miércoles, 25 de julio de 2007

PIPPI CALZASLARGAS


Fue en 1974 que TVE comenzo a emitir esta popular serie de television basada en los libros de Astrid Lindgren, una autora tan particular como su personaje y que conmociono el mercado literario infantil con un personaje fantasioso y nada convencional. Astrid tuvo problemas para publicar sus historias de Pippi, al ser el personaje una chica discola y poco respetuosa hacia la figura de los mayores, al menos con algunos. Solo consiguio publicarlas tras ganar un concurso en el cual encontro un editor tambien.
La primera saga de los libros de Pippi Langstrump ven la luz de 1945-48 y se compone de cuatro tomos. Le seguirian otros seis (1969-75) y finalmente dos historias publicadas en 1979 y en el 2000.
Aunque aqui no la vimos hasta casi mediados de los setenta, la serie fue rodada en 1969, y la actriz que encarna a la mocosilla pelirroja y de trenzas imposiblemente tiesas (Inger Nilsson) tenia diez años por entonces, y su personaje Pippi, nueve, una criatura con una fuerza descomunal y unos poderes... un tanto peculiares. La serie fue todo un exito en toda Europa, a pesar de que la pelicula basada en los libros que se rodo en 1949 fue todo un fracaso, por lo cual la autora decide coger ella misma el toro por los cuernos y escribir el guion de la serie de origen sueco-aleman. El gran exito de la serie origina dos peliculas con el mismo equipo televisivo, y en EEUU, aprovechando como es habitual la coyuntura, deciden hacer su propia version, a la que llaman Las Nuevas Aventuras de Pippi Longstockings. Otras versiones incluyen una pelicula de animacion de 1997 y una serie animada tambien de 1998-99. Anecdoticamente, tambien en Russia se hizo su propia version de la pelicula, Peppi Dlinnyyckulok (1982).

Pippi vive en un pequeño pueblecio, totalmente sola y sin ningun tipo desupervision adulta, acompañada de su mono Sr. Nilsson y de su caballo Pequeño Tio, y la casa que aparece originariamente en la serie de Tv se puede visitar en el parque tematico de la Isla de Gotlan en Suecia. El nombre completo de Pippi es Pippilotta Delicatessa Windowshadow Mackrelmint Efraim's Daughter Longstocking (tomad aliento), y era muy amiga de sus vecinitos Annika y Tommy Settergren. Su padre era un marinero/pirata que surcaba los Mares del Sur y conocia miles de aventuras. Por cierto que la serie se encuentra en Dvd desde el 2002.

En torno al exito de la serie se comercializaron numerosos objetos, yo-yos, vasos, cromos, y hubo un disco del cual conservo mi copia original con total orgullo e impunidad, en la version española interpretado por la actriz que doblaba la voz de Pippi, la actriz Maria Dolores Gispert.

La version original, naturalmente esta interpretada por la propia Inger Nilsson, que hoy en dia trabaja de secretaria en Estocolmo y participa de vez en cuando en alguna obra teatral y pequeños papeles aqui y alli. Niños geniales hoy, adultos olvidados mañana.

No hay comentarios: