domingo, 23 de diciembre de 2012

Las fotos navideñas del cole

Navidad. Llegan las festividades e imagino que esta tradición de fotografiar a los alumnos (previo pago) en el colegio, aún sigue vigente, al menos en la E.G.B. Oh, sorry. Ahora ya no se llama así . Primaria, imagino. Es igual.

Mi madre ha sido la madre de los berrinches, entre otras cosas. Ya no le valía que ese día te peinara y te vistiera como ella quería, con esa ropa "de los domingos" con la cual rezabas que nadie te viera... con ese pelo extra peinado que levabas la sonrisa en la boca porque si cerrabas los labios te estallaba la goma... con esos zapatitos de charol que eran de principios de invierno y ya te aprietan y que no se te ocurra ensuciarlos (a pesar de que nunca salían en al foto!) porque te cae un capón más gordo que un pavo de navidad...
Luego, naturalmente, están esos consejos de madre: "no sonrías con la boca abierta, que te faltan dos dientes y queda feo". "No salgas seria, que parece que estás enfadada". "Quítate las gafas que te hacen fea". "Ponte las gafas que como no ves bien, sales con la mirada perdida".

¿Conclusión? Mi madre acababa siempre a gritos cuando recibía las fotos. Como nos la hacíamos mi hermana y yo juntas desde ella que se unió al colegio, si no fallaba en olvidar los consejos, una era la otra. O las dos al unísono, pero en cualquier caso, he aquí los resultados...

Esta es mi primera fotografía-felicitación escolar, así que imagino que debe ser de 1974-1975 (4 años):



Esta es la que le sigue y a partir de ahí no estoy muy segura de haber colocado algunas cronológicamente...


Mi madre odia esta foto: yo estoy mirando no se sabe a qué y comi si estuviera ap unto de echar a llorar, y mi hermana parece estar perdida y acojoná... a saber lo que nos estaba diciendo el fotógrafo pero yo tragaba saliva por si las moscas... Obsérvese el frío siberiano que debía haber en Cádiz en esos años porque juro que nunca más he llevado cuello alto y mucho menos un jersey debajo de uno de lana pura de oveja (tejido por mamá) que parece bien gordo...



Claro, así pasa lo que pasa, que "mamá" dice que más nos vale sonreir, que la foto se la van a cobrar igual y luego nos echa la bronca porque mi hermana parece el doble del conejo de Duracel y yo parezco pazguata... Eso sí, parece que este Diciembre hacía mejor tiempo y aunque los vestidos son a juego y hechos por mamá, nos han dejado quitarnos las rebequitas... (rosa fucsia si no recuerdo mal, de una lana superpicajosa)


Lo que nos lleva a otras Navidades, y otro mal trago. Juro por Dios que prefería al ATS que venía a ponernos las vacunas una vez al año que al maldito fotógrafo... Mi hermana vuelve a hacersurcos en el suelo con las palas y yo me acabo de enfadar y otra foto que mi madre no se atreve a enseñar... Si no me hubiera comprado unas gafas tan horibles, a lo mejor me habrían quedado ganas de sonreir...
Volvemos al invierno siberiano y esas lanas gordas-regordas!


Aquí ya me lo tomo con filosofía. Hago un tímido intento y me quedo tan pancha. Mi hermana sigue haciendo lo que le da la gana...

Viva el calentamiento global. Seguimos usando vestiditos idénticos, mi hermana y yo, pero con manguita corta. Creo recordar que las rebequitas a juego eran de color crudo...


Este año nos han puesto hasta mesita... parece que mi madre quedó más contenta con nuestro intento... auqnue caras que no se pueden cambiar...


¿De verdad mi madre pensaba que un jersey de marcianitos para mi hermana combinado con una falda escocesa (previamente mía) era una buena cmbinación para una foto...? ¡Con razón salgo medio descojonada, si es que rezumo mala idea por todas partes!


Yo odiaba ese jersey de lana... era de color perla con hilos plateados que picaban patosusmuert... y encima parece que me cogió en mi día más ochertero. Catorce años... ¡y qué mal llevados!


Claro que... seamos justos. ¿Cómo iba mi madre a permitirse dar consejos sobre cómo posar en las fotos de clase cuando a ella misma la sacaron de estas guisas y medio bizca...? (aclaro que a mi madre al nacer la golpearon en la cabeza con los forceps, lo cual le provocó un estrabismo que solo le corrigieron con los años, aunque doy fe de que cuando se enfada, se le va el ojo p'al lao)






¡Y AHORA OS ANIMO A TODOS A HACER UN POST CON VUESTRAS FOTOS NAVIDEÑAS ESCOLARES! (si no son escolares, no valen!)

11 comentarios:

Enrique dijo...

Qué suerte tienes de conservar estas felicitaciones navideñas del colegio. Yo solo recuerdo que las hacíamos nosotros mismos y que no nos hacían foto. Pero no sé si conservo ninguna. Si alguna vez encuentro alguna la pondré.
Felices fiestas Ruth
Besos

chema dijo...

yo tengo las típicas fotos de grupo del colegio que nos hacían todos los años, y las de la primera comunión.
en las fotos sexta y octava sales muy reconocible, jeje.

Bertha dijo...

Yo tengo algunas del cole sola y como todos los del cole, pero creo que no tantas como tu, las que vais vertidas iguales, me has acordar de mis hermnos mellizos, que casi siempre iba igual, en la que mas me has gustado, es la que te estas decojonado del jersei de tu hermana; a ver si encuentro unas cuanta y las pongo en mi blog.

Gen dijo...

No me hagas sacar la foto del parvulario en la que estoy con un niño Jesús en brazos y con una cara de pardilla que pa´qué XDD
Bss y Feliz Navidad:)

Candela. dijo...

Anda!! Pos claro que quiero que la saques!! XDDD

Mercedes dijo...

Ojala tuviera fotos así. Del cole tengo algunas pero ¿navideñas? No recuerdo que en mi colegio hicieran cosas así. En fin, de todas maneras buscaré en mi caja de fotos. Besos.

anele dijo...

En mi cole también hacían fotos de ess para NAvidad. Y mi madre me daba los mismos consejos: no te despeines, sonríe,... ja,ja.
Claro que yo afortunadamente no tenía que sufrir jerseys "picajosos": nos hacían salir en uniforme :)

BLAS dijo...

Tenía una taza de café en la mano y la he tenido que soltar para que no se me derramara por el teclado... Hartón de reir que me he dado, por favoooor.
Las fotos "navideñas" deben estar en casa de mis padres. Son esa clase de documentos de los que prefiero no conocer su paradero actual. Y de los cuales, en caso de tortura, confesaré siempre que no conozco de nada a la niña de la foto.
(No te quejes de las gafas, que todos/as las llevábamos igual por esa época. Y encima, yo tenía más dioptrías que tu, así que imagínate la postal...)

María José dijo...

Yo tb. soy de cole de monjas y ¡¡¡ nunca nos hicieron foto en Navidad !!! cosa que agradezco , seguro que saldria en todas " rarita ", yo tb. tengo gafas desde los 4 años y nunca me las quitaba, así que el reflejo siempre cuadraba en el ojo o en el otro ojo, pero eso sí, mi madre jamás de los jamases me ha visto fea en una foto ni me ha corregido nada de nada, " pasión de madre ".
A ti te veo especialmente guapa y graciosa en la del jersey rojo y en la de 14 años, creo que eres bastante fotogénica.

Bulma Salgueiro dijo...

Yo fotos navideñas, las que me hacían junto al portal que ponía mi abuela. En el cole no nos hacían esas faenas, las monjas se portaban :P

M. dijo...

Gracias a Dios, en mi cole no se hacía nada parecido... tengo las fotos de grupo de cada curso, pero me da que son cosas que es mejor que se queden guardadas en un cajón.