domingo, 4 de mayo de 2008

LIBROS DE SOBREMESA


Guardo como auténticos tesoros de mi biblioteca particular estos tres libritos, que pertenecieron a mi abuelo. Me los dio cuando yo era muy pequeña y me los leí de cabo a rabo, segura de dominar el mundo de la magia como complemento a mi caja de Magia Borrás. Nunca me deshice de ellos. El primero y el último de la foto (Las Cartas y Magia en Broma [ambos de Claudinet]) pertenecen a la Editorial Alas y estan marcados con 5 pesetas de precio en la tapa posterior. El librito de Quiromancia es de Ediciones Ibéricas y desconozco el precio.

Los de la Editorial Alas, fundada en 1923 por Ramón Salas Verdaguer en Barcelona, y que aún existe (se dedica exclusivamente ahora a publicaciones de corte deportivo), son de 1958 y muestran en la página inicial una serie de títulos que componía su coleccion "Especial". Entre otros, tenemos: Los 1000 mejores piropos, Chistes al por mayor, Cartas de amor, Aprenda Vd. a bailar, El arte de la ventriloquía, Vd. y los Sueños, Magia moderna, Cartomancia, Chistes y guiones de la radio, El arte culinario, y Cartas comerciales.

El librito de quiromancia y quirognomonia debe ser de la misma época, escrito por Leo Dumesnil, de la todavía existente Ediciones Ibéricas, fundada en 1927 por Juan Bautista Bergúa, prometía adentrarnos en el conocimiento del destino y el porvenir de las personas por las rayas de la mano.

3 comentarios:

Elphaba dijo...

Yo tengo un libro de cuentos alemanes que debe tener más de 70 años y parece que sus hojas se van a desintegrar. Pero qué bonitos...

Anónimo dijo...

Hola Candela: me alegro de haber encontrado un blog que hable de libros en general. Yo también tengo algunos libros de los años 30 y 40, que guardo como auténticos tesoros.

Saludos.

Urko dijo...

Son preciosos, yo diría que son tesoros, sin el "como", tú sabes que también adoro estos pequeños objetos de papel. Las ilustraciones, el tipo de papel de antes (yo odio las páginas de libros que brillan con letras brillantes por ejemplo, que hoy se da tanto), el estilo, hay cosas de ésas que difieren tanto de lo que tenemos hoy día...