jueves, 5 de junio de 2008

DESENTERRANDO RECUERDOS AJENOS (I)


Si cursilonas y ñoñas eran las fotos del post anterior que conformaron esos años tempraneros de mi adolescencia, más melosas aún son las que se encargaban de cultivar el cariño de nuestros abuelos y quizá nuestros padres.
Dentro de la caja de ColaCao, que es mi bolso de Mary Poppins particular (hay de todo dentro), guardo con cariño unas postales antiguas, antiquísimas, comidas por el tiempo, desgastadas y muchas, muchas veces leídas, tanto, que hasta he gastado las letras. Sus mensajes no iban dirigidos a mí y a veces parece un sacrilegio echar una mirada furtiva a su contenido, pero jamás he podido resistirme.
Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, no todas son postales de amor. Por poner un ejemplo, la postal de arriba dice en el reverso: "Te felicita en el día de tu santo tu amiga Antonia", y va dirigida a mi abuela, con fecha del 24-06-1944). A continuación os dejo una selección de las más empalagosas y sus dedicatorias particulares. Aún así, con toda la cursilería y esos rostros en total éxtasis lacónico, creo que poseen un encanto sin igual.


(ARRIBA) De mi tía-abuela a mi abuelo: "Mi cariño es tan fiel/y te quiero tan de vera/que te manda esta postal/tu cuñada Chiclanera./Felicidad, dicha eterna,/ amor, dinero y alegría./ Todo esto y mucho más/ te desea el alma mía,/esta Dolores Ruiz. Que pases tu día con mucha felicidad." (23-10-1947)



Para mi abuela de emisario desconocido (el firmante estaba escrito a lápiz, y aunque creo discernir el nombre de Suárez, ambas familias compartían el mismo apellido, curiosamente. Esta postal dice así: "Que dicha tan importante el poderte contemplar cual en la fotografía, que es toda tu felicidad".(24-06-1946)

Esta postal tan familiar (que niña tan bonita, pero que niño más feo, ojú), se la regalaron mi madre y mi tío a mi abuela en el Día de la Madre: "A nuestra querida madre en este día dedicado a ellas le desea con mucho cariño un venturoso día sus hijos..." Imagino que estaba redactada por mi abuelo (por el uso del "venturoso", lo que me escama es que está fechada el 8 de Diciembre del 61 y no en Mayo. He de indagar sobre ello.



Otra escena familiar. Sin fechar. "A mi querida primo le deseo que pase un día muy feliz. Esta que mucho te quiere..." De mi madre a su primo Antonio. Sin fechar. O nunca se la entrego, o se la robó mas tarde con todo el morro.




Esta postal con chica epítome de la belleza de aquellos tiempos difíciles, decí así: "Te quisiera regalar/ un billete de 100 ptas,/ pero como no lo tengo/ te regalo esta tarjeta./ Tu tía con cariño". De la Tata a mi madre (16-07-1965).




Y pot último: "Te mando esta foto para que pases tu día con mucha felicidad y pronto te vea . Tu hermana...". Postal de mi abuela a su hermano. La direccion no esta cumplimentada por lo que imagino que nunca se la envió. Tampoco tiene fecha.

Así que no es oro todo lo que reluce como se puede ver. Ni una palabra de amor entre novios. Nada. Zero. Zilch. Pero qué palabros me usaban!!!!

2 comentarios:

CGR dijo...

Menudo tesoro!!
Geno

Urko dijo...

Me encanta ver este tipo de recuerdos de otras personas.