martes, 22 de abril de 2014

Domingo de Pascua en el cementerio

En 1916, un 24 de ABril, que era Domingo de Pascua, tenía lugar el Levantamiento por el que eventualmente Irlanda conseguiría la independencia del gobierno de la isla vecina. Quien haya visto la película Michael Collins o The Wind that Shakes the Barleys, tendrá algún referente a la historia Irlandesa si nunca ha leido o se ha interesado por ella.
Desde que vivo en Irlanda, he visto muchas marchas conmemorativas del Levantamiento, pero siempre me han parecido patéticas porque en Limerick desfilan cuatro señores que apenas pueden mantenerse en pie y dejan flores en una cruz que se usa para casi todo y que se allaba a una manzana de mi casa. 
Pero en Cork es diferente. Primero, porque aquí tiene más significado la celebración, como lo tiene en Dublín. Cork fue calcinada hasta los cimientos practicamente por los ingleses en 1920. Y muchos de los héroes de la guerra están enterrados aquí. Por no hablar que Michael Collins era de aquí (de la provincia).

Así pues, en mi primer año aquí (Marzo del 2013) ya vi la marcha pasar por delante de mi puerta. Este año nos fuimos al cementerio a esperarlos porque venían con retraso. Y el motivo era que había dos marchas, cada una desde direcciones opuestas al cementerio pero totalmente opuestas en mentalidad y politiqueo, también.

Cuando llegamos al Cementerio de St. Finbarr's, donde los republicanos tienen su propia zona donde todos descansan juntitos, había ya un grupo dando una charlita. Son la rama violenta del IRA que no tienen nada que ver con los de la marcha que pasa por delante de mi casa. Incluso condenaron la marcha que venía de camino y que llegaba tarde -precisamente- porque estaban esperando a que estos mamelucos se marcharan.


Si se le pregunta a cualquier irlandés de a pie, encontraremos todo tipo de opiniones, los que apoyan a unos y los que apoyan a otros. Para mí, ni unos son buenos ni los otros el diablo: provienen del mismo lugar y lo único que los diferencia es que unos prefieren poner una bomba y acabar con lo que no les gusta... y los otros prefieren la via pacífica... mientras a la vez proveen los medios para la destrucción.
Y el caso de Bobby Sands ya me trae por la calle de la amargura. Defendido por uno y por otros, para mí no deja de ser un terrorista con las manos llenas de sangre, y de sangre de niños. Y no hablo con desconocimiento, después de leer un libro sobre su vida y las películas Hunger, Some Mother's son y H3.
Pero mejor dejarlo ahí.
La otra marcha llegó e hizo su pequeña ceremonia. Organizada por el Sinn Fein, que no son santos de mi devoción, dejaron flores en las tumbas conmemorativas de los que murieron en huelgas de hambre,  y cada uno de los héroes de la Independencia, incluido Tom Barry que está enterrado fuera de este "jardín conmemorativo", quizá porque no murió durante la guerra sino en 1980. 












De Terence McSwiney, Tom Barry y Thomas McCurtain ya hablaré otro día. Brevemente. Y de las mujeres que lucharon por la libertad, tan olvidadas por la historia.

2 comentarios:

chema dijo...

es muy complicado el problema de irlanda. el ira todavía colea en sus diferentes ramas, y han quedado muchas víctimas por el camino...

Geno dijo...

Al menos han tenido la prudencia de evitarse ambas ramas de la celebración...