Una de las estatuas más conocidas de Bruselas es el Maneken Piss. Pero no es de él de quien voy a hablar, precisamente por conocido. Cerca del Maneken, sin embargo, se encuentra otra escultura: Madame Chapeau.
Esta señora (aunque si se mira se puede ver que en realidad tiene rasgos masculinos) que cuenta su dinerito en el monedero mientras camina con su bolso del que sobresale un puerro, es un personaje muy conocido del Teatro Royal, de la obra Bossemans Coppenolle, de 1938. La estatua es obra de Tom Frantzen.
La siguiente estatua de bronce (Het Zinneke) hay que conocerla porque se encuentra cerca de un distrito que, aunque cercano al centro, es de compras y se halla un tanto en el extraradio de dicha zona. Yo fui a buscarla una mañana lluviosísima:
Es del mismo escultor que realizó Madame Chapeau. Una escena, una vez más, cotidiana: un perro haciendo pis en un poste (sí, Bruselas tiene una cierta obsesión con el pis); Zinneke viene del flamenco y significa "chucho", porque es un perro callejero, no de raza pura, y simboliza la multiculturalidad de Bruselas.
Esa misma mañana, uno de mis objetivos bajo la lluvia era caminar hasta esta singular escultura, De Vaartkapoen
Vaartkapoen es el nombre que se le da a la gente que nación el Molenbeek (vaart es el canal y kapoen significa descarado, insolente). Es una escena en dos niveles, el de las alcantarillas (que llevan al canal) y el nivel de la calle. Nevamente obra de Frantzen, es una velado homenaje a Hergé, según el propio artista.
Bruselas es un gran lugar para descubrir una estatua, una escultura o una composición artística casi en cada esquina. Aquí os dejo una selección de mis favoritas:
Peter Pan
3 comentarios:
la de la señora mayor que está buscando su monedero es una escena muy cotidiana y típica. la del señor al que le están haciendo un placaje la vi en su momento en tus fotos de facebook. qué miedo da, si fuera de verdad estaría a punto de darse un morrazo contra el suelo, jeje.
y el pitufo en su seta mola mucho!!
Molan un montón ¡me encantan!
No tengo la suerte de conocer Bruselas y tampoco sabía de la existencia de estas estatuas tan divertidas. El perro meón me encanta, cómo no, pero la del señor a punto de darse un hostión es lo más XDDD
Publicar un comentario