sábado, 20 de mayo de 2017

El artista del copia y pega

El cómic femenino de los setenta y ochenta está plagado de autores que aparecen una y otra vez en las diferentes publicaciones. Artistas como Trini Tinturé, Edmond, Comos, Purita Campos, Jordi Badía, Miguel Fuster o Juliana Buch entre muchos otros crearon historias que se editarían en el extranjero en innumerables revistas y también lo harían en España. sus estilos son reconocibles, fáciles de identificar. 

Pero hay otros artis que, aunque identificables, continúan en el anonimato. El que he decidido denominar como "el artista del copia y pega" es uno de ellos. ¿Por qué le llamo así...?

Su estilo es inconfundible. Tiene diversas historias en la revista Christie (numeros 6, 7, 9 y 13) y en algunos especiales y extras. Y en todas y cada una de estas historias reutiliza viñetas una y otra vez, copiándose a sí mismo, cambiando algún ligero detalle, aumentando o disminuyendo las imágenes, pero siempre, siempre, usando los mismos rostros. Veamos, pues, como se copiaba a sí mismo. 

Vamos a analizar las siguientes historias:

-Canción de Amor
-La hija de MacGregor
-Al final del arco iris
-No era amor
-Erase una vez un sueño
-Solo tú
-Una noche en París
-Hasta mañana
-Mundos distintos
-La caída del amor

En Canción de amor tenemos la siguiente viñeta:


Esta viñeta, virada o en ligeramente alterada se repetiría también en las historias Solo tú (hasta 4 veces)




En La hija de MacGregor:



En Canción de amor (aquí con lágrimas añadidas):


                                     

Y en Una noche en París:




Si en esta puede llevar a la duda, la siguiente imagen es simplemente calcada de historia en historia:


-al final del arco iris:


-Erase una vez un sueño:


-Solo tú:


-Canción de amor:



-No era amor:


-La caída del amor:




¿Aún inseguros...? mmm... más ejemplos:


-Canción de amor:


-No era amor:


-Al final del arco iris:


-Una noche en París:




Podría pasarme la noche aislando ejemplos de cada una de las diferentes historias. Pero antes de concluir, me gustaría dar dos ejemplos más, el siguiente de la misma viñeta utilizada dos veces seguidas en la misma historia (viñetas 3 y 4):


Lo mismo podemos decir de estas dos imágines espejo en La hija de MacGregor



Y estas dos imágenes se utilizaron respectivamente en Al final del arco iris y Canción de amor:



Y naturalmente no puedo olvidarme de una viñeta que aparece en absolutamente TODAS las historias, en alguna de ellas, más de una vez:












Como he comentado al principio, la identidad de este autor y maestro del copia y pega (cn la tecnología actual no habría tenido que dibujar una sola viñeta ni retocarlas de manera virtual), que podría provenir de Selecciones Ilustradas. Todas estas historias se publicaron a partir de mediados de los setenta en España, pero podrían datar de finales de los sesenta ya que se publicaron previamente en UK en revistas de IPC según mis indagaciones.

Y sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, hay ilustraciones realmente hermosas en varias de sus obras (como la imagen del chico moreno expuesta más arriba):

Esta, por ejemplo, de Erase una vez un sueño me llevó a pensar que era Jordi Franch (el estilo en la primera página es muy similar al de Franch por no decir que pertenece a Franch y fue retocada (algo no del todo inusual en aquellos tiempos):




O esta otra, aparecida en Mundos distintos y que parece fuera de lugar entre las otras viñetas:



El misterioso dibujante lleva eludiéndome unos dos años y a pesar de haber preguntado a bastantes expertos, su identidad sigue siendo un misterio.

¿Quién eres y dónde te encuentras...?





7 comentarios:

Geno dijo...

Madre mía, eso sí que es aprovechar el trabajo y optimizar recursos jajaja

chema dijo...

recuerdo que nos lo enseñaste, no sé si en el foro, en facebook o dónde. sí que es curioso, una cosa es que haya similitudes entre las viñetas de un mismo autor, un 'parecido de familia' podríamos decir, y otra cosa encontrarte viñetas clonadas una y otra vez, jeje.

Manuel Barrero dijo...

¿Y si era una documentación fotográfica de base que pasaba de mano en mano o que compartían todos los autores? No me sorprendería!

Candela. dijo...

Y solo aparecen en el trabajo de un autor...?

coti dijo...

Madre mía qué manera de usar la calcadora!! Lo que resulta extraño es que nadie sepa de quién se trata.Estoy segura que al final podrás averiguarlo. Sea dentro de poco tiempo o de años. Anda que no eres perseverante.

martmas dijo...

Alucinante!!!! Menudo dominio del copy y paste, jejeje

cucatraca dijo...

Madre del amor hermoso... está visto que los "refritos" que llegaron a hacer de "Esther y su mundo" en algunos especiales de la revista Lily seguían la estela de estos "copia y pega".
¡Menuda labor detectivesca, Ruth! Lo que estás aprendiendo escribiendo este libro...