domingo, 9 de septiembre de 2007

El Amor Es...

Los conoci en mi adolescencia, en plena fiebre de eterna enamorada, soñadora de Principes y Estrellas del Pop que nunca parecian llamar a la puertecita de mi corazon de niña-mujer. Llegaron de la fiel mano de la revista Super Pop, bastante devaluada ahora pero un icono total para las personitas de 12-16 años que crecieron en la decada de los ochenta. Y digo de la fiel mano porque Supor Pop nunca falaba en traernos o presentarnos, lo ultimo de lo ultimo, desde los chinitos de la suerte a los colgantes de luminosos, los pendientes mas kirschs y las cintas promocionales de los artistas de la epoca. Super Pop me presento a los simpaticos muñequitos de El Amor es... y a su creadora, Kim Casali y su tragedia personal (una historia-gancho para nuestros susceptbles y romanticos corazones).
Pero lo cierto es que los años han pasado y los albumes y pegatinas siguen aflorando en ebay y otras tiendas de internet, y que el mensaje sigue siendo el mismo. Cursi o no, la historia detras de la creacion de estos dos cabezones sigue ablandando corazones.

Kim Grove nacio en Nueva Zelanda en 1942 y a los 19 años decidio recorrer mundo. En 1967, con 25 años y afincada en California conoce al que seria su marido, el italiano Roberto Casali, un fabricante de ordenadores. Por aquel entonces Kim solia dibujar a sus pequeños personajes en cualquier cosa, especialmente en pequeñas notas de amor y Roberto la anima a dedicarse a ello.
Sin que Kim sepa nada en un principio, Roberto habia guardado todos sus dibujos y pequeñas notas y se las enseña a uno de los editores de Los Angeles Times, que enseguida la contratan para una tira en el periodico. Los pequeños personajillos tuvieron tanto exito que se sindico en 1970 y se extendio a publicaciones de mas de 50 paises en 25 idiomas.Y por supuesto se extendio a camisetas, tazas, llaveros y todo tipo de merchandizing.
Sin embargo, Kim no se habia considerado nunca una dibujante o una artista, si no que consideraba aquello como un pasatiempo en el que podia expresar sus sentimientos.
Kim y Roberto se casan en 1971 y seis meses despues se mudan a Inglaterra donde Roberto encuentra un nuevo trabajo. Un año despues, su mas famosa tira, "El Amor es... poder decir lo siento" se publica y su exito le hace dar la vuelta al mundo.


Su vida es feliz y competa cuando nace su primer hijos, Stefano, seguido de Dario. Las tiras de El amor es siguen cosechando exitos y Roberto decide convertirse en su manager. pero tanta felicidad no habria de durar y en 1975 Roberto es diagnosticado con un cancer incurable. Se sometio a operaciones y tratamiento en la esperanza de alargar su vida pero sabiendo que no le quedaba mucho tiempo. Ese año deciden contratar a Bill Asprey para continuar dibujando a los personajes mientras ella se ocuparia integramente del texto, y asi tendria tiempo suficiente para poder intentar tener otro bebe, pero debido a la debil salud de Roberto les fue imposible, por lo que recurren a la inseminacion artificial y se guardan muestras de Roberto para un futuro uso. Desafortunadamente Roberto murio unos meses mas tarde, dejando a Kim devastada y al borde de la depresion, sufriendo a menudo violentas pesadillas y casi enfermando de dolor.

Finalmente y tras intentarlo durante meses, Kim queda embarazada tras una impregnacion y tiene el ansiado hijo que Roberto deseaba tanto, que nace en 1977 y al que llama Milo. Kim solo tenia 31 años. en aquellos tiempos, ser madre soltera y tener un bebe de un marido ya fallecido tras inseminacion artificial era todo un escandalo en la recatada Inglaterra de los 70, por lo que Kim decide contar su historia publicamente desde las paginas del London Daily Mail.
Kim murio joven, a los 55 años en 1997 tras una corta enfermedad. Sus personajes declinaron a finales de los 80 y 90 pero estan de nuevo en boga. Tras su muerte su hijo Stefano tomo control del legado de su madre, y mientras Bill Asprey continua dibujando y el hace el texto, aunque no lo firma con su nombre si no con el de su madre.

La tragica historia de la muerte de su marido nos fue contada en las paginas de Superpop cuando regalo el album de Kim, de su amor incondicional por su marido. De como educo sola a sus tres hijos y como nunca volveria a enamorarse.
Aunque sus personajes no tienen nombre, en una entrevista a prncipios de los 70 Kim aseguro que la muñequita habia sido modelada en ella y el chico en la imagen que tenia de su Principe, de cabello negro.

El Amor es... sigue publicandose en mas de 100 periodicos en todo el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Candela, me ha encantado este apartado dedicado a "El amor es..." ya que cuando yo era pequeña salían una o dos páginas de viñetas de estos muñequitos en cada número de la revista "Pronto" y mi abuelo se encargaba de recortarlas y guardármelas para que yo las coleccionara porque me gustaban mucho,ahora que mi abuelo ya no está las tengo encuadernadas todas y las guardo como oro en paño,es un precioso recuerdo suyo que tengo.

Candela me encanta tu blog y eso que aún me faltan cosas por leer,es interesantísimo,nostálgico y entretenido todo lo que he leído,escribes estupendamente,te felicito.

Muchos besos

Sonia Disney ;)