jueves, 16 de julio de 2009

ANGELA Y EL NIÑO JESUS

Este artículo lo redacté en Noviembe del 2007. Lo subo para los que no conozcáis estos libros cortos de Frank McCourt.

Angela y el Niño Jesús es la nueva obra de Frank McCourt, el autor de Las Cenizas de Angela. Lo descubrí en el escaparate repleto de copias de la Librería O'Mahoney's en O'Connell Street y su portada me fascinó. Como había dos portadas diferentes, y uno aseguraba ser la versión adulta mientras la otra era el cuento infantil, decidí hacerme con ambos por eso de no quedarme luego ni con las ganas ni con la incógnita.
Angela y el Niño Jesús es una historia hermosamente ilustrada, por cierto, en la que Frank McCourt revive de nuevo la infancia de su madre durante unas Navidades cuando, a la edad de seis años, la pequeña Angela está preocupada de que el Niño Jesús del altar de la Iglesia de Saint Joseph cerca de la casa deonde vivían, pasara frío por las noches. Así que decide llevárselo a casa.
La historia sigue el mismo ritmo narrativo que su primera obra, y las ilustraciones son de Loren Long en la version adulta, y de Raúl Colón en la infantil. El mismo Frank McCourt estuvo en Limerick estos días para presentar este nuevo tributo a su madre, y hablando de su cuarto libro, dijo:
"En cierto modo me siento un defraudador. Escribí la historia, pero era una historia que mi madre me contó cuando tenía siete años. Todos oímos esa historia, sentados alrededor de la chimenea en una casa cerca de un callejón por los Cuarteles. Soy el autor del relato, pero ella es la auténtica autora".
Cuando se le pregunta si embelleció su versión de la pobreza en Limerick en su infancia en Las Cenizas de Angela, McCourt dice que "cada pequeño detalle no ocurrió, de hecho".
"Por supuesto que se embelleció, y por supuesto, has de rellenar lo que falta en las conversaciones. Me gusta citar a Gore Vidal, quien dijo que una memoria es tu impresión de tu propia vida. Nadie puede denegarme la historia, porque estas cosas sucedieron en mi familia y sucedieron en mi cabeza. No se puede discrepar contra eso. Hubo cosas que me pasaron que nadie comprendería y que no han experimentado, así que es mi historia. Pueden discrepar todo lo que deseen pero yo no me atrevería a meterme en sus historias".
Frank concluye que la gente de Limerick que publicamente criticó sus memorias "tienen sus propias hachas que afilar", pero mantiene que "la gente que creció en mi generación sabe que lo que conté es cierto".

En mi modesta opinión, la historia es un 10/10. Muy entrañable, muy esencial para la estación en la que estamos y, sobre todo, muy clásica, al estilo de las historias que nos gustaban de pequeños.

(Poco después de escribir esto tuve la suerte de que el propio Frank me firmara ambos ejemplares).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo creyendo que descubría la polvora...pues sí, un libro muy bonito que pude comprar estas pasadas Navidades. Me encanta la literatura infantil-juvenil y por Navidad (que me encanta también) procuro hacerme con cuentos navideños. Creo, digo creo porque ahora está empaquetado con el resto de nuestras cosas, que el mío es el de la portada azulada ¿la versión infantil?¿cómo es la versión adulta?. Eres afortunada por tenerlo firmado, y por partida doble.


Sobre Gabito, Candela, Gabriel me respondió rápidamente y ya me aclaré, ahora sólo queda que por fin los hagan privados.

Besos. Loli

BLAS dijo...

Tienen que ser bonitos ambos, la versión infantil y la de adultos, y menuda suerte tenerlos firmados, aunque creo que ya te lo dije. Este hombre escribe muy bien, lástima que se vaya. Además me parece que tiene la cabeza muy en su sitio, con un carácter estable y magnífico tal y como se vislumbra en su obra y en sus comentarios.

Unknown dijo...

Tiene pinta de ser un libro precioso Candela. Menuda suerte que tienes de tenerlos firmados. Por cierto, ¿a dónde se va?

Candela dijo...

Al otro mundo, Aurin... al otro mundo... ¿que no leiste la entrada anterior?

KIRA dijo...

Tienes mucha razon, la portada del libro infantil es preciosa y ademas es de las que cuando las ves en las librerias no puedes dejarla alli...
La historia tambien suena genial, me he apuntado las dos versiones para mañana por la tarde pasar por la libreria y preguntar si las tienen...
Bsts!!!

América dijo...

Candela que si no pasaba por aqui hoy no me voy a la cama tranquila,te vengo a dejar un abrazo!!!!!,y cierto la portada una belleza ambas versiones deben ser preciosas.....

Unknown dijo...

Toy tonta,últimamente: Si había leído el post anterior el otro día, pero, no se porqué no relacioné uno con otro...

Unknown dijo...

Pues yo si sabia de la existencia de este libro, lo que no conocia era las dos versiones, me lo compraré seguro¡¡ Si que es una suerte tnerlos firmados y una pena que él nos deje...

Riesgho dijo...

A ver si pillo la versión cuento para mis peques. Seguro que les encanta.
Una pena que Frank nos deje.

Bris dijo...

Yo también voy a buscar un ejemplar para mí, no sé si en versión adulta o infantil. Por cierto que leí el libro del que hablabas en otra entrada, el del profesor, y me gustó mucho. Es increíble ver dónde ha llegado este hombre con la infancia tan durísima que tuvo!!

Gracias por la info del relato,

besos
almudena