jueves, 17 de mayo de 2018

No con tu hija - entrevista a su autor


Desde que regresé del Salón del Cómic de Barcelona he estado un poco allá por la luna de Valencia y algunas cosas han sucedido en mi vida privada que me han impedido actualizar el blog como debía.

El Saló fue una vorágine de sensaciones, como lo suele ser siempre, y mis firmas en el stand de Dolmen fueron más o menos bien (al menos el sábado), aunque lo mejor fue la compañía, ya que me tocó firmar junto a Ifrabe (aquí su web: http://ifrabeilustracion.com/) que rubricaba ejemplares de su No con tu hija. Una maravilla de novela gráfica real como la vida misma (vamos si es real, que cuenta su relación con la hija adolescente de su pareja) y que a veces te hace reir y otras reflexionar. Es una novela que os recomiendo mucho, mucho. 



Así que aprovechando la coyuntura le solicité una entrevista para nuestra revista Foroesther, aunque ahora limitaremos las publicaciones a este blog, a la página de Foroesther y a Facebook.

No con tu hija es la historia de Iñigo (Ifrabe) y su relación con la hija de su actual pareja, una adolescente difícil y rebelde. (A.R. serán las iniciales que definan a esta Adolescente Repelente,tras evolucionar de N.A. [Niña Adorable]). Unas situaciones con las que seguramente se sienten identificados muchos padres.

-Háblanos un poco de ti, cómo empiezas en el mundo de la ilustración y por qué, quiénes son tus autores favoritos...

Siempre suelo decir que dejé de dibujar un poco más tarde que el resto de la gente. Habitualmente, los niños dejan de dibujar entre los seis u ocho años, cuando las críticas que vienen de fuera son crueles y casi todos dejamos de dibujar. Yo lo dejé un poco más tarde, aunque nunca del todo. Siempre que hacía un regalo o escribía una carta manuscrita (qué tiempos), incluía un dibujito. Mi otra vida fue por un camino diferente y, cuando iba por unos derroteros que no me gustaban, decidí hacer Ilustración para cambiarla un poco. La verdad es que entré allí por eso, por cambiar mi vida y para hacerle agún dibujito a mi sobrina por su cumpleaños y que estuviese orgullosa de su tío, no pensaba ganar ni un céntimo con mis dibujos, pero me encontré con unos cuantos profesores excepcionales que me motivaron un montón y me inculcaron la cultura del esfuerzo (que yo no tenía porque soy un vago). Y a partir de ahí me planteé dibujar y enfocar mi vida (o al menos una parte) al dibujo.

En cuanto a los autores, siempre he leído cómic, mi padre nos los compraba a mi hermano y a mí para que nos aficionásemos a la lectura y nunca los dejé, así que llevo 40 años leyendo tebeos, con lo que mi lista de autores es tremenda. De los clásicos, Moebius, Juan Giménez, Carlos Giménez, Jordi Bernet, Stan Sakai, Jiro Taniguchi... de los modernos, de los menos clásicos, pero que llevan su tiempo, Paco Roca, Antonio Zapico, Bastien Vives, Gipi, Larcenet... de los más nuevos Isabel Greenberg, Penélope Bagieu... el tebeo que más me gustó el año pasado es De tripas y corazón, de Pozla, pero vamos, ya te digo que me dejo muchos.

Image may contain: text

-Has realizado mapas, carteles publicitarios, ilustraciones para diversos ámbitos, y también retratos.  Y entonces llegó la novela gráfica. ¿Qué te ha movido a publicar una novela gráfica?

Como amante del cómic, siempre había estado latente hacer algo así, lo que pasa es que implica un esfuerzo titánico. Creo que entre otras cosas la hice porque no tuve que hacer ese proceso de documentación, de crear un mundo, unos personajes, una historia... todo eso estaba ahí, suelo decir que soy un amanuense, cogí la historia que estaba en el aire y la transcribí en viñetas.

-No con tu hija es una obra muy personal, ¿no da un poco de vértigo transformar tu vida personal en viñetas?

Una de las novelas gráficas más hermosas que he leído en mi vida es Píldoras azules, ¿ves? Me he dejado a Frederik Peeters,  ¡de mis favoritos indiscutibles! Habla de la relación que tiene con su novia seropositiva. ¡Es estremecedora! ¿Por qué no hacer algo parecido? En esta vida, todo tiene ventajas e inconvenientes, pero hacer una novela gráfica, a pesar del esfuerzo, y que contase nuestra vida, a pesar del vértigo, creo que tenía muchas más ventajas.

-Conociendo a algunos adolescentes es fácil imaginar que todo lo relatado y la actitud de A.R. es real al cien por cien pero... ¿hay algún punto que hayas exagerado o tomado prestado de la experiencia de otras parejas con hijos adolescentes? ¿Has alterado o inventado alguna situación?

No, eso es nuestra vida. No hay nada que me haya inventado ni que haya tomado de otras personas. Y con respecto a la exageración, creo que es lo contrario, está edulcorado. No es lo mismo ver a unos monigotes de colorines que hablan en bocadillos a escuchar gritos de mala leche en casa.

-Cuando decides empezar este proyecto, ¿cómo planteas la idea en casa, cómo se lo toman tanto tu pareja como A.R.?

Antes de No con tu hija hacía tiras cómicas en colaboración con el blog de mi hermano que también hacía lo propio, ambos tratábamos en las tiras las cosas que nos pasaban en casa. Después hubo un momento en el que en casa se decía lo típico: "es que esto es para escribir un libro", "es que esto es para contarlo". Pues hubo tantos "es que esto es para escribir un libro" que hubo que escribir un libro. Con respecto a cómo se lo han tomado, ambas tienen dos posturas, la primera es que les hubiese gustado que en vez de una tragicomedia hubiese sido solo una comedia y me hubiese ahorrado mostrar algunas de nuestras miserias y nuestras intimidades, pero a mí eso me parecía muy ventajista. 

La otra postura es que las dos están contentas de sentirse protagonistas de algo tan especial como No con tu hija.

-Imagino que A.R. no estaría muy contanta en un principio, aunque en la misma novela hace referencia a "su ayuda" en tu trabajo. ¿Ha leído la obra terminada? ¿Cómo la ve desde su punto de vista? ¿Hubo pataleta? ¿Satisfacción por verse protagonista? ¿Enfado en alguna interpretación de lo sucedido?

Un poco lo mismo de la pregunta anterior. Ella es muy guapa y muy presumida, así que ser la protagonista de algo así creo que hace mucha ilusión. sin embargo, ver su habitación desordenada, no le hace tanta.

-Confiesa: ¿es tu obra una venganza, un modo de abrirle los ojos o un arma educativa para ver si A.R. cambia de actitud? ¿Ha servido de algo?

En las primeras páginas del tebeo lo explico: no sé muy bien por qué lo he hecho. Va desde pedir ayuda a darla, desde expresar mi ira a pedir perdón, desde contar lo que sentía a un poco de autoayuda por lo que significa para mí dibujar... no sé, fueron muchas cosas. Desde luego, con respecto a un posible cambio de A.R. no ha servido de nada que no sea ir a peor (el libro cuenta desde que tiene 5 años hasta que tiene 13, ahora tiene 15. ¡Está en pleno apogeo!)

-Tu pareja parece una persona muy tranquila y racional en contraste con la personalidad de su hija. Imagino que se ha tomado con mucho humor ver reflejada vuestra vida y cotidianeidad en viñetas.

Lo que vengo diciendo de las dos posturas. Es una persona muy tranquila y con mucho sentido del humor, así que la parte de la comedia, genial. Pero también es bastante discreta, así que la parte de la tragedia...

-Te reflejas a ti mismo también como una persona lógica, tranquila, que no pierde los nervios (exteriormente) con A.R. Debe ser muy frustrante. ¿Actuarías de otro modo si fuera hija tuya?

Tengo un montón de peleas con su madre porque le digo que no puede ser que el instinto de maternidad esté por encima de todo. Yo no soy su padre, así que no tengo ni de paternidad (que parece que no es tan grande como el femenino), así que no puedo decirlo. Sí que tengo claro que hay cosas que no soportaría, fuese mi hija o no, pero más que por no soportarlas yo, por la educación de ella.

-¿Qué planes de futuro tienes en el mundo del cómic? ¿Tendremos segunda parte? ¿Algo nuevo en mente?

Ahora mismo estoy haciendo otra novela gráfica que me ha planteado mi hermano. Un dramón. Hay que ir comprando pañuelos porque se nos va a secar el lacrimal. Y por supuesto, sigo apuntando las cosas que nos suceden en casa. Muy mal se tiene que dar la cosa para que no haya una segunda parte de No con tu hija.





No hay comentarios: