miércoles, 22 de diciembre de 2010

TRADICIONES NAVIDEÑAS


Cada año al llegar estas fechas, realizamos ciertos "rituales" cuyo origen tal vez no nos hayamos siquiera planteado. Lo vimos hacer desde que tenemos uso de razón y lo seguimos haciendo. Llega la Navidad y ponemos el árbol, el Nacimiento, decoramos la casa, comemos pavo... La lista es inmensa. ¿Pero por qué lo hacemos? ¿Cómo han llegado hasta nosotros estas costumbres y cómo se originaron?

El pavo no fue siempre la comida tradicional navideña. De hecho, llegó primero a las mesas inglesas alrededor de 1540, siendo el pavo nativo de México y América Central. Desde mediados del siglo XVI se convirtió en una comida de lujo para festines. Solía servirse con salsa de apios para más tarde cambiar a salsa de arándanos. La tradición de comer pavo entonces, se extendió a muchos otros países, con diferentes salsas y rellenos.
El árbol es una tradición de origen alemán, que se debe a Martin Lutero, el reformista protestante del siglo XVI. Martin decoró un árbol con velas para enseñar a sus hijos la hermosura de las estrellas una noche mientras paseaban por el bosque. La costumbre se hizo popular en el resto de Europa cuando el Príncipe Albert, esposo de la Reina Victoria, llevó la tradición a Inglaterra en 1846. Las familias de clase alta, al ver las nuevas costumbres de su monarquía, decidieron copiar la idea para darse mayor pisto.
El muérdago no es una tradición que hayamos tomado en España, pero es muy popular en otras regiones. Su origen es pagano y se dice que tiene poderes místicos, de acuerdo con las tradiciones Druidas, Romanas y Noruegas. Sus poderes han superado la prueba del tiempo y sobrevivieron incluso a Cronwell cuando prohibió la celebración de la Navidad y sus frivolidades.
Las velas en Navidad proceden de la costumbre medieval cristiana de encender una vela cada noche en la época navideña hasta el 5 de Enero. Los 12 días "oficiales" de la temporada.
El nacimiento se debe a San Francisco de Asis, que hizo el primer Belén o nacimiento en Italia. Ató un asno y un buey a la entrada de una cueva en el bosque y algunos residentes locales actuaron como María y San José. Una figura de cera representaba al Niño.

Ahí os dejo toda esta información completamente innecesaria.

7 comentarios:

martmas dijo...

Pues lo del árbol no lo sabía... en mi casa lo del pavo no es tradición, aquí los reyes de la mesa son los langostinos... que ricos!!!

anele dijo...

¿Cromwell prohibió la Navidad? ay,madre!!

Darthpitufina dijo...

Felices fiestas, a celebrar se ha dicho, con muérdago, árbol, pavo, belén... y sin rechistar!

Besines navideños!

Charo Barrios dijo...

¡Muchas felicidades querida Candela! Espero que el año 2011 te sea muy propicio.

marisa desaztre dijo...

Felicidadesssssss, wapísima y que tengas un año 2011 con muchas alegrías. Bezozzzzzz.

Willy dijo...

Buenas Candela... te dejo un abarzo grande y qué tengas una Feliz Navidad!

Virlanda dijo...

y como todo lo innecesario leida de cabo a rabo y hasta disfrutado!!!