domingo, 7 de octubre de 2007

LA FAMILIA TELERIN

La famopsa Familia Telerin llego a las pantallas de TVE en 1965 para recordar a los niños que el horario infantil habia concluido y era hora de marchar a la cama. Solia emitirse de lunes a viernes a las ocho de la tarde y duraba unos escasos 48 segundos, al son de "Vamos a la cama, que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar". Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín fueron creados para TVE en 1964 por los hermanos Moro, Santiago y José Luis, y su exito fue tal que se lanzaron al mercado todo timpo de Merchandising, desde objetos de papeleria, a cajas metalicas, postales (aqui os pongo algunas de las que conservo, afortunadamente), cuentos, cromos, muñecos, y hasta un reloj, que la empresa Guisval S. A. de alicante sacaria al mercado a mediados de los sesenta y que representaba en su esfera, como se aprecia en la fotografia, a la mayor de los Telerin. Al mover las manillas, aparecia el resto de la familia en el visor de la derecha.


Los simpaticos Telerin se pasaron al color en los 70. Luego seria sustituida por Casimiro, que a mi, personalmente, no me llego a cuajar, y posteriormente por los Lunnis. Pero desde luego, nada comparado a estos adorables personajes. Verlos en la tele cada dia no era un suplicio, y felizmente me marchaba a la cama aunque luego no pudiera coger el sueño hasta las tantas.



Aqui os dejo mis postales y el video a color de los años setenta.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Candela.

Pues debo decir que a mí Casimiro si me encantó y mucho. Normal con nuestra diferencia de edad. Pero seguro que no lo decias con desdén. Personalmente lo recuerdo con infinito agrado porque nunca le hice ni caso y no llegó a cumplir su amenaza de volver a cantarla de nuevo. Juas, Juas.

Por lo demás siempre me ha encantado la Familia Telerín. En mi casa se usó durante décadas una caja con sus imágenes para guardar, mi madre, cosas.

Y existe un detalle que siempre me ha dado qué pensar sobre este país nuestro: En la mayoría de reportajes sobre TVE, a posteriori, cortaban el anuncio después de que Cleo lanzara el brazo y pescara al más pequeño. Hay un segundo de imagen congelada que coincide con el fin de la canción.
Pero originalmente no acababa ahí, ya que recorarás, mejor que yo, que lo último era una imagen de todos en sus camitas rezando.
En absoluto me voy a poner místico a estas alturas, lo prefiero así con creces, pero al cortarlo parece que nos avergoncemos del mismo. Y por muy tenebrosa y meapilas que fuera España entonces censurar unos dibujos animados, no se yo.

Y no has incluido que se rodó una película con los personajes: "El mago de los sueños".
Un abrazo.

Candela dijo...

Hola de nuevo, Lombard, encantada de tenerte por aqui. Si que sabia lo de la pelicula, pero como no la he visto, no queria comentar en ello, por eso del no hablar de lo que no se sabe. Y el anuncio, como bien dices, acababa con los pequeñines rezando en la cama, y creo que en Youtube se puede hallar una version completa. Como en otros blogs que eh visitado he visto que todo el mundo usaba la version original en b/n, me parecio un tanto mejor usar la del color, que es como yo los rcuedo. Yo tambien tenia una caja de metal de los Telerin, que ahora cuando vaya a casa vere si sigue alli o desaparecio como tantas otras cosas.
En cuanto a la diferencia de edad, yo soy del 70, creo recordar que comentaste una vez que eras del mismo año? Si? No? Ya me diras algo.
Saludos, encantada de contar con tus comentarios!

Anónimo dijo...

Hola Candela, hoy descubro este portal.

Candela dijo...

Pues bienvenido seas, como quieras que te llames. Mi casa es su casa.

Anónimo dijo...

Me llamo Manuel y ya me conoces, pero me hago un lío. tendré que llamar a Elsa para que me ayude.

Candela dijo...

Jajaja, bienvenido Manuel! Creo que vas a encontrar aqui algunas cosillas que te pueden gustar. Si tienes sugerencias, seran agradecidas y consideradas. Besos para Elsa y Lucia!

Anónimo dijo...

Será un placer escribir en este portal, y por supuesto lo pienso leer todo. Buenas noches guapa
Manuel

Anónimo dijo...

Saludos Candela.
Soy del 75. Lo puse en uno de las primeras fichas. Y añadí un comentario que siempre me ha hecho mi padre. El día que yo nací estaban entrando los jémeres rojos en Phom Pen. O sea, que mi nacimiento coincide con el inicio de uno de los peores genocidios del siglo.
Evidentemente no estoy orgulloso de ello pero me lo han contado toda la vida y forma parte de mis recuerdos.
Por cierto, to tampoco he visto la película "El mago de los sueños". Era para añadir información.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ey, yo soy del 77 y, aunque recuerdo con mucha nitidez a los Telerín, el que me marcó fue Casimiro. Me encantaba, y en mi casa debe haber guardados más de un dibujo que hice de Casimiro y sus muebles, jejeje.

fallero dijo...

tengo 17 años y me encantan los dibujos de la familia telerin es tanto que voy hacer una falla infantil dedicada a esta familia. seguro que cundo los niños le le dan la vuelta a la fallita les encantara y a los mayores les traera muy buenos recuerdos. yo tengo la pelicula del "mago de los sueños" me la compre para documentarme bien para plasmarlo bien en la falla.

Anónimo dijo...

hola! soy de argentina y en los años 70 tenía 9 años, me encantaba la familia telerín y creo que se publicaron unas tiras en la revista ANTEOJITO (genial) una lástima que se perdieron esas lindas creaciones!! me gustaría
poder compartirla con mis hijos y nietos.