miércoles, 22 de febrero de 2017

Crumlin road Gaol (Belfast IV)

Me chiflan las cárceles reconvertidas en museos. Y cuando pasé unos días en Belfast no podía dejar de visitar la Cárcel de Crumlin Road, que tiene una historia bastante sustancial.



Construida en 1845 cerró sus puertas como prisión en 1996. Tras una renovación extensiva se reabrió para el turismo y como centro de conferencias. También tiene una cafetería y un restaurante bastante apetitoso.

Sus muros no solo han albergado terroristas del IRA y "personalidades" políticas. También en sus tiempos sirvió como cárcel para mujeres y niños durante la segregación política de prisioneros republicanos y loyalistas.

Bajo sus entrañas y cruzando la carretera se encuentra un túnel húmedo que conduce al otro lado, a los antiguos juzgados. A través de él se llevaba a los prisioneros a juicio o a las vistas con el juez. Hoy en día el juzgado se encuentra totalmente abandonado, tanto que ha sido víctima de vagabundos y drogadictos que han provocado varios incendios haciendo el edificio inseguro.




17 ejecuciones tuvieron lugar en esta prisión. En un princiio tenían lugar en público hata 1901, cuando se construyó una cámara d ejecuciones entre ss paredes para evitar lso espectáculos que se formaban en el exterior. El último ahorcamiento tuvo lugar en 1961. 



Los cuerpos de los ejecutados se enterraban fuera, en los límites del patio junto al muro en suelo desconsagrado. 

La cárcel se conocía como la Alcatraz europea por su seguridad, pero a pesar de ello sí que hubo varias escapadas exitosas, la primera en 1866.

Respecto a sus inquilinos más "famosos", se encuentran figuras como Eamon De Valera, Martin McGuinness, Michael Stone o Bobby Sands.








1 comentario:

chema dijo...

las cárceles tienen mucha historia, sus muros han visto muchas cosas. es un mundo poco explorado. me parece una visita muy interesante para hacerse una idea de lo duro que es levantarse cada día en un lugar tan austero, cuanto menos. algunos prisioneros se lo habrán buscado, pero otros no tanto...