sábado, 28 de julio de 2007

LAS CHICAS DE ORO

Serie revolucionaria para su tiempo, Las Chicas de Oro llegan a nuestras pantallas en 1985 con su humor inteligente y sarcastico y una nueva vision de lo que se ha dado por llamar "la tercera edad". Estas chicas coquetas y a la modo nos dieron una leccion inolvidable: que la vida continua con toda normalidad tras cruzar ciertos umbrales, y temas antes considerados tabu a partir de los cincuenta eran la orden del dia. Nos enseñaron que tras ciertas apariencias dulzonas e inocentes se escondian cerebros calculadores y traviesos como los de un niño de seis años, que no hay que esconderse detras de trapos negros o batas de "guatiné", y que el sexo esta muy mucho en el menu. Estas mujeres pasaban mas horas acicalandose ante el espejo que nuestras adolescentes standars, y si bien cambiaban la minifalda por largas faldas o pantalones de pinza, para la epoca (todo un recuerdo de pantalones sobaqueros y hombreras de judarores de rugby), vestian muy elegante y coloridamente, y nos enseñaron que cualquier problema se resuelve sentada en la cocina comiendo tarta de queso.

Las Chicas de Oro era la historia de cuatro amigas compartiendo casa en Miami. Blanche (Rue McClanahan), era la dueña de la casa. Dorothy (Bea Arthur) y Rose (Betty White), responden a su anuncio buscando compañeras de piso en el tablon del supermercado local. A estas se une la madre de Dorothy, Sophia Petrillo (Estelle Getty), con su inseparable bolso, despues de que la residencia de ancianos en la que vivia ardiese hasta los cimientos (simpre se sospecho que la culpable habia sido Sofia).
La serie fue producto de un ejecutivo de la NBC, Brandon Tartikov mientras visitaba a su anciana tia y conocio a su vecina y mejor amiga. Observandolas cotillear, criticarse y entrar en amplias discusiones, decidio que podia ser una buena idea para una telecomedia. Y tanto que lo fue. Desde 1985 en su debut hasta la septima serie en 1992, Las Chicas de Oro obtuvieron 65 nominaciones a los Emmy, 11 premios Emmy, 4 Globos de Oro y dos premios de View for Quality Television.

A pesar de que la serie disfruto de un exito imprecedente, en 1989 comienza su decline debido al cambio del panel de escritores. Finalmente en la septima temporada Bea Arthur decide marcharse y en el ultimo episiodio, de una hora de duracion, se casa con el tio de Blanche y se marcha de Miami. Otro factor que habia contribuido a la perdida de espectadores fue el cambio constante de horario y la poca calidad de los guiones.
Sin embargo, la serie crea varios "spin-offs", el principal The Golden Palace, en el cual Sofia, Blanche y Rose deciden vender la casa y comprar un hotel. Esta serie solo tendria una temporada de vida (1992-93), debido a su pobre audiencia, y creo que solo se vio en America. Sin embargo la influencia de la comedia se veria en otras series de similar caracteristica. Una de ellas es la serie Nido Vacio, que narra las vicisitudes del matrimonio vecino de Las Chicas, interpretados por Rita Moreno y Paul Dooley.

En UK, comenzo en 1993 una comedia titulada Brighton Belles, una version casi identica de Las Chicas de Oro, pero una vez mas la baja cuota de audiencia hizo que fuera cancelada con tan solo 6 semanas en al parrilla.

The Golden Girls: Live!, fue un musical Off-Broadway que comenzo en el verano del 2003 y terino en Noviembre del mismo año. Aunque tuvo buen numero de espectadores, un fallo les impidio asegurarse los derechos de la obra y debieron cancelar futuros shows.

En el 2003 se realizo una reunion de Las Chicas de Oro aunque Estelle Getty no pudo asistir por problemas de salud. Las cuatro actrices estan muy activas en television principalmente y Rue McClanahan, ha escrito su autobiografia, titulada "Mis Primeros Cinco Maridos... Y los que Huyeron".








El tema de comienzo, "Thank You for Being a Friend" era un tema de Andrew Gold compuesto en 1978 y que se hizo popular gracias a la serie en los ochenta de la voz de la interprete Cynthia Fee, llegando al puesto 25 en las listas Pop.

La fachada utilizada de modelo para la casa (6151 Richmond Street, en Miami), existia solo en los estudios MGM de Disney, y fue destruida en 2004 cuando Disney se deshizo de toda una calle residencial para dar cobijo a su parque de atracciones "Luces, Motores, Accion!".

En en verano de 1988, tuve la oportunidad de entrevistarla en Cadiz, donde se hallaba rodando una pelicula de television basada en el Libro de Agatha Christie "El Hombre del Trajo Color Castaño", y he de decir que su personalidad es muy similar a la de Blanche Deveraux. Tremendamente coqueta, con movimientos sensuales, simpatica y dicharachera, tambien tenia un poco del personaje de Rose, una inocencia casi abrumadora y una confusion mental como una empanada, lo cual le dba un grna encanto. No tuve nngun prblema en acercarme a ella tras concertar una cita a traves de su Asistenta Personal, y a pesar de mi juventud e inexperiencia (yo solo tenia 18 añs y llevaba uno trabajando en el medio), no tuvo ningun problema en sentarse conmigo y contestar mis preguntas torpementes formuladas en un ingles palomero que hoy me hace esconderme debajo de la cama. Hey, al menos me entendio, no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantaba esta serie. Diría que era mi teleserie "de mayores" favorita de la época, junto a "Los problemas crecen", claro que sin duda las chicas eran más mordaces y más surrealistas. Lo que me pude reir...
EL spin off ese que hablas del hotel sí se emitió aquí en España, varios años después de la serie original, en algún horario remoto de la 2, y creo que no la vio ni el cuco.