobierno decidió hacer el jobbridge (un projecto en el que los parados de larga duración podían hacer prácticas a cambio de su paro [188e a la semana] más 50 euros por las prácticas a la semana), la mayor parte de los trabajos son ofreciendo este tipo de trabajos, que no es un empleo. La idea  del gobierno era buena: conseguias un trabajo de interino durante seis meses y si eras bueno, quizá la empresa te cogería. El planazo ha sido un fracaso porque es mano de obra gratuita para las empresas (ellos no pagan, lo hace el estado), así que de los chorropocientos mil puestos de Job Bridge que han ofertado, solo unos 500 han conseguido quedarse. Y estamos hablando de cifras de 5 dígitos.

En fin, que vi un anuncio que no decía absolutamente nada sobre la "sustancia" del empleo ofertado, que decía así:

* No se necesita Experiencia
* Vibrante atmósfera de oficina

La compañía más dinámica de marketing de Cork se expande debido a su gran demanda de clientes y busca rostros frescos que puedan contribuir a nuestro éxito y crecimiento. Tenemos vacantes en ventas, atención al cliente, marketing y promociones.

¡Valoramos el entusiasmo sobre la experiencia!
Por favor, envíanos tu Cv o llama a Mark en xxx xxxxxx para más información.
*Solo los mayores de 18 años pueden aplicar
*Ha de serle posible conmutar a Cork a diario.

Y precisamente lo que dice en la antepenúltima línea es lo que hice: enviarles un email solicitando información y enviándoles mi Cv "porsiaca".
Al día siguiente a mediodía me llama la tal Emma y me dice "que su manager está buscando para su nuevo cliente una serie de personas y que ha reducido su búsqueda a 10 personas para las entrevistas y yo había sido una de las afortundas, que debía haber quedado impresionado con mi Curriculum." A continuación me informa de que el trabajo es el centro de Cork, si vivo muy lejos, y de lunes a viernes con quizá algún sábado. Le explico que mi intención es mudarme a Cork, que actualmente vivo y trabajo en Limerick y que cuanto más en el centro mejor, porque mi intención es alquilar una casa por el centro. Hasta aquí todo bien. Me pregunta por qué busco trabajo si ya tengo uno, le explico que Limerick se me ha quedado pequeño y deseo mudarme a una ciudad más dinámica. Me emplaza para una entrevista presencial lo antes posible. Como trabajaba el martes, decididmos que iría el miércoles a las 10 de la mañana. Cuando intento preguntar de qué es el empleo, me dice que me lo explicarán todo en la entrevista.
Yo me hice una busqueda de la empresa por Internet y me quedó claro que se dedicaban a las ventas, aunque no me quedaba claro de qué.
Llevo trabajando -debido al poco volumen de trabajo- un solo día a la semana desde finales de Agosto. Justo esta semana, entra una carga de traducciones impresionantes, y uno de mis compañeros se va de vacaciones mañana. Así que me pidieron que trabajara el resto de la semana, pero les dije sobre la entrevista. Yo sabía que iba a ser una pérdida de tiempo, pero no me importaba bajar a Cork, solo me iba a costar la aventura los €20 que cuesta el bus ida y vuelta.

Llegué unos diez minutos antes de las diez, bajo una tromba de agua impresionante que tenía ya a medio país inundado, habiendo diluviado toda la noche. El centro de Cork -por donde estuve- estaba bien, pero al parecer los quays del otro lado se hallaban bajo el agua del Lee. 

Nada más entrar me recibe Emma, me da un formulario para rellenar y una de las preguntas es "¿Por qué ha decidido cambiar a una carrera en ventas?". Ahí respondí por los cerros de Úbeda, pero al entrar en la entrevista, el chico me preguntó exactamente lo mismo y ahí ya le contesté: "No, yo no quiero trabajar en ventas. Yo no quiero vender nada". Le digo que en su anuncio ofertaba vacantes en "ventas, marketing, atención al cliente" pero que no me interesaban las ventas. Me explica que se trata de vender y promocionar un producto puerta puerta, que de cada venta yo me llevo 50 euros de comisión. No hay sueldo base, que se puede ganar mucho dinero. Le digo "ya, pero si no vendes, vas a la calle". Se  queda un poco atrancado y me repite que se puede hacer "mucho dinero" y que con una venta al día ya me llevaría un buen piquito. Le digo directamente que no me interes,a me levanto y me voy. Tres minutos. Bueno, antes de irme me dice que para Enero podría tener vacantes en el departamento de atención al cliente, en administración y quedamos en que si hay algo, me llama. Yo, sinceramente, lo dudo.

Ni siquiera sé lo que venden. Creo que es intentar convencer a la gente para que se cambie de compañía telefónica/internet/electricidad y ese tipo de cosas, pero ni lo sé ni me interesa.

Aproveché mi mojadísimo paseito a Cork para comprarme un vestido y unos complementos y a las 11.30 cogí el bus de vuelta, temiendo que las lluvias fueran a más, también las inundaciones y me quedara rodeada de agua allí...

¿Las buenas noticias? Hace un par de semanas envié un curriculum a una empresa de la que tampoco sé mucho, pero pedían gente con japonés, árabe y español (no junto, gracias a Dios!). Al par de días me enviaron un email con un formulario que tuve que volver a mandar. Unos días despues me dicen que les diga fecha, que tengo que hacer un psicotécnico online que dura unos 90 minutos y no se puede interrumpir. Las pruebas consistían en los típicos tests matemáticos, de ortografía y comprensión, de coordinación, etc., y una prueba de velocidad mecanográfica. 

De esto hace ya unas dos o tres semanas y no había recibido respuesta para bien o para mal, por lo que el domingo por la noche les envié un email preguntándoles si me podrían decir cómo iba la selección de personal y algo de feedback sobre la prueba. Hoy me han contestado que la he pasado y el siguente paso es una entrevista telefónica de 10-15 minutos, para lo cual me pedían les dijera día y hora. Como tanto mañana como posiblemente el lunes y el martes de la semana que viene trabaje y esta gente lo quieren todo al minuto, les he dicho que aunque trabajo, pueden llamarme que me será posible atenderles. Si paso esta entrevista -me dicen-, lo siguiente será una entrevista presencial en la empresa, con el manager. En teoría, como digo, esta vez es para atención al cliente (y pensar que hace años, cuando comenzó el auge de este tipo de empresa no quería trabajar así ni de coña y ahora son de los únicos trabajos que hay bastante demanda...), pero a pesar de todo, cuando me llamen por teléfono voy a clarificarles que si es para ventas, la conversación termina ahí y entonces. Que no me apetece perder ni más tiempo ni más dinero...

Os mantendré informados.

8 comentarios:

Gen dijo...

Eso de sólo cobrar por venta realizada y sin sueldo base me lo propusieron hace un mes en una entrevista para un trabajo que yo creía que se trataba de concertar entrevistas para los comerciales de la empresa!¡Ja! Era pura y dura venta telefónica y por cada venta se cobraba 100€.Se tenían que cerrar un mínimo de 7 ventas mensuales y trabajar todos los días a jornada completa hasta las 19:00. Cuando le pregunté a la jefa si había un sueldo base me contestó "si no vendes nada el salario que percibes es cero patatero" Bueno, pues mejor me pongo con una pandereta a tocar en el metro y seguro que saco mucho más.

chema dijo...

mucha suerte con ese último proceso de selección! desde luego, las ventas telefónicas o de puerta en puerta son un trabajo poco agradecido. la gente no te va a comprar algo que no les interesa, y si no consigues venderlo no cumples objetivos. en fin, espero que sea un trabajo interesante y que salga bien la próxima entrevista.
y ya pronto tu libro publicado!! ;)

Ángeles dijo...

Mucha suerte,ya verás como consigues algo que se ajusté a lo que tu quieres!

anele dijo...

Odio ese tipo de trabajos. De jovencita estuve en ventas telefónicas para sacarme unos cuartos... duré una semana, ja, ja. Con la casualidad de que pillé una afonía tremenda y me tuvieron que dar la baja 3 días hasta que recuperé la voz. Un show.
Odio que me llamen por teléfono para venderme algo que no he pedido. ¿Es frecuente en Irlanda? porque aquí son muy pesados.

Candela. dijo...

Creo que es menos frecuente que en España. al movil no me molestan mucho, pero sí qeu me han llamado un par de veces de mi compañia (vodafone) para informarme y ofrecerme de nuevos productos/servicios y tambien de la compañia de electricidad para cambiar el plan de pago (cada dos meses) a una cuota fija mensual. Pero no me moletan tanto como veo en España. Cuando tenia el telefono fijo llamaron un par de veces para intentar que cambiaramos de compañía de no sé que, pero desde que quitamos el tfno, no hay problema. Puerta a puerta es bastante raro, solo vino una vez un chico que decia ser de la compañía de electricidad y queria que cambiara a otra.

Candela. dijo...

Ya me han hecho la entrevista telefonica para esta empresa. El martes me dirán si voy a la entrevista personal o si he fallado miserablemente...

en las nubes dijo...

Yuhuuuuuuuu!!!
Happy finde!!!
besos

Mercedes dijo...

Yo he trabajado de teleoperadora vendiendo máquinas de agua para oficinas, no quiero ni acordarme, qué sensación de estar molestando a todo al que llamaba mientras la jefa se quedaba a mi lado para que insistiera. Duré dos meses, era muy estresante además de mal pagado. Encima la empresa te racaneaba un euro si podía. Horrible.
Espero que tengas suerte y te llamen para la entrevista personal.
Besitos.