sábado, 29 de diciembre de 2012

La Biblioteca de Candela 2012

El año pasado me hice el propósito de leer más. Y aunque lo he conseguido, no he alcanzado el número que me puse en mente, por lo que mi propósito para el 2013 será leer más aún. Al menos he leido 10 libros más que en el 2011, que ya es algo, así que aquí va la lista (no los pongo por orden de lectura, los he reagrupado por autor/tema más o menos):








Los cuatro libros de Kate Morton. A principios de año leí los tres primeros. The Secret Keeper lo compré el mismo día que salió a las librerías y lo devoré con las mismas ansias que los primeros. Ha sido el año del descubrimiento de Kate Morton, del renacer de la magia, los secretos y esas sensaciones que pocos autores pueden llegar a impregnar en sus obras.






 

Tuve la suerte de entrevistar a Chris Carter este año para nuestra revista Foroesther. Ya había leido su primer thriller, El Asesino del Crucifijo y este año conseguí sus dos últimas novelas. Ha sacado otra, pero aquí no a ha llegado todavía. Habrá que leerla en 2013. Me encanta su personaje principal, ese policía un tanto poco ortodoxo y esos crímenes tan... retorcidos, cuanto menos.

 

Dos compañeros totalmente "necesarios" para los fans de la serie británica Downton Abbey. Secretos de rodaje, anécdotas, recetas, cómo se organizaba una casa de la época, fotos de absolutamente todo y todos. Indispensable en tu mesita de café.

 

Sigo coleccionando libros -y leyéndolos, claro- sobre Anne Frank. Y dentro de la misma temática, cuando visité Cracovia en Marzo y la fábrica de Schindler, compré "La Lista de Schindler. Una Guía". El primero, Heredando a Anne Frank, está escrito por su amiga Jacqueline van Maarsen. Su recuerdos sobre Anne, su amistad, su propia experiencia en el Holocausto. La Guía no es una "guía de la fabrica" ni mucho menos. Son historias de lugares que aparecen en la película -o no- y lo que queda de ellos. O lo que no queda. Historias del guetto, por ejemplo. Historias de crueldad, de sumisión de un pueblo y a veces, hasta de esperanza.

 

 
                   
 

                            

De Jo Nesbo había leído con anterioridad el Muñeco the Nieve (The Snowman), que fue su primer libro traducido al inglés. El año pasado, justo tras las navidades, salieron al mercado casi todos sus libros editados, finalmente, en inglés. El último de la saga ha sido The Phantom.
Pero en realidad, faltaban dos. Todos los libros tienen un denominador común, a excepción de Headhunter (llevada al cine), del mismo autor: son novelas policíacas y el protagonista, Harry Hole, está en todas (excepto como he dicho, Headhunters). Lo que sucede es que Jo no estaba muy contento con sus dos primeras novelas, The Bat and The Cockroaches, y tras un largo tira y afloja por parte de la editorial, parece ser que al final ambas serán editadas mundialmente. The Bat ya lo ha hecho y ahora solo nos falta la otra para completar la colección, y según tengo entendido, saldrá en algún momento de este 2013.

 

De nuevo he tenido la suerte de poder entrevistar a las autoras de estos libros: A Esther Sanz, autora de El Bosque de los Corazones Dormidos y El Jardin de las Hadas sin Sueño, y a Amaya Ascunce, Autora de Cómo no ser una Drama Mamá. Los dos primeros forman parte de una trilogía que culminará esta primavera. El último sale de la experiencia de Amaya con su madre y los consejos que esta le ha dado a lo largo de su vida. Nació como blog y ha acabado vendidendo seis ediciones...

 

La Cinta Roja es la biografía novelada de Teresa de Cabarrús. Llevada perfectamente por Carmen Posadas, se hace amena y después de todo, es un personaje histórico y poco conocido. La Soledad de La Reina, de Pilar Eyre, ha sido un tanto polémico, principalmente por llamar al pan, pan y al vino, vino. Y la reina no es esa estoica figura que sonríe como si aquí no hubiera pasado nada. Aquí conoceremos su carácter, sus angustias, y sobre todo, las humillaciones por las que el rey la ha hecho pasar. Pero como buena reina, hija de reyes también, sabe guardar la compostura con esa dignidad que pocas mujeres saben llevar con elegancia.
El otro libro, La Isla de los Sueños, Cadiz 1810-1812, de Paco Periñan son una serie de relatos cortos relacionados con la época del bicentenario. Otro libro para mi "biblioteca de temas gaditanos".

 

Sigo ampliando, también, mi biblioteca de Mary Higgins Clark, que este año parece que ha trabajado más bien poco. Suele sacar unos dos/tres libros al año, uno de ellos a medias con su hija, pero este 2012 solo nos ha dejado The Lost Years, crimen sencillo y sin demasiadas pretensiones, lectura rápida. Naomi's Room es un libro que ya había leido hace tiempo, pero se lo oi mencionar a alguien y tuve ganas de leerlo de nuevo. Siempre hay tiempo para una relectura. Terror agradable, de esos que más miedo dan: con niños. El tercer libro, Little Star, prometía más de lo que llegó a ser. Es del mismo autor de "Déjame entrar" y tiene a una niña como protagonista, una niña que en lugar de dar miedo te dan ganas de matarla. Pero por imbécil y pejigueras. Se me hizo largo al final y solo quería que alguien le pegara un tiro. Por el bien de los lectores.

 

 

Seis novelas de crímen de distinto nivel y calidad. Hot Money llegó a aburrirme en su argumento, y la verdad, al final poco me importaba quién se quería cargar al millonario. No llegué a simpatizar con ninguno de los protagonistas, ni a sentir nada por ellos. The Death List y The Soul Collector pertenecen a una saga de Paul Johnston. El primero está bastante bien, el segundo me ha parecido tremendamente insoportable. Lo peor es que hay un tercero, porque es una saga. Los de Alex Kava me han gustado más. Bastante más. Y qué decir de John Verdon. Un maestro del crímen complejo pero bien llevado y no uno de esos que en el capítulo diez ya sabes quién lo hizo todo...

 

Tres autobiografías. La primera, Confesiones de una Zorra de la Pradera, escrito por la que fuera Nellie en La Casa de la Pradera, es una historia agridulce aunque contada con un humor excepcional. Todo un descubrimiento, me lo leí en un par de noches. 
No sé por qué me compré Haciendo Majaradas, diciendo Tonterias, de Mario Vaquerizo. No conocía de nada al personaje, pero todo el mundo hablaba de que había sido un "descubrimiento mediático" en el reality de Alaska, y que era su marido y muy divertido. Pero su "biografia" me deja totalmente indiferente. Sus ideas sonbre el peso, la forma del cuerpo y la "belleza" son de una estupidez supina como son sus puntos de vista en ciertos aspectos de lo que él considera "vida". Una pérdida de tiempo que no aporta nada de nada. 
El tercer libro no significará nada para alguien que no viva en Irlanda. Des Bishop es un comediante  irlandés, de Cork, con raices americanas. Su padre fue modelo. Bueno, su padre fue un poco de todo. Y esta mitad autobiografía/biografía de su padre es un homenaje a esa figura paterna que desapareció hace tan solo un año, víctima del cancer. A veces divertida, a veces amarga. Me ha gustado bastante.

 

Y con estos dos últimos, cierro mi lista de lecturas: The Papal Decree no me ha gustado nada de nada. Un lío de personajes que aparecen uno tras otro, sin que te impliquen en la historia ni te importen. Una novela fría que parece llenar la obsesión del autor por el mundo del vaticano, las conspiraciones papales y los asesinatos en la curia. 
The Unseen, sin embargo, libro que acabo de terminar, ha sido toda una revelación y me ha hecho ir a comprar las otras dos novelas de la autora, Katherine Webb. Fue un regalo de Navidad de los primos del guiri y una auténtica joya. Ha sido como leer a Kate Morton. Misterio, secretos de familia, hadas y ambiente puramente británico. Es por ello que he comprado la primera novela de Katherine, The Legend y la última, The Half Forgotten Song, que serán, sin duda, mis primeras lecturas del 2013.

En el ámbito del cómic, estas son las novelas gráficas/cómics que he leido:

-Waltz with Bashir
-Domingo de Piñata (de la colección 12 del 12)
-The Fixer, de Joe Sacco
-The Mystery of Mary Rogers
-Billy Brouillard
-Una Posibilidad entre Mil
-La Máquina de Efren
-Sostres
-Plagio
-Iberoes 2
-REC
-Jerusalem, Chronicles of the holy City, de Guy Delisle
-Wimbledon Green
-Burka Babes 2
-Curiosoty Shop 2
-The Gruesome End of Baron Spolasco
-The Ghost of Shandon
-Camila, Bestia Parda
-El Lamento del Océano
-La Casa de los Susurros
-Jan Europa tomos 1 y 2
-Paco Roca, Memorias de un hombre en pijama
-María y Yo



Y todos en libro-libro. De papel. De esos que hay que pasar las hojas. En esta casa no entra un ebook.






5 comentarios:

BLAS dijo...

Aquí estoy, que la estaba esperando.

La verdad es que leer, has leído. Así que no has dejado incumplido nada, porque la lista es generosa y además tremendamente variada. Me parece que he coincidido este año (no tengo tu memoria) contigo en dos: Kate Morton y el autor de "El asesino del Crucifijo", que aunque lo lea mil veces, nunca recuerdo su nombre. Como sabes, a Jo Nesbo han empezado a publicarlo aquí hace poco, y ni de lejos están a la venta tantos títulos en castellano como en inglés (creo que también lo sabes).

Leyendo tu lista de comics, no tenía ni idea de que había salido una segunda parte de "Iberoes", así que a ver si lo encuentro, porque me gustó la primera.

Cómo lo haces para acordarte de TODOS los libros? Mi ritmo de lectura es de dos o tres libros al mes (depende del grosor y la dificultad del autor) y puedo ponerlos en pie muy someramente y mezclados con otros años. Desde luego, no pondría la mano en el fuego por la veracidad de una posible lista anual mía, no.

(Me apunto títulos y autores, con tu permiso)

Candela. dijo...

Pues porque tengo una libretita donde apunto todo lo que voy leyendo. Hago dos listas: una de comics y otra de libros; de lo contrario no podria hacer estos posts a fin de año. Antes solía apuntar tambien las peliculas y series que veia, pero a una media de 3 pelis cada sabado noche mas lo que yo vea por mi cuenta y lo que vemos en el cine... como que me iba a alir un post bien largo... asi que dejé de hacerlo. Pero la de libros y comics me sirve ademas como reto a mi misma. En los dos ultimos años he conseguido subir y leer mas. El problema es que llevo un ritmo estupendo con los libros que me gusten, pero como me toque uno que se me atraganta, ahi puedo estar con el dos semanas, leyendo un par de capitulos por dia...

anele dijo...

Qué tal el de Memorias de un hombre en pijama? me apetece mucho.

El de Vaquerizo me aburrió tanto que opté por abandonar, así que ni lo he incluído en mi lista porque no llegué a terminarlo.

BLAS dijo...

Aja. Obvio. Apuntarlo en una libreta. Menos mal, porque me estaba entrando un complejo de Alzheimer prematuro tremendo.

Candela. dijo...

Anela, el de Paco Roca está muy muy gracioso. Yo es que tambien estoy en pijama todo el dia en casa, asi que me identifico con muchas de las cosas que dice y hace! XDD