miércoles, 4 de julio de 2007

LA MALDICION DE PARCHIS

Lo que podría considerarse un claro caso de explotación infantil, comienza de la mano de Discos Belter, una de las principales casas discográficas españolas, y que al igual que la editorial Bruguera, pagó sus excesos con el cierre en los ochenta. Belter escogió a cinco niños para formar un grupo musical en una fórmula que hoy en día no existe. Los niños de los 70 y 80 escuchaban a otros niños cantando para ellos, Regaliz, Nins, Diana, Enrique y Ana, Popitos... Sufrimos como bellotas con algunas de sus dolorosas canciones (dolorosas para nuestros oídos), pero no era peor que oir a las Spice Girls, Britney Spears, Boyzone o Westlife que es lo que enloquece a niños y adolescentes hoy en día. Lo que no sabíamos era que estos niños de edades entre 8 y 12 años, se veían obligados a madrugones, draconianos ensayos, rutinas y responsabilidades que no son propias de su edad, mientras eran otros los que se metían el dinero en el bolsillo gracias a ellos. Dentro del grupo, ajeno para los fans, hubo ambiciones, rivalidides y envidias como en la mejor de las telenovelas sudamericanas, y que cuando el grupo comenzó a disolverse y llegaron nuevos miembros comenzó la verdadera debacle, que llevaría a frustrados intentos en solitario por parte de algunos miembros que nunca alzaron el vuelo, y ciertamente experiencias desagradables a las que no deberían de haber sido sometidos a tan temprana edad.
En el 2002 se reedita en Mexico un Cd recopilatorio con sus canciones a través de TV Azteca, pero Tino trataba ya desde hacía un tiempo de fraguar un encuentro musical que nunca llegó a buen puerto hasta que en Noviembre del 2001 organizan una reunión con sus fans en México con una enorme respuesta, pero a la que sólo acuden Yolanda y él, un reencuentro sin ánimo de lucro y que no estuvo patrocinado en ningún momento o promocionado, simplemente para sus antiguos seguidores, esos niños que habían crecido con ellos. Meses después se realiza otro, esta vez con la presencia de David y Frank. En estos momentos estas reuniones se celebran anualmente en Barcelona, sobre Noviembre-Diciembre, dependiendo de los compromisos familiares de unos niños que son hoy padres de familia.

Tino, Yolanda, David y Frank deseaban volver como grupo pero ello no fue posible, entre otras cosas por el restrictivo y exclusivo contrato que Yolanda tiene con Televisa en México, y porque ofertas y contraofertas con los ex componentes de Parchis nunca llevaron a más que desengaños.
Sus comienzos fueron mas fáciles de lo que cabe pensar. A Oscar, por ejemplo, la primera ficha azul, se le llamó directamente porque trabajaba como modelo para una agencia publicitaria, lo mismo que a David, que jugaría a ser el dado. Gema estaba ligada al mundo musical gracias a su hermano cantante y Yolanda era hija del famoso trompetista Rudy Ventura. El caso de Tino, fue pura casualidad, el padre de un compañero de clase le vio cantando y tocando la guitarra en una función escolar y le convenció para ir al casting, donde estuvo a punto de no conseguir su puesto en el grupo porque los ejecutivos le consideraban "demasiado feo". Algo a lo que algunas... ejem! chicas de ese tiempo tenemos mucho que discutir. Mis carpetas estaban forradas con fotos recortadas de revistas, tebeos, fichas promocionales y todo lo que cayera en mis manos con su rostro. Y las paredes del dormitorio lucían unos hermosos posters que traían a mi madre por la calle de la amargura, entre chinchetas y celofán desgraciando el orgullo de su empapelado.
Sin embargo, a pesar de las impresiones de los mandamases de Belter, Tino se convirtió en un ídolo de las nenas y el líder indiscutible del grupo, el más alto y el mayor de todos también, lo cual le daba licencia para ser el que más responsabilidad tomara como representante y en cierto modo, relaciones públicas de Parchis. Tino se ganó el corazon de las chicas, y Gema y sobre todo Yolanda, el de los chicos, aunque en aquellos tiempos incluso muchas chicas tomaban posiciones con Yolanda o Gema, como dos idolos diferentes: una de imagen extrovertida y popular y la otra tímida y dulce.

Todos recordamos con cariño nuestra infancia y de ello no hay duda. Sobre todo los nacidos en los setenta y ochenta, que amparados por la tecnología y el bendito ciberespacio ha visto surgir de la noche a la mañana miles de foros, blogs y páginas web que así lo testifican, dedicando sus temas a cualquier cosa que nos lleve nostalgicamente de vuelta un pasado que en su día tanto criticamos, un pasado con colores, sabores y banda sonora.

Y uno de los grupos que contribuyó a esa banda sonora fue el archipopular Parchís. Miles de páginas declaran ser "la oficial". Miles de personas los convierten en temas de sus blogs (obviamente, yo también), repitiendo hasta la saciedad una mezcla de biografía-curriculum y un breve resumen de dónde están y qué hacen ahora, así que decidí urgar un poquito más hondo. La historia de Parchís la conocemos sobradamente, sus comienzos, sus canciones, sus películas. Lo que probablemente muchos no conocían hasta hace poco es lo que ocurría detrás de las sonrisas, detrás de las caras felices y los bailes infantiles. Cómo se sentían creciendo como niños estrellas. Cómo vivieron estos cambios. Cómo les afectó su popularidad en la adolescencia que les llevó inevitablemente a su vida adulta.
Porque toda historia bonita no tiene un final feliz, y no todo el que sonríe puede decir que conoce la felicidad. Los Parchis disfrutaron de una infancia que muchos de sus fans envidiaban, pero al final del día eran niños como tú y como yo, con sus miedos, sus ansias y sus problemas. Y con la fama llegaron muchos problemas, y lo que es peor... Una caida colina abajo que dejó a algunos de sus miembros muy confusos durante un tiempo.
Sus comienzos fueron brillantes en 1979, fecha en la que se forma el grupo y hacen su primera aparición en la caja boba. De la noche a la mañana se convierten en un fenómeno mediático y todos quieren saber más de estos cinco "desconocidos". Pero seis años más tarde, desaparecen sin explicación alguna, tras un decline que comenzó en Mexico, prácticamente su segunda casa, porque cierto es que pasaron más tiempo allí que en España y que su éxito, si cabe, era igual o mayor que el de su tierra natal.

En 1981 conquistan el primer pais latinoamericano: Argentina, y la locura se desata. Es entonces que aprovechando el éxito, se decide llevarlos al cine con una película, La Guerra de los Niños, todo un éxito comercial. Sin embargo, la película no habia sido escrita para ellos. El guión estaba escrito con tres protagonistas principales y el gordito impertinente, lo cual hizo que Oscar y Gema quedaran relegados a insignificantes papeles en esta cinta, prácticamente participando sólo en los números musicales, pero su fama les hacia perfectos para ella. La añadida fama que consiguieron incrementó el ritmo de su trabajo y sus compromisos pese a su corta edad. Giras muy seguidas, grabaciones, apretados calendarios, despertar en ciudades diferentes, hacer ruedas de prensa, preparar shows, comer, ensayar, hacer pruebas de sonido y actuar era un ritmo acelerado y un precio muy alto a pagar. Las extenuantes jornadas no se equiparaban, sin embargo, con las ganancias. La casa discografica trataba de deslumbrarlos con fiestas en yates, con paseos en coches y motos, mientras aseguraban a los padres que la gira no iba tan bien como parecía y que el dinero no llegaba, a pesar de conseguir discos de Platino.

El primero en abandonar el grupo fue Oscar, de 8 años. Su madre, cansada de no tenerle en casa más que en cortos periodos de tiempo, decidió sumarse a la gira y fue testigos de trapicheos, pactos y negocios que la llevaron a la decisián de terminar el contrato. En su lugar entra Frank en 1981, que ya era fan de Parchis y conocía todas sus canciones, incorporándose al casting de la Segunda Guerra de los Niños (7 películas en total realizaría Parchis).


Pero todos los componentes, ahora pasando dos y tres meses lejos de la familia y los amigos, debían enfrentarse al cambio de vida que conlleva la fama, y que en muchos casos, no es positiva. Antes de unirse a Parchis sus vidas eran normales y corrientes, jugando en la calle con sus amigos, acudiendo al colegio. De pronto se vieron obligados a completar su educación lejos de las aulas, con profesores particulares y acudiendo a los exámenes fuera de fechas lectivas porque sus compromisos se lo impedía en horarios normales. De hecho, en sus giras les acompañaba una profesora que les cuidaba e impartía las materias para que no perdiesen cursos. Veían poco a sus padres, permaneciendo en giras dos y tres meses a la vez. Cada miembro de Parchis se convirtió en la única familia que conocían, compartiendo tristezas y alegrías y conviertiendo en hogar los hoteles en los que se alojaban, hasta que debido al acoso de las fans se decide alquilar una casa, donde disponían de servicio y tenian más libertad que en un hotel. En las casas de alquiler, los chicos tenian una habitación y las chicas otras, pero la convivencia tambien provocó desavenencias, rivalidades y roces entre unos niños que vivieron su pubertad y el despertar sexual trabajando como bellacos.

Aunque durante mucho tiempo lo denegaron, Tino confiesa que entre Yoli y él hubo un fugaz romance. Tan fugaz que a todo lo que llegaron fue a un beso infantil e inocente, debido a una atracción más deseada, quizá, por la media y algunos de sus fans. Eran la pareja perfecta y sin duda portada instantánea de revistas a ambos lados del Atlántico, los dos rostros perfectos del grupo, la historia que nunca existió. Pero también fueron protagonistas de experiencias desagradables. Sus fans se levantaron una mañana leyendo en la prensa que los componentes de Parchis habían perecido en un trágico accidente de avion. Sus familias en España estaban locas de angustia y preocupación, las noticias que les llegaba eran escasas. La verdad era que un giro del destino les habia salvado lavida. Un amigo de Tino, cuyo padre era director de la Policía mexicana le llevo de paseo en helicóptero y como consecuencia de ello llegaron tarde al aeropuerto, perdiendo el fatídico vuelo. Tuvieron que alquilar aviones privados y les alteró bastante conocer la noticia y la angustia pasada por sus familiares y fans. Pero este no sería el único incidente. En Mexico, tras una actuación, escoltados en su camino de salida, se rompió el cordón policial y miles de fans enloquecidos se lanzaron sobre ellos ávidos de jóven carnaza. Tino cayó al suelo con tan mala fortuna que se dió con el bordillo de la acera y se dislocó un hueso. Este caos se repetía así fuera a la salida de un concierto, de una entrevista en televisión o en la radio. A veces salían disfrazados por la puerta trasera, o mandaban a "dobles" con sus distintivas chaquetas para marear la perdiz. En más de una ocasión se vieorn obligados a encerrarse en estudios durante horas hasta que la masa humana se cansaba y se iba a casa. Uno de los souvenires mas preciados de las fans era un mechón de cabello de alguno de los componentes, por lo cual era frecuente verlas blandiendo afiladas tijeras como peluqueras histéricas.

(El flaco de La Guerra de los Niños)
En Perú, cuando salían de un concierto sobre los hombros de sus guardaespaldas para evitar atentados capilares, el mocetón que llevaba a Gema perdió pié y ambos fueron a parar al suelo, seguidos por una docena de personas ansiosas de tocar un cachito de la nena tímida del grupo. Gema sintió un pinchazo y más tarde, de vuelta en casa, se encontró mal y cree que en aquel momento la inyectaron con alguna clase de droga.
Su fama era tan grande, que también sufrieron hasta fotomontajes, como el que sucedió con la portada del material inédito grabado en italiano en el que aparecen entregando uno de sus discos al mismo Papa Juan Pablo II. Aunque los planes de la compañía era que conociesen al pontífice, que seguramente tenia mejores cosas que hacer que recibir a un grupo de niños cantantes, la negativa no sentó bien y se decide trucar la foto en la que en realidad Tino y Frank sostenían un disco enmarcado, añadiendo la foto del Papa y borrando a David y Frank de la imagen.
Desafortunadamente en Mejico dos grupos contribuyeron al principio del declive de Parchis: Timbiriche y Menudo, de Puerto Rico. El primer grupo, toda una celebridad aun hoy dia en el país, llega con un repertorio muy similar al de Parchis. Menudo vendía más para unas pre-adolescentes que gustaban de niños con pinta de macarritas y pantalones apretados. La prensa, sin embargo, los convierte en rivales de Parchis. Rivales primero, amigos despues, se rumerea de ciertos escarceos amorosos de David con una de las componentes de Timbiriche (Paulina).
En 1983 Tino decide dejar Parchis, atraído por promesas de un exitoso contrato en solitario con Belter. Tenia 16 años y quería empezar a cantar un repertorio diferente para chicas de su edad y no para críos. Al grupo no le sentó nada bien, dado que aun eran niños y no entendian su posición. Frank por entonces tenia 12 años, los mismos que Tino cuando se fundó Parchis. Las chicas tenian 14 y 15 años y lo tomaron un poco mejor, pero nunca comprendieron su decisión en aquel momento. La partida repentina del líder del grupo resultó en la cancelación de un contrato para rodar su primera película eh Hollywood, abriéndoles así las puertas para el mercado norteamericano, creo que la ibana a llamar algo así como The Superboys, Warner estaba muy interesada en el grupo que arrasaba en toda Sudamérica y parte de Europa. Tino es sustituído por Chus de Platón, hijo de una bailarina circense y un trapecista, que junto con su hermano Michel y su amigo Raúl tenía una banda llamada Viva's que tuvo uno de esos albumes maravilla que desaparecen sin dejar recuerdo aparente en la memoria.
Diferente a Tino en apariencia, claramente escogido para evitar comparaciones, con su melena rubia no queria dejar Viva's pero fue finalmente convencido. Le dió una nueva energia a un grupo moribundo al que le quedaban ya pocas bocanadas de aire. El nuevo album de Parchis vendió poco. Un año después de que Tino se marcharse, David hace las maletas, cansado. A Frank, con quien tenía una gran amistad, le sienta bastante mal, pero David había tomado una decision irreversible. Estaba física y psicológicamente agotado y quería pasar más tiempo con su familia. El hermano de Chus, Michel toma su puesto, una decisión tan de último minuto que ha de aprender las canciones en el avión de camino a Mexico y a ensayar las coreografías en los pasillos.
Para acabar de poner la última puntilla en el ataúd, en Argentina sale un grupo "gemelo" de Parchis llamado Rachís que canta sus canciones y copian las portadas de sus discos, vendiéndolos a precios irrisorios. El grupo estaba dejando de aportar interesantes ingresos a la discografica. Sus componentes estaban creciendo pero seguían anclados en sus temas infantiles, mientras sus fans crecían tambien y buscaban algo más fresco.
En 1984 sale el último album. Belter les concede un descanso pero el grupo nunca vuelve a aparecer sobre un escenario. Realizaron su última gira e hicieron mutis por el foro. Poco después la compañía discografica cerraría.
El resto es sabido: Yolanda decidió afincarse en Mexico tras hacer un par de muy olvidables películas y series de televisión en España. Se convirtió en actriz secundaria de telenovelas y ahora habla con un fuerte acento mejicano. Tino, tras tres fallidos discos como artista solitario, cambió de discográfica y fue a la mili. Sufrió el acoso de superiores y rasos en el servicio militar que le exigían sin cesar que les cantase su repertorio de ficha roja. Al licenciarse, su carrera de cantante estaba muerta y enterrada y empezó a trabajar para una empresa de distribucion donde conoce a su mujer en la oficina de Zaragoza en la que era secretaria. Ambos llegan a convertirse en accionistas de la empresa y un día, en una reunión en Murcia, Tino sufre un accidente al chocar su coche con un muro al tratar de esquivar a otro que se había saltado un stop. Su brazo es literalmente guillotinado entre el capó y el techodel vehiculo. Sufrió traumatismo cranoencefálico con pérdida temporal de memoria y cae en una depresión de la que se empieza a recuper cuatro meses más tarde. La posibilidad de un implante o una protesis, debido a la naturaleza de la amputación, era nula, realizando una función meramente estética. Se reincorpora a su trabajo y en la actualidad sigue soñando con reunir al grupo musicalmente.
Gema esta totalmente apartada del mundo artístico y trabaja como puericultora en Barcelona. Frank intentó agarrarse a las tablas de la fama pero fracasó. Abrió un bar en Barcelona, lo cerró, se mudó a Lérida, fue modelo publicitario a tiempo parcial. Tiene una hija que esta dedicada al modelaje también y ahora tiene su propia empresa publicitaria.

David está totalmente apartado de la vida pública. Estudió ciencias económicas en Escocia y trabaja en una compañía de diseñador de campañas publicitarias. Por cierto que a David le salió un impostor en Mejico, un tal David Muñoz Forcada que decía ser el dado de Parchis, llegando al pais con un disco que aseguraba haber sido producido conjuntamente con el padre de Tino. Concede multiples entrevistas y se hace famoso hasta que se descubre que es un donnadie. Desapareció más rápido de lo que llegó.
Oscar, la primera ficha azul, es licenciado en periodismo y en ciencias politicas y es director de marketing en una editorial.
En cuanto a los dos ultimos "agregados" al grupo, Chus y Michel, grabaron unos cuantos albumes en los noventa bajo el nombre de Duo Platón, hicieron chillar a muchas adolescentes y ahora viven en Miami donde componen temas para varios de los triunfitos y continúan editando albumes que son sólo conocidos levemente en sudamerica.
Por lo demás, los Parchis originales se siguen reuniendo una vez al año con sus seguidores y aunque aún reciben royalties de sus discos, estan litigando judicialmente por los derechos de sus peliculas, de las que no cobran nada y que fueron reeditadas en dvd, continuando la explotacion de su imagen de niños. En su tiempo, La Guerra de los Niños reporto 45 millones de las antiguas pesetas. A cada miembro se les pagó sólo 75.000.

Descansen de una vez.


Fotos: Cortesia de Cynthia Herrera

Si te interesó este tema, quizá también te interesen:

El Encuentro entre Tino y su esposa Eva
La entrevista Candela-Tino

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Candela.
Aquí tienes a un antiguo fan de Parchís, uno más entre tantos.
Muy buen resumen de su trayectoria, el reportaje "Parchís, la historia detrás del mito" está resultando una magnífica fuente de información.
Personalmente, mi mejor recuerdo de Parchís me lo traen sus cuatro películas de la serie "La Guerra de los niños". Me acompañaba a verlas mi abuela, que en paz descanse, al cine de verano de mi barrio, hoy derruido. Menudos recuerdos. Casi lloro, o tal vez lo hice, cuando casi mueren Don Mati (siempre me he preguntado qué opinará Manuel Alexandre de su creación) y de Supermán en la primera y segunda respectivamente.
Y cómo olvidar al Flaco, lo de comerse una pastelería entera o tropecientos jamones es insuperable. Y sólo por recordar que mi abuela, antes citada, ya inválida por una trombosis en sus últimos días aún recordó y rió con "El de los jamones" ya tendrían siempre estas películas y sus intérpretes un sitio en mi corazón.
Y naturalmente los Parchises, que diría Horacio Pinchadiscos en "El rey del Hit parade".
Siempre me ha atraido más la dulzura y timidez de Gema y aún me conmueve cuando se canta Querido Profesor y se la ve sonriendo, tan preciosa y angelical. Naturalmente también me apasiona Yolanda, su mirada en Ayúdale conmueve a quien sea. Y de los chicos qué decir si a esa edad te creías de verdad que Tino birlaba la grúa municipal o David la anaconda del zoo. Ahora estoy imaginando a Franc diciéndole al cocinero que le enviaba su papá Don Atilio (Ay, Ricardo Merino, otra ausencia) para que se durmiera. O el sonriente Oscar, al que no permitieron lucirse y ahora está siendo reivindicado. La escena en que él y Gema presentan la fiesta fin de curso apostaría algo que la rodaron posteriormente por darles una mínima presencia.
Ya me estoy alrgando demasiado, si quieres seguimos otro día.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Lombard. La verdad es que aun no me ha sido posible ir a ninguna de las quedadas en Barcelona ni de conocerlos personalmente, una de mis mayores ilusiones. Pero mi amiga Cynthia, que ha sido queien ha proporcionado la mayoria de fotos y que aparece en alguna de ellas (una pelirroja guapisima), si los conoce y me ha contado muchas de estas hisotrias. Yo las Guerra de los Niños tambien la fui a ver al cine en su tiempo, esas y todas las demas que al menos aqui en España nos ofrecieron. Cintas, discos, los tengo casi todos. Y si, es muy facil llorar al escuchar los primeros acordes de Querido Profesor, y al ver llorar a Tino en Ayudale. Que tiempos aquellos, verdad, en las que nos creiamos que unos niños podrian salvar cualquier contratiempo. Bendita inocencia!

Anónimo dijo...

Hola Candela.
Como veo que estás conectada abusaré un poco más de tu paciencia.
Yo tampoco he podido ir a ninguna quedada con ellos pero espero poder hacerlo alguna vez.
Soy nostálgico hasta la médula y el grupo Parchís es de las cosas que más me emocionan.
Que La Guerra de los Niños no se escribió originalmente para Parchís es algo que salta a la vista, aunque he de decir que fue mi mujer quien me lo hizo notar y luego lo confirmó el propio Tino en la entrevista.
El resultado más inmediato es que dejaron a Gema y óscar fuera. Salen al principio, en las canciones, en la escena de la presentación (ella de traje y él de smoking, mientras que al cantar llevaban los típicos chandales de colores de Parchís). Bueno, y al final, sin haber hecho nada, se unen a los demás para salir todos corriendo del colegio.
Tampoco creo que hubiera costado tanto incluirlos en las escenas de grupo. Por ejemplo encerando el suelo las dos a la vez. Claro que al hacer las pruebas para elegir jefes habría habido que escribir y rodar otras dos escenas completas.
Pero el éxito fue rotundo y en las siguientes ya el guión contaba con los cinco, más el Gordito Malauva.
Personalmente me gustan más la primera y la tercera. Aunque en la segunda el verlos en Disneylandia te hacía caerte de la silla. Y la cuarta tenía sus momentos aunque ya estaban creciditos (Tino y Yolanda habrían repetido curso según el guión). Por eso el papel esencial fue para los más jóvenes.
He revisado muchas veces estas películas (creo que se notará) y me gustaría decir algunas cosas más.
En general no me parecen malos como intérpretes, claro que hacían de ellos mismos, hacían de Parchís, que es lo que todos queríamos ver.
Hoy muchos reniegan de estas películas, cuando en su día seguro que babeaban en la sala. Los gustos evolucionan y muchas cosas ya no hacen gracia. Yo mismo hace mucho que no las veo, pero no entiendo por qué hay gente que encuentra divertido despotricar contra aquello que le alegró la infancia.
He leído comentarios destilando mala uva sobre fallos evidentes. Como van a la misma aula si se llevan cuatro o cinco años comentan por ahí. Y yo añado, como es que tras noquear a bomberos o camareros a trancazos, les quitan los uniformes y les vienen a medida. Como un perro conduce un autobús, o ellos mismos.
Pues evidentemente. Quien a esa edad se fijó en tales detalles, o mejos aún a quien le importó.
Con estas películas disfrutamos como enanos, exactamente lo que éramos. Y hoy, creo, merece que se les recuerde con cariño.

Candela dijo...

Pues estoy, una vez mas, de acuerdo contigo. No nos haciamos preguntas porque lo que queriamos es ver a nuestros protagonistas. Porcierto, mi ultimo comentario en el Post, lo de descansen en paz, lo digo mas que nada, refiriendome a que descansen de una vez despues de una infancia tan ajetreada.
Y lo de notar los fallos... Pues tampocolos notaron nuestos padres cuando Marisol o Rocio Durcal hacian lo mismo...

Anónimo dijo...

Saludos Candela.
Me encuentro en un momento insomne y me apetece recordar. Ya sabes, el goce melancólico.
Supongo que conoces que por las navidades pasadas se editó un par de dvds con canciones de Parchís. Uno con actuaciones en programas de televisión y otro con las canciones de las películas de la serie La guerra de los niños.
Además de emocionarme me han permitido comprender algunas cosas, tal vez insignificantes, pero que aclaran ciertas opiniones.
Hay por ahí en la red diferentes personas que por lo que sea le tienen manía a algún componente de Parchís. Lo que es perfectamente respetable, faltaría más.
Pero veo cierta tendencia a defender al personaje favorito a costa de denigrar al otro que tiene un rol similar. Se ha reivindicado a Óscar, genial, peromachacando a franc, además de ridículo, innecesario. Porque no lo necesita.
Nada nuevo en realidad, la típica manía (producto de nuestra alma cainita, si nos ponemos tremendos) de buscar enfrentamientos que dividen en bandos por cualquier chorrada, que si Beatles o Rollings, que si Barcelona o Madrid.
Bueno pues he leído a alguien que por lo visto no soporta a Gemma. Llega a decir que sobraba en el grupo y no aportaba nada. Y por supuesto su devoción a Yolanda es amplia. A mí esa actitud me parece ridícula y ni me molestaría en comentarla. Pero una de las actuacines del dvd citado me dio que pensar. Interpretaban "Fin de curso" en el plató de algún programa de Televisión Española y en un momento determinado Tino y Yolanda se cogen del brazo en primer plano, (con pocos añitos ahí ves a los dioses del Olimpo) mientras Gemma, David y Franc se dedican a pegar brincos por detrás del escenario. Todo autenticamente delicioso, pero ¿sugiere que a la chica tímida la marginaban un poco?
Tal vez.
De todos modos sigo sin ver otra cosa que prejuicios en la opinión de que sobraba Gemma.
No soy objetivo ni trato de serlo, pero basta repasar las actuaciones.
Gemma tenía una voz muy dulce y agradable y si cantaba ella sola el resultado siempre me emociona, véase Mi amigo Pancho, Una casita en Canadá, Safari en la ciudad o La fiesta.
Por otro lado, aunque haya quien no quiera verlo, no desmerecía en belleza, simpatía (menuda sonrisa) o naturalidad. Y en cuanto a remover hormonas, no hay más que fijarse en las películas Parchís contra el inventor invisible o La gran aventura de los Parchís cuando ambas salen en biquini.
Supongo que a muchos no gustaba su timidez, a mí me parecía un mérito. No le buscaron novio en ninguna película, a Yolanda sí. Pero en la escena de La magia de los Parchís, cuando Yolanda redescubre a su amor (sólo se abrazan no hay beso ni en la mejilla, je, je) La sonrisa de Gemma transmite alegría sincera ante la felicidad de su amiga. Acaso eso no es emotivo.
Y para concluir, una pequeña maravilla que desconocía o acaso había olvidado. En Youtube se puede ver una actuación con Si tu me miras. Lo que he llegado a disfrutar viendo a Yolanda y Gemma disputarse a tirones a Tino. Para nada desmerece una al lado de la otra.
En fin, una reivindicación tan válida como cualquier otra.
Por cierto en modo alguno quisiera que pareciera que no me gusta Yolanda. Vamos si aún me emociona llorando por Don Mati. Y cuando baila Tarzán 82 tiembla la selva en su entorno.
Un abrazo.

Candela dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que en este grupo siempre hubo rivalidades, pero en las mentes de los demas, es decir, que se les quiso imponer rivalidades (Oscar-Frank y Yolanda-Gemma). Y tal vez porque eran niños y otra epoca, no se lastimaron entre ellos y por eso ahora siguen siendo amigos. A mi, personalmente me gustaba Gemma mas que Yolanda, pero admito que a esa edad era mas porque estaba tremendamente celosa de esa relacion ficticia con Tino (lo queria solo para mi, jeje). Y si, se la relego siempre a un segundo plano aunque probablemente tenia mejor voz que Yolanda, pero a veces no se le asignaron los mejores solos en cuanto a notas se refieren. Le daban notas demasiado altas que a esa edad son dificiles de alcanzar, pero mas a su favor, que lo resolvia con dignidad y las interpretaba con la cabeza bien alta aunque a su voz le habria venido mejor otro tipo de constante.
Voy a Madrid a finales de Noviembre y buscare esos dvds que me dices, no tenia conocimiento de aquellos con las actuaciones de programa de television, las peliculas las tengo en video y las estoy sustituyendo con los dvds poco a poco, cuando voy a España trato de encontrarlas pero no siempre las tienen. Esta vez, por ir a adrid y tener una coleccion mas amplia de lugares donde buscar, espero tener exito y conseguir lo que me falta. Un beso.

Anónimo dijo...

Pues tambien yo fui y sigo siendo fan de Parchis, fue una parte muy importante de mi infancia, no debio terminar tan asi de repente, pero en fin.

Y bueno, un comentario acerca del "acento chicano" de Yolanda Ventura, no existe tal, Yolanda habla con acento mexicano que disculpen, pero se le escucha bien, el acento chicano nada que ver, en realidad no tienes idea de como es el acento chicano.

Candela dijo...

Gracias por tu comentario, no, no sabria distinguir entre acento chicano y mejicano, esa es la verdad, como bien sabras seria tan dificil como para un extranjero o un latinoamericano el distinguir en España entre un acento madrileño, zaragozano, andaluz, catalan o gallego, el uso de la palabra "chicano" igual no ha sido acertada, no suponia que fuera una palabra despectiva en ningun respecto en cuanto tengo muchos amigos de Mexico y nunca me han comentado nada. Si se considera despectivo por algun motivo, por favor dejamelo saber y removere la palabra inmediatamente. Es un vocablo que utilizamos mucho sin probablemente conocer las connotaciones. Gracias de nuevo.

clarkito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ya Los conoci.

:)

Candela dijo...

Hola, clarkito? Fuiste a la quedada de este año?? Cueeeentamelo todo!!

Anónimo dijo...

muchas gracias por poner una imagen reciente del FLACO!!!queremos mas datos de ese pedazo de artistaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Hola amigos:
Siento discrepar sobre el articulo que contiene alguna que otra inconcreccion, lo digo esto sin acritud, y espero que nadie se moleste.
Parchis no se disolvio hasta el año 1988.
Esto lo se de buena tinta.

Magui dijo...

Hola, asi es, la nota tiene algunos datos no exactos. Por ejemplo, siempre dijeron que Yolanda y Gemma se llevan solo unos dias de diferencia de edad, no un año. Y el grupo no se disolvio en el 84, en ese año aqui en Mexico editaron el disco Tranqui Tranqui. Despues de ese aun siguieron Que tal te va y el ultimo: Decidete, atrevete.
Sobre lo que comentan de las incongruencias del guion, actuaciones, situaciones.... hasta la fecha siguen saliendo producciones en las televisoras que tienen situaciones peores ilogicas.
Sobre Gemma lo unico que puedo apuntar es que asi siempre bailaba sin ganas las coreografias, quiza se notaba mas porque Yolanda las bailaba algo exagerada, un poco mas de lo bien que debia ser. En algunos pasos no le pone feeling al movimiento, y eso fue en casi todas las coreografias. Pero he llegado a pensar que asi le fue señalado.
Por otra parte, sobre la explotacion que sufrieron..... pues que padres tenian, algo no tan listos o que ondas.... Tengo una anecdota: la prima de una de mis primas estudiaba Comunicaciones alla por el 83, le toco visitar Televisa, en uno de los foros los vio ensayando, sufriendo regaños muy feos de las personas mayores. Dice que se notaban cansados, las niñas casi llorando..... Yo en ese momento, con 13 añitos sufri mucho de saber que eso les pasaba a mis idolos....
Yo, como ustedes, sigo siendo fan, yo era la ficha amarilla y junto con 2 de mis hermanas y 2 primas bailabamos parchis. Solo 2 veces bailamos en publico, pero todos los dias libres nos dedicabamos a bailar todas las canciones de los discos editados en nuestro pais. Nuestra devocion era tal que actuabamos las peliculas y hasta las revistas que salian.
Yo odiaba toda la musica que no fuera Parchis, me parece que tenia una obsesion con ellos, pero una obsesion sana.
Ahora, tengo una sobrinita de 1 año a quien ya le gusta mucho que bailemos esas canciones....
Y que les cuento, en casa quieren que hagamos el recuentro nosotras, ya que los originales no se animan :p
Y si, ya hicimos uno alla por el 99, en una de la navidades, se empeñaron tanto que empezamos a bailar las parchis, y despues de tantos años las coreografias nos salieron casi perfectas!!!!
bueno, me he extendido mucho me parece, pero es que me gusto leer todos los comentarios......
Saludos